38° GUATEMALA
06/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Videos
Videos
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines

Ajcip: ‘me declaro disidente de un sistema que arruina al Estado y sus instituciones’

Redacción
22 de abril, 2014

El diputado Edgar Ajcip dio a conocer a los medios de comunicación que presentó su carta de renuncia al partido Libertad Democrática Renovada (LIDER) argumentado ‘sentir frustración por el sistema político del país, ya que es corrupto’, expresó. 

Ajcip dijo que se declara un diputado independiente y que buscará otras alternativas para seguir en la política. ‘Me siento bien conmigo mismo y con mis principios ‘, recalcó. 
El diputado agregó que tomó la decisión de renunciar hace varios días, sin embargo no se lo hizo saber a Manuel Baldizón, secretario general del partido LIDER. Indicó que lo hará por escrito. 
Contrario a otras renuncias, Ajcip hizo criticas fuertes para justificar su partida de LIDER, donde estuvo muy cerca de Baldizón. ‘Me declaro disidente, crítico, oponente y enemigo de un sistema que deshonra una función noble de servicio a la sociedad y a la gente, como es la política. Me declaro disidente de un sistema que arruina al Estado y sus instituciones, extraviándolas de su misión de dar certeza y procurar bienestar al pueblo’. 
El diputado que fue alcalde de San Pedro Sacatepéquez, Guatemala y Director del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) durante el gobierno de Oscar Berger, criticó los gastos excesivos en las campañas electorales, ejemplificó la campaña presidencial de 2007 que según él, costó alrededor de Q300 millones y la del 2011 cerca de Q500 millones. Hizo ver que con esos montos, se puede esperar que la campaña del próximo presidente podría costar entonces Q800 millones. 
Ajcip reflexionó sobre si los guatemaltecos estamos dispuestos a seguir pagando por estas campañas millonarias.  Hizo ver que mientras los políticos gastan millones, muchos guatemaltecos han muerto en los últimos años por no tener comida que llevarse a la boca, mientras que tenemos el país con las elecciones más caras del continente, puntualizó. 
Fue crítico al indicar que la mayoría de políticos tradicionales han traicionado a la democracia y han defraudado al pueblo porque han convertido a la democracia en demagogia. Enfatizó que el sistema es corrupto. 
Ajcip argumentó, que no aceptó la candidatura a la alcaldía capitalina, propuesta que le realizó el mismo Baldizón en un mitin donde presentó a Roberto Villate como su compañero de fórmula. 
Indicó que su interés de hacer una gira en el interior del país porque ‘está del lado del pueblo y es necesario que los guatemaltecos levanten la voz para que se les tome en cuenta’, pero no mencionó si lo realizará con algún partido político. 
El parlamentario dio a conocer que notificará al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para retirar su afiliación al partido LIDER.
Sobre la decisión de Ajcip, el jefe de bancada de LIDER, Roberto Villate, dijo desconocer los motivos y se limito a desearle suerte. Con la renuncia de Ajcip y la semana pasada del diputado César Duarte, que justificó no recibir apoyo por parte del partido, LIDER se queda con 43 diputados.
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA