17° GUATEMALA
03/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Ajcip: “Todos los partidos tienen un dueño, se vuelven proyectos personales”

Redacción
28 de abril, 2014
Edgar Ajcip fue alcalde de San Pedro Sacatepéquez, Guatemala; Presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades; director del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), recién cerrada por ser una institución con alto grado de corrupción; y actualmente es diputado independiente. Renuncia al partido Libertad Democrática Renovada (LIDER), donde formaba parte del Comité Ejecutivo y era uno de los hombres de confianza del candidato Manuel Baldizón. Hoy habla de una forma diferente de hacer política, sin establecer directamente cómo lo va a lograr. Dice que no tiene acuerdo con ningún partido para formar sus filas y de forma no muy clara habla de realizar un nuevo movimiento político. 
Diputado, usted renuncia de LIDER y se declara disidente del sistema político. ¿Entonces usted se separa de la doctrina, creencia y conducta de este partido? 
Yo me separo de la forma tradicional de hacer la política en Guatemala, y cuyos resultados, todos los guatemaltecos ya estamos cansados. He estado hablando estos últimos días que si evaluamos ¿a dónde va el país? y ¿qué está pasando con el país? le aseguro que ningún guatemalteco está de acuerdo con todo lo que está pasando. No sólo el tema de la pobreza, desnutrición, salud, delincuencia, desempleo y corrupción; el problema es ¿cuántos nos hemos sentado a evaluar? y ¿cuáles son las causas que nos está llevando a este tipo de país?, y estamos viendo todos los días. ¿Quiénes conducen al final el país? ¿Quiénes son los que toman la decisión?. Los que llegan a los cargos a través de un proceso electoral, por lo cual es obvio que los partidos políticos no están cumpliendo con su función. Yo he intentado desde adentro luchar, he hecho mi mayor esfuerzo, mis aportes en ayudar a incidir, a contribuir con ideas, pero llega un momento en el que uno se cansa por que todos los partidos tienen un dueño, se  y vuelven proyectos personales con campañas políticas millonarias. Lo que hacen en la campaña es que ofrecen de todo y no se puede cumplir. Entonces caemos en ese círculo vicioso de corrupción, de ofrecimiento, de clientelismo y el país es el que está pagando; y de eso es con lo que yo ya no estoy de acuerdo. El único que puede hacer que esto cambie es el pueblo, porque el voto lo tiene en sus manos. Yo ya no sigo apoyando a este tipo de políticas y politiqueros, creo que los mismos partidos pueden hacer una reflexión. Yo le aseguro que con toda la denuncia que hice más de alguno está pensando ¿qué hacemos para cambiar? Ojalá la gente demande un cambio cuando vayan a los mitines. No se puede seguir como estamos, por eso no estoy de acuerdo y por eso estoy renunciando, no porque esté en contra de un solo partido.
Se escucha decepcionado de la política, y usted es un político de carrera; fue alcalde, estuvo en puestos de Gobierno y ahora es diputado, ¿Qué pesó tanto para renunciar a un partido que algunas encuestas colocan como el de mayor intención de voto? 
Es cierto. Si lo vemos fríamente, el partido donde hasta hoy estaba tiene las posibilidades de pasar a la primera vuelta y que tiene las posibilidades de ganar las elecciones y esa es una realidad. Tenía un espacio importante, era Secretario Adjunto Nacional, era el presidente del Consejo Político. Yo hice todo el plan de gobierno, con un equipo obviamente pero yo coordiné todo, y hasta hace poco era el secretario privado del Doctor Manuel Baldizón. Tenía un buen espacio, podía haber cerrado los ojos, aguantar y seguir por tener un espacio y estar bien cuatro años. ¿Por qué razón? Yo vengo de una cuna muy humilde. Tuve que trabajar desde los siete años para poder graduarme. Yo no almorcé durante tres años porque mi salario era de Q125 al mes y apenas me alcanzaba para medio desayunar y medio cenar y así me gradué de nivel medio, pasando hambre, alquilando un cuartito. Dormí bajo gradas como a muchos guatemaltecos le pasa. Pero ¿Cuál es mi responsabilidad? ¿Cuál es mi deber?. A veces a los políticos ya no nos creen, por todo lo que ha pasado; yo estoy hablando con el corazón estoy hablando con la verdad. Yo quiero hacer algo por este país, quiero ayudar, por eso estoy en política y cuando usted está en un partido y ve que ese partido pierde la visión, que el partido se volvió un partido personal, ve que ya el partido tiene intereses muy propios y ve que ya no hay un interés de nación, entonces la pregunta es ¿qué hace uno ahí? 
Renuncia con un discurso de disidencia, de que hay un sistema político prostituido, corrupción, pagos de soborno bajo la mesa, compra de votos, de alianzas con el crimen organizado. ¿Usted va a poner nombres y rostros a lo que está diciendo, para empezar con un cambio en la política? 
Eso no es el cambio, porque eso es seguir hablando de las consecuencias, es seguir hablando de los efectos y yo estoy haciendo un llamado para hacer las cosas de fondo. Por ejemplo, cuando se da una negociación con un político para un acuerdo de una plaza y hay un pago, no voy a llegar con el político a decirle ‘mire le voy a tomar una foto para cuando usted esté pagando’. ¿Cómo puedo señalar a alguien, cómo lo prueba uno? Pero eso no va a cambiar nada si uno señala a una persona en particular; lo que haría eso es desviar la atención, está pasando en cualquier partido político. Todos los partidos tiene su dueño ¿Quién es el candidato? El dueño del partido; tiene que ver en cómo consigue financiar toda su campaña. Los partidos no van a cambiar por sí solos si no hay un movimiento, si no hay una demanda de la gente, si no hay una exigencia del pueblo. Los medios también tienen que denunciar, demandar que haya transparencia y hacer más conciencia en la población. 
La Fiscal General dijo que podía seguir de oficio todas estas acusaciones. ¿Usted no tiene las pruebas como para dar seguimiento? 
En mi caso, al igual que los 158 diputados, y todos los que estamos en los partidos políticos, sabemos de lo que estamos hablando, incluso los medios; si revisara titulares se pueden ver todas las denuncias de compras sobrevaloradas. Hace poco salió una nota sobre los fertilizantes que se han distribuido entre los alcaldes del partido oficial. ¡Eso es corrupción! Eso es un una prueba y es un elemento para que el Ministerio Público comience a investigar ¿Qué más pruebas necesitamos? Yo no sé porque tengo que ir yo, cuando hay suficiente información en diferentes lados y en el Ministerio Público en toda su parte legal, su infraestructura. Creo que la fiscal está haciendo un buen trabajo, puedo iniciar una investigación. 
Varios diputados ven su salida como una debilidad de LIDER porque usted era miembro del Comité Ejecutivo. 
Yo creo que para ningún partido, no es conveniente que un elemento por muy humilde que sea, se vaya. Es como para pensar que algo está pasando, ¿Alguna razón tiene que haber? Entonces no es correcto que yo me auto evalúe y que diga que soy importante. No se trata de esto, estoy manifestando mi posición, estoy dando mis razones y repito, si esto puede ayudar a contribuir en algo al país, si esto puede ayudar a que se genere un movimiento, me doy por satisfecho, y si puedo ayudar para que esto crezca en el país, también me pongo a la orden y estoy dispuesto a hacerlo. 
¿Cómo define a Manuel Baldizón, como líder político? 
Al no estar en el partido, ahora nada más podría decir que como persona lo respeto; tuvo el valor de participar, de involucrarse. A veces a los guatemaltecos eso lo que nos cuesta. Respeto su carrera, pero ahora le toca al pueblo evaluar si él tiene las expectativas que la población necesita para el puesto que se está postulando. 

Usted dice que es el autor del plan de Gobierno de LIDER, y fue secretario privado de Baldizón, por lo cual conoce bien la estructura del partido. ¿Usted cree que LIDER haría un buen gobierno de ser el ganador de las próximas elecciones? 
Si dependiera de la estructura podría ser, porque hay una estructura grande en el interior, buenos líderes, como en la mayoría de partidos, hay mucha gente. Pero lamentablemente cuando se gana en los partidos los que menos ganan ya no es la gente, ya son los que financiaron la campaña, es un enemigo en cada partido. Si evaluamos desde 1,986, desde la época democrática hasta la fecha, sabemos cómo el país ha ido empeorando porque ya es parte de un sistema. Es el camino por donde vamos, gane quien gane. 
Usted habla de partidos que sean incluyentes y de cambios ¿algún partido se le ha acercado? 
Renuncie apenas el martes y he estado con una agenda cargada porque gracias a Dios me han estado llamando liderazgos de todo el país. Me dicen que hagamos un movimiento social, que hagamos algo y me preguntan si estoy dispuesto hacerlo. Quiero ir, quiero salir a los departamentos a escuchar la postura de la gente. Si hay un partido político que responda a una demanda poblacional podríamos hacerlo y participar pero si el pueblo dice no, y hacer un partido nuevo, comencemos con un proyecto nuevo, pues también estoy dispuesto a hacerlo. 
¿Usted tiene alguna base de seguidores? 
Eso sí, pues desde que fui presidente de todos los alcalde de Guatemala, luego dirigí la Asociación Nacional de las Municipalidades (ANAM); también estuve en la junta directiva del INFOM, FONAPAZ, en el Comité Ejecutivo Nacional de la GANA, y cuando se creó el partido, recorrí el país muchas veces. Estando en FONAPAZ también. 
En su discurso menciona un sistema muy corrupto y FONAPAZ también desapareció por lo mismo y hubo señalamientos. ¿Cuál fue su experiencia? 
Yo creo en el sistema democrático con buenas instituciones se pueden hacer cosas buenas por la gente, pero cuando las instituciones se corrompen y creen que llegan hacer dueños, las instituciones como financiaron la campaña, entonces tienen que ver como lo recuperan, entonces se pierde todo el sentido. La experiencia ha sido muy linda, porque verdaderamente se armó un equipo, pueden revisar las estadísticas y en mi período es cuando más se invirtió en el interior del país. Y es cierto, hubo los señalamientos normales para un político, un medio publicó denuncias y luego tuvo que publicar que eran falsas; incluso gente que hoy está en el gobierno me fueron a poner dos denuncias al Ministerio Público y luego de toda la investigación, llegaron a que no era cierto. Fui el único director que estuvo los 4 años completos en un gobierno. Cuando me fui de FONAPAZ no tenía deudas y al año después 1,000 millones en el gobierno de la UNE y luego llegó el otro gobierno y lo terminaron de acabar; y quien pagó el precio fue la gente, porque no hay una institución que esté haciendo introducción de agua, caminos, drenajes en la comunidades. Quien pagó el precio fue la gente por la misma corrupción. 
Estamos a un año que se convoque a elecciones generales y un político como usted, se podría decir que tiene muy poco tiempo para la reubicación. ¿cómo se vislumbra para las próximas elecciones? 
Yo creo que hay tiempo todavía, hay siete meses de este año y luego el próximo año los otros cuatro meses para la convocatoria y luego los cinco meses para la campaña, diría que hay tiempo. Mi prioridad es lo que la gente quiere, estoy renunciando a un puesto de poder, a una posibilidad de estar en un gobierno. Me pude haber hecho el loco como decimos y ahí estuviera. Pero para salirme a hacer lo mismo en otro lado, creo que no es correcto y no estaría haciendo congruente con lo que estoy diciendo. 
Los cambios que usted habla sólo se pueden lograr por la vía de partidos políticos, usted ya no está en tiempo de formar uno nuevo y no hay un partido que se acople a lo que usted sueña ¿Cuáles son las opciones? 
Repito, yo no he hablado con otro partido. Yo espero tomarme un tiempo para meditar para hacer la consulta; creo que hay posibilidades. Soy una persona muy creyente, estoy seguro que alguna puerta se abrirá en la que podamos seguir trabajando. 
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA