Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Inicia búsqueda de votos para colocar bonos

Redacción
25 de agosto, 2014

El Partido Patriota (PP) busca el apoyo de las demás bancadas para que sea aprobada la colocación de bonos del tesoro; para lograr su objetivo requiere por lo menos 34 votos. El bloque Libertad Democrática Renovada (LIDER), la bancada mayoritaria con 52 diputados, se negó a apoyar la iniciativa. En tanto, las demás bancadas analizan hacerlo.

El dinero que se obtendría sustituirá el que se tenía planificado obtener de varios créditos que están en proceso, y que ya no daría tiempo a aprobarlos este año. Aquí se incluye uno de Q2 mil 720 millones con el Banco Mundial, que estaba destinado al pago de deuda; otro de Q550 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica, y uno más por Q400 millones con el Gobierno de Taiwán.

De los Q4 mil millones en bonos que se busca su aprobación, Q3 mil 400 son para el pago de deuda, Q100 millones para apoyar a enfermos renales y Q400 millones para cubrir la planilla de contrataciones de agentes de la Policía Nacional Civil. Esos montos hay que sumarlos a los Q8 mil 335.2 millones que ya fueron colocados, por lo que este año se llegaría a Q12 mil 335.2 millones en total.

Análisis semanal de Calibre Político, noticias sobre el Congreso de la República, noticias de temas políticos nacionales y más. Recíbelo en tu mail cada semana

Tanto diputados como analistas critican el hecho de que se contratará deuda cara para pagar compromisos que posiblemente se adquirieron más baratos, esto porque para el emisor los bonos son cuatro veces más caros que los créditos, no solo porque la tasa de interés es más alta, sino porque los plazos de pago son más largos.

Para los miembros del Partido Patriota la aprobación de los bonos es urgente, porque es necesario colocar la mayoría de estos antes de que concluya el año. Otro factor es que con el mes de septiembre vienen otras discusiones como la del Presupuesto para el 2015 y también la elección de magistrados de las cortes.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR