20° GUATEMALA
26/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Pérez Molina rechaza las presiones de EE.UU.

Redacción
04 de febrero, 2014

Las declaraciones del mandatario fueron resultado de la aprobación de la Ley de Asignación Consolidada 2014, sancionada por el presidente Barak Obama luego que fuera aprobada por el Congreso y el Senado de los Estados Unidos de América. La decisión de la administración estadounidense ordena a los directores ejecutivos estadounidenses ante el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a reportar al Comité de Asignación Consolidada sobre los avances del Plan de de reparación por daños para las comunidades afectadas por la construcción de la Hidroeléctrica Chixoy, que data del 2010.

La decisión también condiciona la asistencia y entrenamiento en materia militar a una certificación del Secretario de Estado de Estados Unidos sobre acciones del Gobierno de Guatemala en resolver todos los casos sobre adopción de menores guatemaltecos para padres adoptivos estadounidenses, pendientes desde el año 2007. 
El mandatario cuestionó las presiones de las autoridades de Estados Unidos sobre temas nacionales, argumentando seguimiento a compromisos del gobierno anterior sobre la reparación a damnificados por la construcción de la hidroeléctrica. Como ejemplo mencionó los esfuerzos que realizaría la Oficina del Sistema Nacional de  Diálogo en el tema. 
La soberanía a la que estaría haciendo alusión el mandatario están plasmadas en los artículos 141 y 142 de la Constitución de la República de Guatemala. Sin embargo, algunas acciones implementadas por el actual Gobierno dan cuenta de medidas en materia de seguridad y defensa nacional donde las autoridades estadounidenses han estado directamente involucradas. Un ejemplo de ello es la ‘Operación Martillo’, realizada en agosto de 2012, mediante la cual se permitió la participación de marines estadounidenses en acciones antinarcóticas en las costas del pacífico guatemalteco.
SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR