17° GUATEMALA
23/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Alfonso Portillo podría quedar libre en 11 meses

Redacción República
22 de mayo, 2014
El Juzgado Federal del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, condenó a Alfonso Portillo Cabrera a 5 años y 10 meses (70 meses) en prisión por conspiración para cometer lavado de dinero, después que el expresidente se declaró culpable de ese delito al recibir un total de US$2.5 millones en soborno por el Gobierno de Taiwán para que Guatemala reconociera a esa isla. Según el fallo, esa cantidad deberá ser devuelta por Portillo en el tribunal.
Luego que el juez Robertt Patterson emitió la condena, Alfonso Portillo escribió en su cuenta de twitter que a los 70 meses de sentencia se le debe restar los 52 meses que permaneció tras la rejas en Guatemala, asimismo los 200 días por buena conducta, por lo que el exmandatario podría recobrar su libertad en 11 meses, si llega a concretarse lo que dice en su red social. 
El 18 de marzo, con ayuda de un traductor, Alfonso Portillo Cabrera, dijo ante un juez norteamericano ‘soy culpable , su señoría’, aceptando su culpabilidad de los delitos de conspiración o asociación ilícita para el lavado de dinero, por haber recibido US$2.5 millones por soborno del gobierno de Taiwán, cuando ocupó la presidencia de Guatemala, entre 2000 y 2004.
SÍGUENOS EN
Suscribete a nuestro Newsletter de Política