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TSE comienza a calentar la maquinaria electoral

Redacción República
05 de junio, 2014
Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y su equipo de trabajo comienzan a calentar y afinar la maquinaria electoral para preparar el escenario de las elecciones de septiembre de 2015, en las cuales los guatemaltecos elegirán a presidente y vicepresidente, 158 diputados y 338 alcaldes. 
La primera medida del TSE es bajar del escenario al que se han subido anticipadamente desde el año pasado varios precandidatos presidenciales. Ellos son, en el orden de algunas encuestas, Manuel Baldizón (LIDER), Sandra Torres (UNE), Alejandro Sinibaldi (PP), Roberto González (CREO) y Roberto Alejos (TODOS). Solamente LIDER y Creo han anunciado que retirarán sus vallas publicitarias que promocionan los rostros de sus precandidatos. El plazo de 30 días que les fijó el acuerdo del TSE 117-2014 para que retiren la propaganda anticipada vence el próximo 16 de junio. 
Ahora el TSE trabaja en definir el presupuesto que necesitan para organizar las elecciones generales del 2015. El magistrado Julio Solorzano adelantó que el monto oscilaría entre Q600 y Q610 millones. “Aun está pendiente de oficializarlo”, dijo el funcionario. El Tribunal Supremo Electoral recibe del Ministerio de Finanzas dos asignaciones presupuestarias: la asignación del presupuesto de funcionamiento cada año y la asignación de un presupuesto de elecciones como partida de Aporte Extraordinario en los años electorales, como ocurrirá en el 2015. 

La prisa por definir el presupuesto de las próximas elecciones es que el Ministerio de Finanzas solicitó a las entidades que reciben fondos del Estado, como el TSE, que fijen los techos para el plan de gastos del 2015. Según el viceministro de Finanzas, Dorval Carías, las entidades deben presentar sus presupuestos de gasto antes del 31 de julio de este año. La razón es que la cartera del Tesoro debe trabajar en el proyecto de presupuesto de gastos e ingresos de 2015, el cual debe ser presentado al Congreso a más tardar el 2 de septiembre de este año. En noviembre, el Congreso debe aprobar el presupuesto general de ingresos y gastos de la Nación para el próximo año. 
Incremento del 17 y 20 por ciento 
El monto que analiza pedir el TSE al Ministerio de Finanzas entre Q600 y Q610 millones para los comicios del 2015 representa un incremento nominal entre Q90 y Q100 millones con relación a las elecciones de 2011; es decir, entre un 17 y un 20 por ciento. El magistrado Julio Solórzano justifica en que el aumento servirá en parte para cubrir el crecimiento de los jóvenes que cumplen la mayoría de edad y que tienen derecho a votar. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), cada año más de 350 mil jóvenes cumplen 18 años. 
El TSE proyecta instalar unas 20 mil mesas electorales para las elecciones del próximo año, lo cual implicaría más gastos en logística, capacitación, comunicación y tecnología para desarrollar los comicios electorales. Ahora no son 333 municipios como ocurrió en el 2011 sino 338 por decisión del Congreso de la República que aprobó nuevos municipios. 
“Yo no sé qué cálculos ha hecho la actual administración del TSE, pero me parece muy elevado el presupuesto de Q600 millones a pesar que los costos han aumentado”, dice Mario Guerra Roldan, quien durante 19 años trabajó en el Tribunal Supremo Electoral como director del Registro de Ciudadanos, Magistrado y presidente del TSE. “En mis tiempos nos conformábamos con Q20 millones para cubrir los procesos electorales y aún así sobraba, pero los tiempos han cambiado y no sé qué cálculos han hecho los actuales magistrados, pero es bastante oneroso un presupuesto con ese monto”, comenta. 
Recuerda Guerra Roldan que a mediados de los 90, el TSE desarrolló con sus propios recursos un proceso electoral de elección de alcaldes sin acudir al Ministerio de Finanzas para que les diera una asignación extraordinaria. 
¿Es suficiente o no el presupuesto?

Un estudio presentado por la Agencia de Cooperación Internacional Italiana (COOPI) después de las elecciones generales del 2007 señalaba que si bien el TSE había tenido un incremento en el presupuesto de elecciones, la cantidad de fondos era insuficiente y el organismo electoral afrontaba dificultades económicas desde su creación a mediados de los 80. Igual premisa mantuvo la expresidenta del TSE durante las elecciones del 2011,. María Eugenia Villagrán consideraba que las asignaciones no eran suficientes, ya que habían sido elaboradas bajo la premisa de austeridad y economía. 
Sin embargo, para el Ministerio de Finanzas, en 2007 la asignación para las elecciones fue de Q430 millones, mientras que en el 2011 el monto creció a Q522 millones. Esa variación significó un aumento del 20 por ciento que en términos nominales significó un aumento de Q92 millones. 
Un informe de Acción Ciudadana señala que en las tres últimas elecciones (2003, 2007 y 2011) se ha logrado constatar una tendencia de incremento. Por ejemplo, el monto fijado en 2007 (Q409 millones) tuvo un incremento del 233 por ciento con relación a 2003 (Q123 millones). Entre el presupuesto del 2011 y 2007 también se registra un incremento del 22 por ciento. El informe concluye en que sí ha aumentado el presupuesto en las últimas tres elecciones de acuerdo a los precios de mercado. El más significativo fue el de 2007, que superó dos veces el valor de 2003. 
En el 2011, el presupuesto de elecciones fue mayor y alcanzó un monto de Q522 millones por el uso de herramientas tecnológicas para una mejor eficacia en el conteo de votos. Mario Guerra Roldan recuerda que en las elecciones de 2011 hubo una total cobertura con el sistema moderno de computación. “Cuando fui magistrado empezamos a utilizar esa tecnología, pero no era generalizada; se dotaba a ciertos lugares con equipo de computación, pero fue hasta las últimas elecciones que se generalizó la tecnología en todos los centros de votación”, expresa Guerra Roldan. 
En resumen, el TSE comienza a afinar la maquinaria electoral para realizar el 2 de mayo de 2015 la convocatoria oficial a las elecciones generales previstas para septiembre de ese año. Sin embargo, el panorama podría cambiar si el Congreso de la República aprueba las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que ahora están en consulta en la Corte de Constitucionalidad. De acuerdo con esos cambios, el TSE tendría que llamar a los comicios en las primeras dos semanas de enero del próximo año y cubrir los gastos de publicidad de los partidos en los medios de comunicación de cobertura nacional y departamental.
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TSE comienza a calentar la maquinaria electoral

Redacción República
05 de junio, 2014
Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y su equipo de trabajo comienzan a calentar y afinar la maquinaria electoral para preparar el escenario de las elecciones de septiembre de 2015, en las cuales los guatemaltecos elegirán a presidente y vicepresidente, 158 diputados y 338 alcaldes. 
La primera medida del TSE es bajar del escenario al que se han subido anticipadamente desde el año pasado varios precandidatos presidenciales. Ellos son, en el orden de algunas encuestas, Manuel Baldizón (LIDER), Sandra Torres (UNE), Alejandro Sinibaldi (PP), Roberto González (CREO) y Roberto Alejos (TODOS). Solamente LIDER y Creo han anunciado que retirarán sus vallas publicitarias que promocionan los rostros de sus precandidatos. El plazo de 30 días que les fijó el acuerdo del TSE 117-2014 para que retiren la propaganda anticipada vence el próximo 16 de junio. 
Ahora el TSE trabaja en definir el presupuesto que necesitan para organizar las elecciones generales del 2015. El magistrado Julio Solorzano adelantó que el monto oscilaría entre Q600 y Q610 millones. “Aun está pendiente de oficializarlo”, dijo el funcionario. El Tribunal Supremo Electoral recibe del Ministerio de Finanzas dos asignaciones presupuestarias: la asignación del presupuesto de funcionamiento cada año y la asignación de un presupuesto de elecciones como partida de Aporte Extraordinario en los años electorales, como ocurrirá en el 2015. 

La prisa por definir el presupuesto de las próximas elecciones es que el Ministerio de Finanzas solicitó a las entidades que reciben fondos del Estado, como el TSE, que fijen los techos para el plan de gastos del 2015. Según el viceministro de Finanzas, Dorval Carías, las entidades deben presentar sus presupuestos de gasto antes del 31 de julio de este año. La razón es que la cartera del Tesoro debe trabajar en el proyecto de presupuesto de gastos e ingresos de 2015, el cual debe ser presentado al Congreso a más tardar el 2 de septiembre de este año. En noviembre, el Congreso debe aprobar el presupuesto general de ingresos y gastos de la Nación para el próximo año. 
Incremento del 17 y 20 por ciento 
El monto que analiza pedir el TSE al Ministerio de Finanzas entre Q600 y Q610 millones para los comicios del 2015 representa un incremento nominal entre Q90 y Q100 millones con relación a las elecciones de 2011; es decir, entre un 17 y un 20 por ciento. El magistrado Julio Solórzano justifica en que el aumento servirá en parte para cubrir el crecimiento de los jóvenes que cumplen la mayoría de edad y que tienen derecho a votar. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), cada año más de 350 mil jóvenes cumplen 18 años. 
El TSE proyecta instalar unas 20 mil mesas electorales para las elecciones del próximo año, lo cual implicaría más gastos en logística, capacitación, comunicación y tecnología para desarrollar los comicios electorales. Ahora no son 333 municipios como ocurrió en el 2011 sino 338 por decisión del Congreso de la República que aprobó nuevos municipios. 
“Yo no sé qué cálculos ha hecho la actual administración del TSE, pero me parece muy elevado el presupuesto de Q600 millones a pesar que los costos han aumentado”, dice Mario Guerra Roldan, quien durante 19 años trabajó en el Tribunal Supremo Electoral como director del Registro de Ciudadanos, Magistrado y presidente del TSE. “En mis tiempos nos conformábamos con Q20 millones para cubrir los procesos electorales y aún así sobraba, pero los tiempos han cambiado y no sé qué cálculos han hecho los actuales magistrados, pero es bastante oneroso un presupuesto con ese monto”, comenta. 
Recuerda Guerra Roldan que a mediados de los 90, el TSE desarrolló con sus propios recursos un proceso electoral de elección de alcaldes sin acudir al Ministerio de Finanzas para que les diera una asignación extraordinaria. 
¿Es suficiente o no el presupuesto?

Un estudio presentado por la Agencia de Cooperación Internacional Italiana (COOPI) después de las elecciones generales del 2007 señalaba que si bien el TSE había tenido un incremento en el presupuesto de elecciones, la cantidad de fondos era insuficiente y el organismo electoral afrontaba dificultades económicas desde su creación a mediados de los 80. Igual premisa mantuvo la expresidenta del TSE durante las elecciones del 2011,. María Eugenia Villagrán consideraba que las asignaciones no eran suficientes, ya que habían sido elaboradas bajo la premisa de austeridad y economía. 
Sin embargo, para el Ministerio de Finanzas, en 2007 la asignación para las elecciones fue de Q430 millones, mientras que en el 2011 el monto creció a Q522 millones. Esa variación significó un aumento del 20 por ciento que en términos nominales significó un aumento de Q92 millones. 
Un informe de Acción Ciudadana señala que en las tres últimas elecciones (2003, 2007 y 2011) se ha logrado constatar una tendencia de incremento. Por ejemplo, el monto fijado en 2007 (Q409 millones) tuvo un incremento del 233 por ciento con relación a 2003 (Q123 millones). Entre el presupuesto del 2011 y 2007 también se registra un incremento del 22 por ciento. El informe concluye en que sí ha aumentado el presupuesto en las últimas tres elecciones de acuerdo a los precios de mercado. El más significativo fue el de 2007, que superó dos veces el valor de 2003. 
En el 2011, el presupuesto de elecciones fue mayor y alcanzó un monto de Q522 millones por el uso de herramientas tecnológicas para una mejor eficacia en el conteo de votos. Mario Guerra Roldan recuerda que en las elecciones de 2011 hubo una total cobertura con el sistema moderno de computación. “Cuando fui magistrado empezamos a utilizar esa tecnología, pero no era generalizada; se dotaba a ciertos lugares con equipo de computación, pero fue hasta las últimas elecciones que se generalizó la tecnología en todos los centros de votación”, expresa Guerra Roldan. 
En resumen, el TSE comienza a afinar la maquinaria electoral para realizar el 2 de mayo de 2015 la convocatoria oficial a las elecciones generales previstas para septiembre de ese año. Sin embargo, el panorama podría cambiar si el Congreso de la República aprueba las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que ahora están en consulta en la Corte de Constitucionalidad. De acuerdo con esos cambios, el TSE tendría que llamar a los comicios en las primeras dos semanas de enero del próximo año y cubrir los gastos de publicidad de los partidos en los medios de comunicación de cobertura nacional y departamental.