Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Por falta de quórum nuevamente se suspende Sesión Plenaria

Redacción
03 de julio, 2014
Desde ayer, después de la juramentación de las Postuladoras a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones, estaba agendado que el Pleno del Congreso diera lectura a algunas iniciativas de ley que estaban pendientes, entre ellas, la de Inversiones y Promoción de Empleo y la de Contratos Públicos, pero fue cancelada porque se declaró en receso la sesión, por lo que fue programa para este jueves a las 10: horas. Sin embargo, por falta de quórum, nuevamente fue suspendida la sesión. Luego de dos horas, solamente 64 diputados llegaron al Organismo Legislativo. 
No se dio a conocer cuándo serán convocados nuevamente los parlamentarios.
Se están logrando consensos para la aprobación de la iniciativa de ley de Inversión y Empleo presentada por el Ejecutivo, ya que ha causa diversas reacciones a favor y en contra. El sector empresarial está dividido, ya que algunos ven la iniciativa como desventaja competitiva por considerar que no recibirían los mismo beneficios. Sin embargo, el sector de maquila y vestuario advierte que Guatemala podría perder 200 mil empleos si no se aprueba la iniciativa de ley, porque  muchas de las empresas establecidas podrían irse a países vecinos por los incentivos fiscales.
“Todas las opiniones en contra de la ley son valederas, pero creo que se hacen para retardar su aprobación”, indicó hace unos días Juan José Porras, jefe de la bancada Patriota, quien propuso instalar una  mesa de análisis, para aclarar las dudas sobre la iniciativa que ya tiene 30 enmiendas orientadas a imponer controles a la ley para evitar una caída en los ingresos tributarios. 
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA