Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Congreso: Cada bancada con su propia agenda legislativa

Redacción República
26 de junio, 2014
En los seis meses que quedan para terminar esta legislatura, el panorama en el Congreso está muy disperso. Cada bancada tiene su propia agenda de iniciativas para impulsar en el Pleno, sin que concuerden para crear una agenda consensuada. En estos días la única Ley que cuatro partidos argumentan coincidentemente en impulsar es la de Inversión y Empleo, cuyo ponente es el Ejecutivo; sin embargo, ello no garantiza su aprobación. 
Para la bancada de la UNE, las prioridades del segundo período de la séptima legislatura son las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, estancada desde octubre del año pasado en la Corte de Constitucionalidad.
Hay otras iniciativas que deben aprobarse, según la UNE, como las reformas a la Ley Orgánica del Congreso para regular las interpelaciones, el transfuguismo y la falta de obligatoriedad de los ministros que asisten al Legislativo. 
Otra ley que debe aprobarse, según Orlando Blanco, es la del alumbrado público, cuya situación argumenta el diputado que genera conflictividad social porque las tarifas son más altas que las residenciales.
Asimismo, en su agenda prioritaria está la elección de los magistrados para la Corte Suprema de Justicia y los magistrados de las salas de apelaciones y la discusión del presupuesto para el 2015, explica el jefe de bloque de la UNE. 
Para Nineth Montenegro, jefa de la bancada de Encuentro por Guatemala, hay varios temas pendientes de conocerse en el pleno legislativo. Menciona las reformas a las Ley de Comisiones de Postulación, las cuales quedaron postergadas; así como analizar la Ley de Inversión y Empleo con sus modificaciones; las reformas al Código de Trabajo; las reformas a la Ley de la Contraloría de Cuentas y la Ley de Contrataciones del Estado. ‘Entiendo que esas son las prioridades de varias bancadas y también temas a debatir en el segundo periodo del Legislativo’, explica Montenegro. 
Para la bancada TODOS, la agenda de prioridad para los siguientes meses son las reformas a la Ley de Servicio Civil y la Ley de la Carrera Judicial. El jefe de esa bancada, diputado Carlos López, explica que una de las iniciativas que tratarán de empujar es la Ley de las Tarjetas de Crédito para ‘proteger a los guatemaltecos de los abusos de los emisores de tarjetas’. Asimismo, buscan impulsar una ley que permita beneficiar a las madres solteras. 
La Unidad Nacional Revolucionaria Guatemalteca (URNG), con motivo de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas el próximo 9 de agosto, buscará con el diputado Carlos Mejía, impulsar una ley contra la discriminación racial y la que crea la jurisdicción indígena. ‘Falta más de un mes para esa fecha y sería bueno que el Congreso aprobará una de esas iniciativas’, dice Mejía.
Las otras leyes que figuran en la agenda de la bancada de la URNG son la de Desarrollo Rural y la de Lugares Sagrados. 
Por su parte, la agenda del partido Libertad Democrática Renovada (LIDER) contempla impulsar las reformas a la Ley del Adulto Mayor para una ampliación de su cobertura. También la Ley de Fomento a la Lectura, iniciativa del diputado Roberto Villate presentada en 2008 y que ha sido aprobada en tercera lectura.
Esta iniciativa es una de las tres solicitadas por la bancada LIDER en la última reunión de jefes de bloque para que sean conocidas la próxima semana. Las otras dos son la Ley de Inversión y Empleo y la iniciativa que crea el recurso de gracia o perdón presidencial de la pena de muerte, explica el diputado Leonardo Camey. 
Al cierre de esta nota, no se logró una comunicación con el jefe y subjefe de bancada del Partido Patriota, para conocer su agenda a impulsar, a pesar de varios intentos y medios para contactarlos.
Estos son, en resumen, los decretos prioritarios para algunas de las bancadas del Congreso:
Inversión y Empleo, ley con más coincidencias en agendas partidarias
Dentro de la agenda de cada partido, al menos cuatro coinciden en impulsar la Ley de Inversión y Empleo. La menciona la UNE, LIDER, Encuentro por Guatemala y como es una iniciativa propuesta por el Ejecutivo, el partido oficial supuestamente la apoyaría. 
Según se acordó en reunión de jefes de bloque, en sesión de Pleno se conocerá la próxima semana dicha Ley, lo que no garantiza que sea aprobada, ya que lleva 18 meses de discusión.
Ya se realizó la mesa técnica, seminarios y reuniones para consensuar las 30 enmiendas que tiene la iniciativa de Ley orientadas a imponer controles para evitar una caída en los ingresos tributarios por los beneficios fiscales que tiene la iniciativa. 
La bancada del partido Libertad Democrática Renovada (LIDER) solicitó en la reunión de jefes de bloque, que se realizó el pasado lunes, una solicitud para que se conocieran tres leyes en las sesiones plenarias extraordinarias de la próxima semana. Entre ellas, la Ley de Inversión y Empleo.
El subjefe de la bancada LIDER, Leonardo Camey, dijo que están proponiendo discutir y debatir esa ley porque tiene un parámetro importante para la inversión y el empleo en Guatemala, independientemente si se aprueba. 
También la legislación es una prioridad para la bancada UNE. Sin embargo, el diputado Orlando Blanco explica que la iniciativa ha tenido una serie de enmiendas, algunas discutidas fuera del Legislativo. “Cuando hay modificaciones en más del 30 por ciento ya no procede porque es una nueva iniciativa. Hay un problema de trámite técnico legislativo”, dice. Sin embargo, indica que su bancada está dispuesta a discutirla. 
El presidente del Congreso, Arístides Crespo, confirmo que aprovechando el planteamiento que hiciera la bancada LIDER, van a llevar la iniciativa a la plenaria la próxima semana. “Aprovecharemos una de las dos sesiones programadas (miércoles y jueves) y veremos si la pasamos”, dijo Crespo. 
La Ley de Inversión lleva 18 meses de discutirse en el Congreso y buscar atraer nuevas inversiones y evitar que muchas empresas instaladas que gozan de incentivos en las zonas francas y de maquilas emigre a países vecinos que ofrecen mejores incentivos. 
Lo aprobado el primer semestre 
El Pleno del Congreso de la República ha aprobado, en lo que va del año, 19 decretos legislativos, igual número de acuerdos y 3 puntos resolutivos. Sin embargo, siguen pendientes 42 iniciativas que ingresaron en 2014, muchas de ellas con dictamen favorable de las comisiones de trabajo, según informe de Dirección Legislativa. 
Para las aprobaciones realizadas, se ha tenido que interrumpir la interpelación de la Ministra de Educación Cynthia del Águila y con moción privilegiada se ha incorporado a la agenda iniciativas que en muchos de los casos no han sido consensuadas o son aprobadas de Urgencia Nacional, sin mayor debate o discusión, que los ha llevado a cometer errores. 
Al hacer un recuento de lo aprobado por los diputados durante el desarrollo de la Séptima Legislatura, la aprobación de 19 decretos e igual número de acuerdos legislativos en más de 25 sesiones plenarias realizadas en lo que va del año, no la ven como una producción que sea de gran beneficio para la población, según analistas. 
Una de las leyes aprobadas sin mayor discusión fue del decreto 12-2014, Ley de Control de las Telecomunicaciones Móviles en Centros de Privación de Libertad y Fortalecimiento de la infraestructura para la Transmisión de Datos, ingresada y aprobada en un solo día. Contra la legislación se han presentado ocho impugnaciones en la Corte de Constitucionalidad (CC). 
Otro ejemplo es el decreto 18-2014 por medio del cual se aprobó sin ninguna discusión el préstamo de US$ 280 millones (unos Q2 mil 156 millones) con el BCIE para la ampliación a cuatro carriles de la ruta CA-2 Oriente.
El préstamo para la empresa Sigma S.A., fue el ingresado y aprobado en un día. 
Las dos ampliaciones presupuestarias por Q1,500 y Q500 millones en el presupuesto que no tenían fuente de financiamiento se enmarcan en lo dudoso de la gestión parlamentaria por cuanto han agrandado el agujero fiscal del Gobierno por la baja recaudación de impuestos. 
El diputado Orlando Blanco señala la poca capacidad de la bancada oficial para impulsar leyes y sólo cuando tienen un interés específico son impulsadas, negociadas y aprobadas en el Legislativo.
Blanco, quien es el jefe de bloque de la UNE, explica que una de las limitantes para el desarrollo del Congreso es que lleva más de dos años en un proceso permanente de interpelación.
Primero fue Pavel Centeno, después el ministro de Cultura, Carlos Batzín, cuya interpelación duró un año y dos meses. Y ahora la interpelación de la ministra de Educación, Cynthia del Aguila, lleva seis meses. 
Eso afecta la posibilidad de tener una dinámica legislativa y se recurre al mecanismo de Urgencia Nacional.
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Congreso: Cada bancada con su propia agenda legislativa

Redacción República
26 de junio, 2014
En los seis meses que quedan para terminar esta legislatura, el panorama en el Congreso está muy disperso. Cada bancada tiene su propia agenda de iniciativas para impulsar en el Pleno, sin que concuerden para crear una agenda consensuada. En estos días la única Ley que cuatro partidos argumentan coincidentemente en impulsar es la de Inversión y Empleo, cuyo ponente es el Ejecutivo; sin embargo, ello no garantiza su aprobación. 
Para la bancada de la UNE, las prioridades del segundo período de la séptima legislatura son las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, estancada desde octubre del año pasado en la Corte de Constitucionalidad.
Hay otras iniciativas que deben aprobarse, según la UNE, como las reformas a la Ley Orgánica del Congreso para regular las interpelaciones, el transfuguismo y la falta de obligatoriedad de los ministros que asisten al Legislativo. 
Otra ley que debe aprobarse, según Orlando Blanco, es la del alumbrado público, cuya situación argumenta el diputado que genera conflictividad social porque las tarifas son más altas que las residenciales.
Asimismo, en su agenda prioritaria está la elección de los magistrados para la Corte Suprema de Justicia y los magistrados de las salas de apelaciones y la discusión del presupuesto para el 2015, explica el jefe de bloque de la UNE. 
Para Nineth Montenegro, jefa de la bancada de Encuentro por Guatemala, hay varios temas pendientes de conocerse en el pleno legislativo. Menciona las reformas a las Ley de Comisiones de Postulación, las cuales quedaron postergadas; así como analizar la Ley de Inversión y Empleo con sus modificaciones; las reformas al Código de Trabajo; las reformas a la Ley de la Contraloría de Cuentas y la Ley de Contrataciones del Estado. ‘Entiendo que esas son las prioridades de varias bancadas y también temas a debatir en el segundo periodo del Legislativo’, explica Montenegro. 
Para la bancada TODOS, la agenda de prioridad para los siguientes meses son las reformas a la Ley de Servicio Civil y la Ley de la Carrera Judicial. El jefe de esa bancada, diputado Carlos López, explica que una de las iniciativas que tratarán de empujar es la Ley de las Tarjetas de Crédito para ‘proteger a los guatemaltecos de los abusos de los emisores de tarjetas’. Asimismo, buscan impulsar una ley que permita beneficiar a las madres solteras. 
La Unidad Nacional Revolucionaria Guatemalteca (URNG), con motivo de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas el próximo 9 de agosto, buscará con el diputado Carlos Mejía, impulsar una ley contra la discriminación racial y la que crea la jurisdicción indígena. ‘Falta más de un mes para esa fecha y sería bueno que el Congreso aprobará una de esas iniciativas’, dice Mejía.
Las otras leyes que figuran en la agenda de la bancada de la URNG son la de Desarrollo Rural y la de Lugares Sagrados. 
Por su parte, la agenda del partido Libertad Democrática Renovada (LIDER) contempla impulsar las reformas a la Ley del Adulto Mayor para una ampliación de su cobertura. También la Ley de Fomento a la Lectura, iniciativa del diputado Roberto Villate presentada en 2008 y que ha sido aprobada en tercera lectura.
Esta iniciativa es una de las tres solicitadas por la bancada LIDER en la última reunión de jefes de bloque para que sean conocidas la próxima semana. Las otras dos son la Ley de Inversión y Empleo y la iniciativa que crea el recurso de gracia o perdón presidencial de la pena de muerte, explica el diputado Leonardo Camey. 
Al cierre de esta nota, no se logró una comunicación con el jefe y subjefe de bancada del Partido Patriota, para conocer su agenda a impulsar, a pesar de varios intentos y medios para contactarlos.
Estos son, en resumen, los decretos prioritarios para algunas de las bancadas del Congreso:
Inversión y Empleo, ley con más coincidencias en agendas partidarias
Dentro de la agenda de cada partido, al menos cuatro coinciden en impulsar la Ley de Inversión y Empleo. La menciona la UNE, LIDER, Encuentro por Guatemala y como es una iniciativa propuesta por el Ejecutivo, el partido oficial supuestamente la apoyaría. 
Según se acordó en reunión de jefes de bloque, en sesión de Pleno se conocerá la próxima semana dicha Ley, lo que no garantiza que sea aprobada, ya que lleva 18 meses de discusión.
Ya se realizó la mesa técnica, seminarios y reuniones para consensuar las 30 enmiendas que tiene la iniciativa de Ley orientadas a imponer controles para evitar una caída en los ingresos tributarios por los beneficios fiscales que tiene la iniciativa. 
La bancada del partido Libertad Democrática Renovada (LIDER) solicitó en la reunión de jefes de bloque, que se realizó el pasado lunes, una solicitud para que se conocieran tres leyes en las sesiones plenarias extraordinarias de la próxima semana. Entre ellas, la Ley de Inversión y Empleo.
El subjefe de la bancada LIDER, Leonardo Camey, dijo que están proponiendo discutir y debatir esa ley porque tiene un parámetro importante para la inversión y el empleo en Guatemala, independientemente si se aprueba. 
También la legislación es una prioridad para la bancada UNE. Sin embargo, el diputado Orlando Blanco explica que la iniciativa ha tenido una serie de enmiendas, algunas discutidas fuera del Legislativo. “Cuando hay modificaciones en más del 30 por ciento ya no procede porque es una nueva iniciativa. Hay un problema de trámite técnico legislativo”, dice. Sin embargo, indica que su bancada está dispuesta a discutirla. 
El presidente del Congreso, Arístides Crespo, confirmo que aprovechando el planteamiento que hiciera la bancada LIDER, van a llevar la iniciativa a la plenaria la próxima semana. “Aprovecharemos una de las dos sesiones programadas (miércoles y jueves) y veremos si la pasamos”, dijo Crespo. 
La Ley de Inversión lleva 18 meses de discutirse en el Congreso y buscar atraer nuevas inversiones y evitar que muchas empresas instaladas que gozan de incentivos en las zonas francas y de maquilas emigre a países vecinos que ofrecen mejores incentivos. 
Lo aprobado el primer semestre 
El Pleno del Congreso de la República ha aprobado, en lo que va del año, 19 decretos legislativos, igual número de acuerdos y 3 puntos resolutivos. Sin embargo, siguen pendientes 42 iniciativas que ingresaron en 2014, muchas de ellas con dictamen favorable de las comisiones de trabajo, según informe de Dirección Legislativa. 
Para las aprobaciones realizadas, se ha tenido que interrumpir la interpelación de la Ministra de Educación Cynthia del Águila y con moción privilegiada se ha incorporado a la agenda iniciativas que en muchos de los casos no han sido consensuadas o son aprobadas de Urgencia Nacional, sin mayor debate o discusión, que los ha llevado a cometer errores. 
Al hacer un recuento de lo aprobado por los diputados durante el desarrollo de la Séptima Legislatura, la aprobación de 19 decretos e igual número de acuerdos legislativos en más de 25 sesiones plenarias realizadas en lo que va del año, no la ven como una producción que sea de gran beneficio para la población, según analistas. 
Una de las leyes aprobadas sin mayor discusión fue del decreto 12-2014, Ley de Control de las Telecomunicaciones Móviles en Centros de Privación de Libertad y Fortalecimiento de la infraestructura para la Transmisión de Datos, ingresada y aprobada en un solo día. Contra la legislación se han presentado ocho impugnaciones en la Corte de Constitucionalidad (CC). 
Otro ejemplo es el decreto 18-2014 por medio del cual se aprobó sin ninguna discusión el préstamo de US$ 280 millones (unos Q2 mil 156 millones) con el BCIE para la ampliación a cuatro carriles de la ruta CA-2 Oriente.
El préstamo para la empresa Sigma S.A., fue el ingresado y aprobado en un día. 
Las dos ampliaciones presupuestarias por Q1,500 y Q500 millones en el presupuesto que no tenían fuente de financiamiento se enmarcan en lo dudoso de la gestión parlamentaria por cuanto han agrandado el agujero fiscal del Gobierno por la baja recaudación de impuestos. 
El diputado Orlando Blanco señala la poca capacidad de la bancada oficial para impulsar leyes y sólo cuando tienen un interés específico son impulsadas, negociadas y aprobadas en el Legislativo.
Blanco, quien es el jefe de bloque de la UNE, explica que una de las limitantes para el desarrollo del Congreso es que lleva más de dos años en un proceso permanente de interpelación.
Primero fue Pavel Centeno, después el ministro de Cultura, Carlos Batzín, cuya interpelación duró un año y dos meses. Y ahora la interpelación de la ministra de Educación, Cynthia del Aguila, lleva seis meses. 
Eso afecta la posibilidad de tener una dinámica legislativa y se recurre al mecanismo de Urgencia Nacional.