Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Guatemala y México firman convenio para trabajadores migrantes

Redacción
07 de agosto, 2014
El ministro de Trabajo y Previsión Social, Carlos Contreras, y el secretario del Trabajo de México, Alfonso Navarrete, firmaron un convenio de Cooperación Binacional sobre Trabajadores Migrantes con el objetivo de proteger los derechos de los trabajadores migrantes guatemaltecos, informaron fuentes oficiales.

Según se informó, el primer paso será intercambiar información con los datos de los migrantes, entre ellos, destino, tiempo de permanencia en México y tránsito hacia los Estados Unidos, tipo de trabajo que pueden desempeñar y que deseen, entre otros. Lo que se busca es conocer el tipo de actividad que realizan los chapines en territorio mexicano y que se respete su movilización, indicó Alfonso Navarrete.

Navarrete agrega que al reunir dichos datos, tanto las autoridades de Guatemala como de México podrán establecer medidas para defender los derechos humanos de los connacionales, además podrán determinar la situación del mercado laboral para adoptar políticas y estrategias conjuntas.

Otro de los puntos será que los migrantes guatemaltecos que laboran en México puedan contar con beneficios, como el seguro social, ya que actualmente sólo un 4% de la población migrante cuenta con dicha ayuda.

Análisis semanal de Calibre Político, noticias sobre el Congreso de la República, noticias de temas políticos nacionales y más. Recíbelo en tu mail cada semana

Se dio a conocer que la mayoría de guatemaltecos que laboran en México oscilan entre los 20 a 50 años de edad.

Está previsto que la iniciativa se amplíe a Honduras y El Salvador.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR