17° GUATEMALA
06/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Videos
Videos
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines

Biden visitará Guatemala para abordar tema de migración de menores

Redacción
16 de junio, 2014
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, arribará a Guatemala el viernes para reunirse con el presidente Otto Pérez Molina y líderes centroamericanos para discutir sobre la emigración masiva de menores que ingresan clandestinamente a territorio estadounidense, informó la Casa Blanca. 
Biden iniciará el lunes una gira por Brasil, Colombia y República Dominicana, pero a última hora añadió a la agenda una escala en Guatemala, donde analizará la tensa situación fronteriza con altos funcionarios de la región. 
En Guatemala, Biden ‘tendrá un encuentro con el presidente Otto Pérez Molina, y también con el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y con un alto representante del gobierno de Honduras, el coordinador general Jorge Hernández Alcerro’, informó un alto funcionario estadounidense en una teleconferencia.
Con ellos, ‘discutirá el crecimiento en el flujo de menores sin acompañamiento de adultos hacia Estados Unidos, y conversar sobre nuestro soporte en el área de seguridad y economía a los países de América Central’. 
‘Aunque proporcionaremos soporte humanitario a esos niños en el corto plazo, los menores sin compañía de adultos serán sometidos a procedimientos de remoción como todos aquellos que cruzan las fronteras sin documentos apropiados. Cada caso será analizado individualmente’, dijo el funcionario, que habló a condición de no ser identificado. 
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, la mayoría de los menores, algunos con edades de hasta 7 años, retenidos en la frontera desde inicios de este año provienen de países centroamericanos, en particular Guatemala, Honduras y El Salvador. 
Biden ‘reforzará que la inmigración ilegal no es segura, que poner niños en manos de organizaciones de tráfico de personas no es seguro. Y dejará claro que los niños recién llegados no estarán amparados por la legislación migratoria’. 
En los últimos meses, los niños indocumentados inundaron la frontera del suroeste de Estados Unidos. Del 1 de octubre de 2012 al 30 de septiembre de 2013 fueron identificados 24,493 menores de edad que ingresaron clandestinamente sin compañía de un adulto.
Pero en los ocho meses siguientes, la cifra se duplicó a más de 47 mil, un fenómeno que el presidente Barack Obama e influyentes legisladores han calificado de crisis humanitaria. 
La gira de Biden comenzará con un viaje a Brasil, donde inicialmente presenciará el estreno de Estados Unidos en el Mundial de fútbol en Natal, y posteriormente viajará a Brasilia para un encuentro con la presidenta Dilma Rousseff.
Seguidamente, viajará a Colombia, tras la segunda vuelta de las presidenciales, y República Dominicana, donde se reunirá con el presidente Danilo Medina.
Otto Pérez Molina solicitará TPS para los migrantes guatemaltecos 
El presidente, Otto Pérez Molina, adelantó que en la reunión con el vicepresidente  Biden, solicitará un Estatuto de Protección Temporal (TPS) para los guatemaltecos que viven en Estados Unidos. El mandatario explicó que expondrá que el beneficio sea para los connacionales que residan en ese país antes de 2011. Además de conversar sobre los migrantes en general, otro tema que discutirán será la presencia de 1 mil 552 niños guatemaltecos que están en albergues o recintos de patrulla fronteriza en Texas y Arizona. 
Con información de AFP
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA