Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

CICIG recibe financiamiento de US$4.8 millones

Redacción
11 de febrero, 2014

El comisionado de CICIG, Iván Velásquez recibió el aporte del gobierno de los Estados Unidos y enfatizó que es un socio que contribuye al trabajo del ente internacional.

También anunció que están obteniendo información sobre el financiamiento de los partidos políticos, con recursos provenientes del crimen organizado en las campañas políticas en el pasado, y en la medida que se den los resultados que no serán en  dos meses, dijo, se van a dar los avances de la investigación y se espera tener la colaboración ciudadana.
Por su parte Brownfield quien se encuentra de gira por el país, dijo que Guatemala es víctima de su geografía y que los fondos provenientes del crimen organizado es en todo el mundo y parte de la solución es la trasparencia.
El mandato principal de la CICIG en el país es investigar la existencia de cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos de seguridad que cometen delitos que afectan los derechos fundamentales de los ciudadanos de Guatemala, e identificar las estructuras de estos cuerpos ilegales.
El Congreso de la República ratificó el mandato de la  CICIG en agosto de 2007 y su estancia en el país ha recibido prórroga en tres ocasiones y  su mandato vence en septiembre de 2015. 
El gobierno de Otto Pérez Molina ya descartó una prórroga, en su momento el mandatario indicó que no vamos a seguir dependiendo de organismos internacionales y tenemos que hacer nuestros propios esfuerzos. 
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA