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Elección de Magistrados a TSE, ¿idoneidad o negociación política?

Redacción República
10 de marzo, 2014

A los diputados del Congreso de la República se les termina el tiempo para elegir a los nuevos Magistrados al Tribunal Supremo Electoral (TSE), que deberían tomar posesión el próximo 20 de marzo. En sesión de jefes de bloque del lunes 10 de marzo se decidió no incluir la elección de Magistrados al TSE para la acostumbrada sesión Plenaria del martes. Esto evidencia que no se ha llegado a consensos para lograr obtener los 105 votos.

Desde hace días ha circulado una lista con diez nombres de los posibles candidatos al TSE que serían electos. Y, como un secreto a voces, se han evidenciado las cuotas de poder en la repartición para nombrar a Magistrados afines a partidos políticos. Se filtró que el Partido Patriota (PP) nombraría a dos titulares y dos suplentes; y el resto se “repartiría” entre los partidos TODOS, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), la Gran Alianza Nacional (GANA) y Compromiso Renovación y Orden (Creo), con titulares y suplentes. Los partidos minoritarios, en conjunto, también nominarían uno, al igual que los diputados independientes.

Este lunes, luego que no se incluyó la elección en la agenda legislativa, trascendió en el Congreso, otra vez de forma extraoficial, tres versiones al respecto de la elección y los concesos que todavía se afinan.

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La primera versión se refiere a que el listado que circuló la semana pasada se mantiene. La segunda versión alude a que la candidata a magistrada suplente, Vilma Tatiana Cabrera Alvarado, impulsada por el Partido Patriota, es la “manzana de la discordia”, ya que los oficialistas pretenden posicionarla como titular. De tal forma que se filtró que harían un cambio en el listado para que ella pasase en el lugar de Julio René Solórzano Barrios, actual Director Electoral del TSE, a quien se incluiría en la lista de suplentes. Además de Cabrera Alvarado, otros candidatos que no cuentan con todo el respaldo de partidos de oposición, serían Jorge Mario Valenzuela y Marlon Pineda.  

La tercera versión indica que el partido oficial negocia con el Partido Libertad Democrática Renovada (LIDER) para que proponga a un candidato a magistrado titular, y de esta manera garantizar los 42 votos de esa bancada.

Las negociaciones políticas en el hemiciclo para la selección de candidatos evidencian que los criterios técnicos y calificaciones no arbitrarias que se pretendían con los instrumentos en la Comisión de Postulación quedaron olvidados. La inexistencia de un plan de trabajo para la selección y nombramiento en el Congreso lo evidencian, así como las discordantes calificaciones de los supuestos seleccionados de conformidad a lo evaluado por la Comisión: en el listado de los supuestos seleccionados (según la lista extra oficial que circuló la semana pasada) puede visualizarse desde candidatos que tienen 38 puntos, de los más bajos en el proceso que evaluó la Comisión de Postulación, hasta 79. Lo anterior evidencia que no existe un criterio objetivo que priorice la idoneidad del aspirante.

Organizaciones de la sociedad civil, que acompañan al proceso de nominación por la Comisión Postuladora y de elección por el Congreso de la República, manifestaron ayer su rechazo a la forma de elección de nuevos Magistrados al TSE, cuestionaron la evidente repartición de cuotas de poder y la influencia que pueden tener ciertos partidos en la independencia del TSE.

Los jefes de bloque que se señalan como los que nombrarían a los Magistrados niegan dichas negociaciones. El partido oficial no lo reconoce. En declaraciones, Orlando Blanco, de la UNE, negó que se hayan realizado negociaciones a puerta cerrada fuera del Congreso. Mientras que Jorge Mario Falla, del bloque TODOS, indica que no se ha realizado ningún pacto. Por su parte, Roberto Villate, jefe de LIDER, es de la opinión que su bancada siempre ha estado abierta a lograr consensos y están dispuestos a sentarse a platicar.  

Para el analista político de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), Juan Carlos Sanabria, este tipo de consensos entre los bloques partidarios es parte de la dinámica del Congreso. Sin embargo, indica que para rescatar el proceso y contribuir a la trasparencia, los diputados deben indicar por qué apoyan a ciertos candidatos y los criterios para darle su voto. Además, deberían explicar porque no se basaron en el punteo que la Comisión de Postulación dio durante el proceso a cada candidato.


TSE un compromiso del fortalecimiento institucional

El TSE siempre gozó de un reconocimiento y credibilidad institucional. Magistrados como Arturo Herbruger fueron icónicos de ese desarrollo de la institucionalidad electoral.

Según Sanabria, los inicios del TSE fueron ejemplo de eficiencia y honorabilidad de Magistrados. Recuerda que, de cara a los siguientes procesos electorales, los magistrados que sean electos tienen un reto por rescatar la institucionalidad y apoyar reformas a la Ley electoral y de Partidos Políticos que fortalezcan al TSE.

En la región han ocurrido eventos que demuestran la importancia que los Estados cuenten con una institucionalidad electoral fortalecida. Los escenarios de elecciones altamente competitivas, y con probabilidad de resultados muy cerrados, reta a su máximo a las autoridades electorales, al punto de retar la gobernabilidad en situaciones extremas. Las últimas elecciones en Honduras, en el año 2013, y las celebradas en El Salvador, en este año, fueron un ejemplo de ello.

En Honduras, con un escenario de polarización entre candidatos de ideologías contrarias generó un escenario de tensión. En un momento de la segunda vuelta electoral, cuando los resultados no habían sido anunciados por la autoridad electoral hondureña, la candidata Xiomara Castro, del Partido Libertad y Refundación, se declaró ganadora. Finalmente el Tribunal Supremo Electoral de Honduras declaró ganador a Juan Orlando Hernández, no sin antes resolver tensiones porque éste obtuvo el 36,89% de votos y Castro el 28.78%.

En El Salvador, que acaba de celebrar la segunda vuelta electoral ocurrió un escenario similar: ambos partidos se declararon ganadores al final de la jornada. El Tribunal Supremo Electoral de El Salvador debió llamar a la prudencia porque los resultados eran tan cerrados que las tensiones vulneraban incluso la gobernabilidad del país. El candidato de ARENA, Norman Quijano, obtuvo el 49.89% de los votos válidos; en tanto, el candidato del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, el 50.11%.

Ambos ejemplos son paradigmáticos para hacer conciencia de la necesidad de contar con una institucionalidad electoral fortalecida y unos magistrados que llenen los requisitos de idoneidad, no de conveniencia político partidaria.


Los supuestos ungidos

Este es el listado extraoficial que las bancadas mayoritarias del Congreso, en alianza con sus aliados coyunturales, impulsarían para elegir a los nuevos Magistrados al TSE. Están ordenados por el punteo obtenido en la evaluación de la Comisión de Postulación.


Los titulares serían

Rudy Marlon Pineda Ramírez

Fue calificado por la Comisión Postuladora con 79 puntos
Ya presentó su finiquito extendido por la Contraloría General de Cuentas. Es abogado y notario, egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha fungido como Magistrado en la corte de Apelaciones de lo Penal, Presidente del Tribunal de sentencia, Juez de Instancia penal. 

Jorge Mario Valenzuela Díaz
Fue calificado por la Comisión de postulación con 76 puntos.
Ya presentó su finiquito extendido por la contraloría General de Cuentas. Es abogado y Notario, egresado de la Universidad Rafael Landívar (URL), doctor en Derecho, egresado de la Universidad Francisco Marroquín. Ha fungido como Juez Segundo de Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el ambiente; Juez Presidente del Tribunal Tercero de Sentencia Penal de Mixco. Docente universitario de la URL. 
Julio René Solórzano Barrios
Fue calificado por la Comisión Postuladora con 54 puntos
Ya presentó su finiquito extendido por la Contraloría General de Cuentas. Es el actual Director Electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Ha trabajado por tres décadas en el alto tribunal electoral. Es abogado y Notario, egresado de la Universidad de San Carlos, y se ha especializado en diversos países en el tema de procesos electorales. 
Mario Israel Aguilar Elizardi

Fue calificado por la Comisión Postuladora con 50 puntos
Ya presentó su finiquito extendido por la Contraloría General de Cuentas. Es abogado y Notario Egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Catedrático universitario en la USAC. Abogado litigante y notario por más de 33 años. Asesor jurídico de varias empresas.

María Eugenia Mijangos Martínez
Fue calificada por la Comisión Postuladora con 38 puntos
Ya presentó su finiquito extendido por la Contraloría General de Cuentas. Es abogada y Notaria y Trabajadora social, egresada de la Universidad de San Carlos y docente universitaria de la Universidad Rafael Landívar. Consultora de proyectos en Naciones Unidas. Fundadora del Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los Derechos de la Mujer CLADEM. 

Los suplentes serían

Augusto Eleazar López Rodríguez
Fue calificado por la Comisión Postuladora con 74 puntos.
Ya presentó su finiquito extendido por la contraloría General de Cuentas. Es abogado y Notario, egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Doctor en Justicia y Derecho por la Universidad de San Pablo de Sevilla, España. Magistrado de la Corte Suprema de Justicia periodo 2004-2009. Fue Juez de sentencia Penal 1988 y Asesor externo del Instituto Nacional de Ciencias forenses (Inacif) en el 2012. 
Ana Elly López Oliva
Fue calificada por la Comisión postuladora con 65 puntos.
Ya presentó su finiquito extendido por la contraloría General de Cuentas. Abogada y Notaria egresada de la Universidad Rafael Landívar. Doctora en Derecho Pluralista Público y Privado, de la Universidad Autónoma de Barcelona. 
José Aquiles Linares Morales
Fue Calificado por la Comisión Postuladora con 61 puntos.
No le ha sido extendido su finiquito por la Contraloría General de Cuentas. Abogado y Notario, egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Tiene una Maestría en Filosofía del Derecho por la Universidad de París II. Miembro del Tribual de Honor del Colegio de Abogados. Fue Viceministro de trabajo (1989-1990). Asesor de la Presidencia del Organismo Judicial (2011-2012) 
Vilma Tatiana Cabrera Alvarado
Fue calificada por la Comisión Postuladora con 61 puntos.
Ya presentó su finiquito extendido por la contraloría General de Cuentas. Es abogada y Notaria, egresada por el Centro Universitario de Occidente de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Tiene maestrías en Procesal Penal de la Universidad Panamericana y Administración Pública y Gerencia Pública de la USAC. Es Subdirectora del Archivo General de Protocolo, delegación general de Occidente, del 2005 a la fecha. Fue Vicepresidenta del Colegio de Abogados y Notarios (2013-2015). 
Óscar Emilio Sequen Jocop
Fue calificado por la Comisión Postuladora con 58 puntos.
No le ha sido extendido su finiquito por la Contraloría General de Cuentas. Es abogado y Notario, egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Tiene una Maestría en Derechos Humanos. Catedrático universitario en la Facultad de Derecho de la USAC. Magistrado Suplente de la Corte Suprema de Justicia. Ha asesorado a organizaciones indígenas y cooperativas.
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Elección de Magistrados a TSE, ¿idoneidad o negociación política?

Redacción República
10 de marzo, 2014

A los diputados del Congreso de la República se les termina el tiempo para elegir a los nuevos Magistrados al Tribunal Supremo Electoral (TSE), que deberían tomar posesión el próximo 20 de marzo. En sesión de jefes de bloque del lunes 10 de marzo se decidió no incluir la elección de Magistrados al TSE para la acostumbrada sesión Plenaria del martes. Esto evidencia que no se ha llegado a consensos para lograr obtener los 105 votos.

Desde hace días ha circulado una lista con diez nombres de los posibles candidatos al TSE que serían electos. Y, como un secreto a voces, se han evidenciado las cuotas de poder en la repartición para nombrar a Magistrados afines a partidos políticos. Se filtró que el Partido Patriota (PP) nombraría a dos titulares y dos suplentes; y el resto se “repartiría” entre los partidos TODOS, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), la Gran Alianza Nacional (GANA) y Compromiso Renovación y Orden (Creo), con titulares y suplentes. Los partidos minoritarios, en conjunto, también nominarían uno, al igual que los diputados independientes.

Este lunes, luego que no se incluyó la elección en la agenda legislativa, trascendió en el Congreso, otra vez de forma extraoficial, tres versiones al respecto de la elección y los concesos que todavía se afinan.

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La primera versión se refiere a que el listado que circuló la semana pasada se mantiene. La segunda versión alude a que la candidata a magistrada suplente, Vilma Tatiana Cabrera Alvarado, impulsada por el Partido Patriota, es la “manzana de la discordia”, ya que los oficialistas pretenden posicionarla como titular. De tal forma que se filtró que harían un cambio en el listado para que ella pasase en el lugar de Julio René Solórzano Barrios, actual Director Electoral del TSE, a quien se incluiría en la lista de suplentes. Además de Cabrera Alvarado, otros candidatos que no cuentan con todo el respaldo de partidos de oposición, serían Jorge Mario Valenzuela y Marlon Pineda.  

La tercera versión indica que el partido oficial negocia con el Partido Libertad Democrática Renovada (LIDER) para que proponga a un candidato a magistrado titular, y de esta manera garantizar los 42 votos de esa bancada.

Las negociaciones políticas en el hemiciclo para la selección de candidatos evidencian que los criterios técnicos y calificaciones no arbitrarias que se pretendían con los instrumentos en la Comisión de Postulación quedaron olvidados. La inexistencia de un plan de trabajo para la selección y nombramiento en el Congreso lo evidencian, así como las discordantes calificaciones de los supuestos seleccionados de conformidad a lo evaluado por la Comisión: en el listado de los supuestos seleccionados (según la lista extra oficial que circuló la semana pasada) puede visualizarse desde candidatos que tienen 38 puntos, de los más bajos en el proceso que evaluó la Comisión de Postulación, hasta 79. Lo anterior evidencia que no existe un criterio objetivo que priorice la idoneidad del aspirante.

Organizaciones de la sociedad civil, que acompañan al proceso de nominación por la Comisión Postuladora y de elección por el Congreso de la República, manifestaron ayer su rechazo a la forma de elección de nuevos Magistrados al TSE, cuestionaron la evidente repartición de cuotas de poder y la influencia que pueden tener ciertos partidos en la independencia del TSE.

Los jefes de bloque que se señalan como los que nombrarían a los Magistrados niegan dichas negociaciones. El partido oficial no lo reconoce. En declaraciones, Orlando Blanco, de la UNE, negó que se hayan realizado negociaciones a puerta cerrada fuera del Congreso. Mientras que Jorge Mario Falla, del bloque TODOS, indica que no se ha realizado ningún pacto. Por su parte, Roberto Villate, jefe de LIDER, es de la opinión que su bancada siempre ha estado abierta a lograr consensos y están dispuestos a sentarse a platicar.  

Para el analista político de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), Juan Carlos Sanabria, este tipo de consensos entre los bloques partidarios es parte de la dinámica del Congreso. Sin embargo, indica que para rescatar el proceso y contribuir a la trasparencia, los diputados deben indicar por qué apoyan a ciertos candidatos y los criterios para darle su voto. Además, deberían explicar porque no se basaron en el punteo que la Comisión de Postulación dio durante el proceso a cada candidato.


TSE un compromiso del fortalecimiento institucional

El TSE siempre gozó de un reconocimiento y credibilidad institucional. Magistrados como Arturo Herbruger fueron icónicos de ese desarrollo de la institucionalidad electoral.

Según Sanabria, los inicios del TSE fueron ejemplo de eficiencia y honorabilidad de Magistrados. Recuerda que, de cara a los siguientes procesos electorales, los magistrados que sean electos tienen un reto por rescatar la institucionalidad y apoyar reformas a la Ley electoral y de Partidos Políticos que fortalezcan al TSE.

En la región han ocurrido eventos que demuestran la importancia que los Estados cuenten con una institucionalidad electoral fortalecida. Los escenarios de elecciones altamente competitivas, y con probabilidad de resultados muy cerrados, reta a su máximo a las autoridades electorales, al punto de retar la gobernabilidad en situaciones extremas. Las últimas elecciones en Honduras, en el año 2013, y las celebradas en El Salvador, en este año, fueron un ejemplo de ello.

En Honduras, con un escenario de polarización entre candidatos de ideologías contrarias generó un escenario de tensión. En un momento de la segunda vuelta electoral, cuando los resultados no habían sido anunciados por la autoridad electoral hondureña, la candidata Xiomara Castro, del Partido Libertad y Refundación, se declaró ganadora. Finalmente el Tribunal Supremo Electoral de Honduras declaró ganador a Juan Orlando Hernández, no sin antes resolver tensiones porque éste obtuvo el 36,89% de votos y Castro el 28.78%.

En El Salvador, que acaba de celebrar la segunda vuelta electoral ocurrió un escenario similar: ambos partidos se declararon ganadores al final de la jornada. El Tribunal Supremo Electoral de El Salvador debió llamar a la prudencia porque los resultados eran tan cerrados que las tensiones vulneraban incluso la gobernabilidad del país. El candidato de ARENA, Norman Quijano, obtuvo el 49.89% de los votos válidos; en tanto, el candidato del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, el 50.11%.

Ambos ejemplos son paradigmáticos para hacer conciencia de la necesidad de contar con una institucionalidad electoral fortalecida y unos magistrados que llenen los requisitos de idoneidad, no de conveniencia político partidaria.


Los supuestos ungidos

Este es el listado extraoficial que las bancadas mayoritarias del Congreso, en alianza con sus aliados coyunturales, impulsarían para elegir a los nuevos Magistrados al TSE. Están ordenados por el punteo obtenido en la evaluación de la Comisión de Postulación.


Los titulares serían

Rudy Marlon Pineda Ramírez

Fue calificado por la Comisión Postuladora con 79 puntos
Ya presentó su finiquito extendido por la Contraloría General de Cuentas. Es abogado y notario, egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha fungido como Magistrado en la corte de Apelaciones de lo Penal, Presidente del Tribunal de sentencia, Juez de Instancia penal. 

Jorge Mario Valenzuela Díaz
Fue calificado por la Comisión de postulación con 76 puntos.
Ya presentó su finiquito extendido por la contraloría General de Cuentas. Es abogado y Notario, egresado de la Universidad Rafael Landívar (URL), doctor en Derecho, egresado de la Universidad Francisco Marroquín. Ha fungido como Juez Segundo de Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el ambiente; Juez Presidente del Tribunal Tercero de Sentencia Penal de Mixco. Docente universitario de la URL. 
Julio René Solórzano Barrios
Fue calificado por la Comisión Postuladora con 54 puntos
Ya presentó su finiquito extendido por la Contraloría General de Cuentas. Es el actual Director Electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Ha trabajado por tres décadas en el alto tribunal electoral. Es abogado y Notario, egresado de la Universidad de San Carlos, y se ha especializado en diversos países en el tema de procesos electorales. 
Mario Israel Aguilar Elizardi

Fue calificado por la Comisión Postuladora con 50 puntos
Ya presentó su finiquito extendido por la Contraloría General de Cuentas. Es abogado y Notario Egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Catedrático universitario en la USAC. Abogado litigante y notario por más de 33 años. Asesor jurídico de varias empresas.

María Eugenia Mijangos Martínez
Fue calificada por la Comisión Postuladora con 38 puntos
Ya presentó su finiquito extendido por la Contraloría General de Cuentas. Es abogada y Notaria y Trabajadora social, egresada de la Universidad de San Carlos y docente universitaria de la Universidad Rafael Landívar. Consultora de proyectos en Naciones Unidas. Fundadora del Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los Derechos de la Mujer CLADEM. 

Los suplentes serían

Augusto Eleazar López Rodríguez
Fue calificado por la Comisión Postuladora con 74 puntos.
Ya presentó su finiquito extendido por la contraloría General de Cuentas. Es abogado y Notario, egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Doctor en Justicia y Derecho por la Universidad de San Pablo de Sevilla, España. Magistrado de la Corte Suprema de Justicia periodo 2004-2009. Fue Juez de sentencia Penal 1988 y Asesor externo del Instituto Nacional de Ciencias forenses (Inacif) en el 2012. 
Ana Elly López Oliva
Fue calificada por la Comisión postuladora con 65 puntos.
Ya presentó su finiquito extendido por la contraloría General de Cuentas. Abogada y Notaria egresada de la Universidad Rafael Landívar. Doctora en Derecho Pluralista Público y Privado, de la Universidad Autónoma de Barcelona. 
José Aquiles Linares Morales
Fue Calificado por la Comisión Postuladora con 61 puntos.
No le ha sido extendido su finiquito por la Contraloría General de Cuentas. Abogado y Notario, egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Tiene una Maestría en Filosofía del Derecho por la Universidad de París II. Miembro del Tribual de Honor del Colegio de Abogados. Fue Viceministro de trabajo (1989-1990). Asesor de la Presidencia del Organismo Judicial (2011-2012) 
Vilma Tatiana Cabrera Alvarado
Fue calificada por la Comisión Postuladora con 61 puntos.
Ya presentó su finiquito extendido por la contraloría General de Cuentas. Es abogada y Notaria, egresada por el Centro Universitario de Occidente de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Tiene maestrías en Procesal Penal de la Universidad Panamericana y Administración Pública y Gerencia Pública de la USAC. Es Subdirectora del Archivo General de Protocolo, delegación general de Occidente, del 2005 a la fecha. Fue Vicepresidenta del Colegio de Abogados y Notarios (2013-2015). 
Óscar Emilio Sequen Jocop
Fue calificado por la Comisión Postuladora con 58 puntos.
No le ha sido extendido su finiquito por la Contraloría General de Cuentas. Es abogado y Notario, egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Tiene una Maestría en Derechos Humanos. Catedrático universitario en la Facultad de Derecho de la USAC. Magistrado Suplente de la Corte Suprema de Justicia. Ha asesorado a organizaciones indígenas y cooperativas.