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Ministra de Educación llegó 87 veces al Congreso antes de la interpelación

Redacción
25 de marzo, 2014

La anunciada interpelación de la ministra de Educación Cynthia del Águila, solicitada en junio de 2012 por el diputado del Partido Libertad Democrática Renovada (LIDER) José Barreondo, inició este martes. 

Con la presencia de 122 diputados, Del Águila acompañada por sus asesores inició  con la respuesta de 7 preguntas básicas realizadas por el jefe de bancada de LIDER, Roberto Villate. Entre las que figuran, la implementación de la educación bilingüe; la ejecución del presupuesto de la cartera educativa para el programa Hambre Cero; becas otorgadas en el 2012; transferencias financieras; nombres y pago de asesores del ministerio, y hasta el enfoque de la educación sexual que el ministerio está implementando. 
Solamente 77 diputados se quedaron en el hemiciclo, de tal manera que por falta de quórum se suspendió la sesión y fue convocada para el jueves a las 10:00 horas. 
Previo al inicio del juicio político, la Ministra contabilizó que llegó 87 veces al Congreso esperando  el momento para iniciar su interpelación. Entre 6 y 8 horas por semana la funcionaria esperó. 
Como prevención instalaron una medio oficina en el Congreso, dice la funcionaria, para no desatender totalmente el Ministerio. Explicó que la cartera que dirige maneja la educación de más de 3 millones de niños y más de 180 mil personas que trabajan. “Los números no son fáciles”, por eso tengo que estar acompañada por mis asesores, enfatiza. 
La semana pasada, diputados interpelantes de la bancada LIDER indicaron  que la interpelación tardaría cuatro sesiones, de existir colaboración de los diputados al estar presentes el hemiciclo parlamentario. Al ser consultada sobre su expectativa de la interpelación tomando en cuenta el antecedente del Ministro de Cultura y Deportes, Carlos Batzín, que duró año dos meses en el juicio político, la titular de la cartera educativa indicó que espera que sea una interpelación donde se basen en las preguntas para dilucidar las dudas ya que tiene la información suficiente para poder responder, puntualizó. 
Las preguntas básicas le fueron informadas al entonces presidente del Legislativo Gudy Rivera en junio de 2012 y en octubre enviadas a la Ministra. La interpelada indica que se han actualizado las respuestas aunque reconoce que de 6 a 8 de las 30 preguntas han perdido actualidad. 
Lucrecia de Palomo, Vicepresidenta de la Cámara Guatemalteca de la Educación, no está de acuerdo con la Ministra porque dice que muchas de las interrogantes no están fuera de momento. La funcionaria debe responder preguntas de importancia nacional, como por qué en estos dos años de gobierno están vedando el derecho a la educación, ya que la matrícula escolar se redujo en un 12%; además, los miles de jóvenes retirados de educación básica sin terminar su ciclo en estos dos años de gobierno, puntualiza de Palomo. 
Sobre este tema, el diputado Carlos Barrera, de la Unidad Nacional de la Esperanza, indicó que la bancada se adhiere a la interpelación de la ministra Del Águila para que explique la reducción de la matrícula escolar en 200 mil estudiantes durante el 2013. 
Por su parte, el diputado de LIDER Leonardo Camey indica que las preguntas básicas jurídicamente hay que realizarlas, pero aclara que los temas de coyuntura se realizarán en las preguntas adicionales. 

Las preguntas para la Ministra 

Dentro de las preguntas básicas que por ley tiene que responder la funcionaria, se encuentra que indique si existe negociación con el gremio magisterial con relación a la renovación del pacto colectivo de condiciones de trabajo y qué compromisos significará para el presupuesto del Ministerio de Educación en los próximos diez años. 
Asimismo, se le preguntará cuántos libros de texto se repartieron y en qué número de escuelas; qué calidad de educación reciben los alumnos en sus correspondientes escuelas o institutos; en qué medida sus decisiones han sido consultadas con el Consejo Nacional de Educación; cuántas escuelas reciben alimentación y de qué tipo; que material de apoyo han recibido los maestros para su labor docente; así como el número de alumnos Mayas, Xincas y Garífunas que están en el sistema de educación nacional y el número de maestros bilingües en estas comunidades. También los grados atendidos en cada uno de los 25 idiomas del país. 
Y la pregunta 27, que fue el detonante de la interpelación, que provocó manifestaciones de estudiantes, se enfocará en que la Ministra explique sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia que suspende las reformas a la carrera de magisterio. 
Lucrecia de Palomo,  la Cámara Guatemalteca de Educación, dice que la pregunta no está fuera de contexto, ya que la Ministra hizo un cambio de hecho y no de derecho.

Según de Palomo tiene que explicar a los diputados el fundamento legal para hacer el cambio en la carrera, porque hay una orden judicial que ordena que inscriba en el Liceo Canadiense la carrera de magisterio. Si le autorizan a uno, todos tenemos derecho, dice de Palomo. 

Agrega que esperan la respuesta de la Corte de Constitucionalidad sobre la imposición de la carrera de bachillerato en ciencias y letras con orientación en educación. 
De tal manera que la ministra de Educación tiene una nueva cita en el Congreso de la República, y el próximo jueves tendrá que seguir con la interpelación. 
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Ministra de Educación llegó 87 veces al Congreso antes de la interpelación

Redacción
25 de marzo, 2014

La anunciada interpelación de la ministra de Educación Cynthia del Águila, solicitada en junio de 2012 por el diputado del Partido Libertad Democrática Renovada (LIDER) José Barreondo, inició este martes. 

Con la presencia de 122 diputados, Del Águila acompañada por sus asesores inició  con la respuesta de 7 preguntas básicas realizadas por el jefe de bancada de LIDER, Roberto Villate. Entre las que figuran, la implementación de la educación bilingüe; la ejecución del presupuesto de la cartera educativa para el programa Hambre Cero; becas otorgadas en el 2012; transferencias financieras; nombres y pago de asesores del ministerio, y hasta el enfoque de la educación sexual que el ministerio está implementando. 
Solamente 77 diputados se quedaron en el hemiciclo, de tal manera que por falta de quórum se suspendió la sesión y fue convocada para el jueves a las 10:00 horas. 
Previo al inicio del juicio político, la Ministra contabilizó que llegó 87 veces al Congreso esperando  el momento para iniciar su interpelación. Entre 6 y 8 horas por semana la funcionaria esperó. 
Como prevención instalaron una medio oficina en el Congreso, dice la funcionaria, para no desatender totalmente el Ministerio. Explicó que la cartera que dirige maneja la educación de más de 3 millones de niños y más de 180 mil personas que trabajan. “Los números no son fáciles”, por eso tengo que estar acompañada por mis asesores, enfatiza. 
La semana pasada, diputados interpelantes de la bancada LIDER indicaron  que la interpelación tardaría cuatro sesiones, de existir colaboración de los diputados al estar presentes el hemiciclo parlamentario. Al ser consultada sobre su expectativa de la interpelación tomando en cuenta el antecedente del Ministro de Cultura y Deportes, Carlos Batzín, que duró año dos meses en el juicio político, la titular de la cartera educativa indicó que espera que sea una interpelación donde se basen en las preguntas para dilucidar las dudas ya que tiene la información suficiente para poder responder, puntualizó. 
Las preguntas básicas le fueron informadas al entonces presidente del Legislativo Gudy Rivera en junio de 2012 y en octubre enviadas a la Ministra. La interpelada indica que se han actualizado las respuestas aunque reconoce que de 6 a 8 de las 30 preguntas han perdido actualidad. 
Lucrecia de Palomo, Vicepresidenta de la Cámara Guatemalteca de la Educación, no está de acuerdo con la Ministra porque dice que muchas de las interrogantes no están fuera de momento. La funcionaria debe responder preguntas de importancia nacional, como por qué en estos dos años de gobierno están vedando el derecho a la educación, ya que la matrícula escolar se redujo en un 12%; además, los miles de jóvenes retirados de educación básica sin terminar su ciclo en estos dos años de gobierno, puntualiza de Palomo. 
Sobre este tema, el diputado Carlos Barrera, de la Unidad Nacional de la Esperanza, indicó que la bancada se adhiere a la interpelación de la ministra Del Águila para que explique la reducción de la matrícula escolar en 200 mil estudiantes durante el 2013. 
Por su parte, el diputado de LIDER Leonardo Camey indica que las preguntas básicas jurídicamente hay que realizarlas, pero aclara que los temas de coyuntura se realizarán en las preguntas adicionales. 

Las preguntas para la Ministra 

Dentro de las preguntas básicas que por ley tiene que responder la funcionaria, se encuentra que indique si existe negociación con el gremio magisterial con relación a la renovación del pacto colectivo de condiciones de trabajo y qué compromisos significará para el presupuesto del Ministerio de Educación en los próximos diez años. 
Asimismo, se le preguntará cuántos libros de texto se repartieron y en qué número de escuelas; qué calidad de educación reciben los alumnos en sus correspondientes escuelas o institutos; en qué medida sus decisiones han sido consultadas con el Consejo Nacional de Educación; cuántas escuelas reciben alimentación y de qué tipo; que material de apoyo han recibido los maestros para su labor docente; así como el número de alumnos Mayas, Xincas y Garífunas que están en el sistema de educación nacional y el número de maestros bilingües en estas comunidades. También los grados atendidos en cada uno de los 25 idiomas del país. 
Y la pregunta 27, que fue el detonante de la interpelación, que provocó manifestaciones de estudiantes, se enfocará en que la Ministra explique sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia que suspende las reformas a la carrera de magisterio. 
Lucrecia de Palomo,  la Cámara Guatemalteca de Educación, dice que la pregunta no está fuera de contexto, ya que la Ministra hizo un cambio de hecho y no de derecho.

Según de Palomo tiene que explicar a los diputados el fundamento legal para hacer el cambio en la carrera, porque hay una orden judicial que ordena que inscriba en el Liceo Canadiense la carrera de magisterio. Si le autorizan a uno, todos tenemos derecho, dice de Palomo. 

Agrega que esperan la respuesta de la Corte de Constitucionalidad sobre la imposición de la carrera de bachillerato en ciencias y letras con orientación en educación. 
De tal manera que la ministra de Educación tiene una nueva cita en el Congreso de la República, y el próximo jueves tendrá que seguir con la interpelación.