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Anomalías persisten en la ejecución presupuestaria

Eder Juarez
19 de enero, 2015

Encuentro por Guatemala realizó un análisis respecto a la ejecución presupuestaria del actual Gobierno durante el 2014, el cual, según el informe, llegó a una ejecución del 91.8%, equivalente a Q63 mil 056.4 millones. Sin embargo, solo en diciembre el Gobierno liquidó Q8 mil 154 millones, equivalentes a Q281 millones diarios, dejando de ejecutar Q5,639 millones.

Además, refiere que durante el 2014 no se llegó a la meta de recaudación en los ingresos tributarios, dejando de percibirse Q2,461 millones. El principal rubro que no se alcanzó fue la recaudación en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), por lo que señalan que “el panorama no es alentador, aunque interanualmente se ha recaudado más, este Gobierno no ha tenido la capacidad de recaudar sus proyecciones tributarias”.

Los diputados de Encuentro por Guatemala dieron a conocer que el presupuesto del 2014 fue ejecutado con una cuestionable discrecionalidad, ya que por cada quetzal que se gastó Q0.65 centavos fueron para el funcionamiento, Q0.21 centavos en inversión y Q0.14 en el pago de deuda. “Bajo la discrecionalidad con que se ejecuta el presupuesto, mientras más alto sea más altos son los índices de corrupción y la mala calidad del gasto público”, señalan.

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Por otro lado, al fondo común fueron trasladados Q5 mil 639 millones, pese a que durante el año 2014 se dijo hubo una “crisis” presupuestaria.

Nineth Montenegro, jefa de Encuentro por Guatemala, explicó que durante el mes de diciembre se dieron varias transferencias a distintos Ministerios, solo el 10 de diciembre se realizaron 398 transferencias por un monto de Q11,620 millones de los cuales 358 fueron intra institucionales por Q10,227 millones, y 40 fueron inter institucionales por Q1,393 millones.

De esas transferencias las instituciones más favorecidas fueron: el Ministerio de Desarrollo Social por Q398 millones, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda por Q389 millones y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social con Q160 millones.

De acuerdo con el detalle presentado por la diputada Montenegro, las tres instituciones con mayor disminución fueron las distintas Secretarías, con Q709 millones menos, seguido del Ministerio de Finanzas Públicas con Q60 millones y Relaciones Exteriores con Q50 millones respectivamente.

“Crisis”, pero no para publicidad

Según lo detalla el análisis hecho por Encuentro por Guatemala, a la Secretaria de Comunicación Social se le transfirieron Q137 millones, de los cuales Q88 millones fueron trasladados y ejecutados en el mes de diciembre exclusivamente para el pago de publicidad.

Un total de Q49 millones fueron trasladados de enero a noviembre. Terminando con un presupuesto de Q.202 millones cuando tenía una asignación de Q.65 millones, lo que representa un aumento del 210% y ejecutó el 95%. “Es inaudito que en una supuesta crisis sí hayan recursos para publicidad”, señaló Montenegro.

Ejecuciones aceleradas

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) en el mes de diciembre ejecutó Q.559 millones equivalente al 30% de su presupuesto, principalmente en programas como apoyo al fortalecimiento y desarrollo comunitario, que ejecutó solo en diciembre el 87% de su presupuesto con un monto ejecutado al final de Q107 millones, mientras el Bono Seguro de Salud ejecutó en diciembre el 24 % siendo un total de Q74 millones.

El programa de Bolsa Segura ejecutó en el mes de diciembre el 25 % de su presupuesto, un total de Q60 millones, mientras que el Bono Seguro Escolar ejecutó el 51 % solo en el mes de diciembre, teniendo una ejecución en total de Q247 millones, lo que levanta sospechas ya que sin estar en ciclo escolar se paga el 51% de las transferencias, sin cumplir con los parámetros de corresponsabilidad.

Otra de las Carteras que mantuvo una acelerada ejecución durante el mes de diciembre fue el de Agricultura, Ganadería y Alimentación, el cual solo en  diciembre ejecutó Q.448 millones equivalente al 23% de su presupuesto. Asimismo, lo realizó el Ministerio de Economía, que en el mes de diciembre ejecutó aceleradamente, pero en el primer rubro de Q.5 millones asignados a noviembre le quitaron Q.4 millones para lograr una ejecución del 89%, mientras que en la Cartera de Educación se gastaron 60% en el presupuesto del programa Textos Escolares, con una ejecución solo en diciembre de Q72 millones.

Compras por excepción

Las compras y adquisiciones reportadas en Guatecompras de enero a diciembre 2014 de los Ministerios y Secretarías fueron un 81% por medio de las distintas formas de excepción; sólo el 11% fue por licitación y el 2% por cotización.

Según Encuentro por Guatemala, las compras por excepción tienen un monto total de Q12,453,189,481.34, lo cual representa el 81% de las compras realizadas por las distintas dependencias del Estado, a diferencia de las compras realizadas por procesos de licitación y compras con un monto total de Q1,692,692,326.92 representados en el 2 %.

Compras superfluas

A pesar de existir crisis presupuestaria en diciembre, varias entidades realizaron compras superfluas o dudosas por los montos adjudicados y la poca transparencia en su contratación. Por ejemplo, en los Ministerios de Cultura y Deportes, Agricultura, Ganadería y Alimentación, Comunicaciones y Gobernación, se realizaron compras innecesarias, entre ellas la adquisición de una silla ejecutiva grande para el despacho del Micivi.

Según el informe presentado por Encuentro por Guatemala, los últimos Q.2,800 millones aprobados en bonos fueron ejecutados en un 98%, exclusivamente para pago de la deuda.

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Eder Juarez
19 de enero, 2015

Encuentro por Guatemala realizó un análisis respecto a la ejecución presupuestaria del actual Gobierno durante el 2014, el cual, según el informe, llegó a una ejecución del 91.8%, equivalente a Q63 mil 056.4 millones. Sin embargo, solo en diciembre el Gobierno liquidó Q8 mil 154 millones, equivalentes a Q281 millones diarios, dejando de ejecutar Q5,639 millones.

Además, refiere que durante el 2014 no se llegó a la meta de recaudación en los ingresos tributarios, dejando de percibirse Q2,461 millones. El principal rubro que no se alcanzó fue la recaudación en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), por lo que señalan que “el panorama no es alentador, aunque interanualmente se ha recaudado más, este Gobierno no ha tenido la capacidad de recaudar sus proyecciones tributarias”.

Los diputados de Encuentro por Guatemala dieron a conocer que el presupuesto del 2014 fue ejecutado con una cuestionable discrecionalidad, ya que por cada quetzal que se gastó Q0.65 centavos fueron para el funcionamiento, Q0.21 centavos en inversión y Q0.14 en el pago de deuda. “Bajo la discrecionalidad con que se ejecuta el presupuesto, mientras más alto sea más altos son los índices de corrupción y la mala calidad del gasto público”, señalan.

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Por otro lado, al fondo común fueron trasladados Q5 mil 639 millones, pese a que durante el año 2014 se dijo hubo una “crisis” presupuestaria.

Nineth Montenegro, jefa de Encuentro por Guatemala, explicó que durante el mes de diciembre se dieron varias transferencias a distintos Ministerios, solo el 10 de diciembre se realizaron 398 transferencias por un monto de Q11,620 millones de los cuales 358 fueron intra institucionales por Q10,227 millones, y 40 fueron inter institucionales por Q1,393 millones.

De esas transferencias las instituciones más favorecidas fueron: el Ministerio de Desarrollo Social por Q398 millones, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda por Q389 millones y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social con Q160 millones.

De acuerdo con el detalle presentado por la diputada Montenegro, las tres instituciones con mayor disminución fueron las distintas Secretarías, con Q709 millones menos, seguido del Ministerio de Finanzas Públicas con Q60 millones y Relaciones Exteriores con Q50 millones respectivamente.

“Crisis”, pero no para publicidad

Según lo detalla el análisis hecho por Encuentro por Guatemala, a la Secretaria de Comunicación Social se le transfirieron Q137 millones, de los cuales Q88 millones fueron trasladados y ejecutados en el mes de diciembre exclusivamente para el pago de publicidad.

Un total de Q49 millones fueron trasladados de enero a noviembre. Terminando con un presupuesto de Q.202 millones cuando tenía una asignación de Q.65 millones, lo que representa un aumento del 210% y ejecutó el 95%. “Es inaudito que en una supuesta crisis sí hayan recursos para publicidad”, señaló Montenegro.

Ejecuciones aceleradas

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) en el mes de diciembre ejecutó Q.559 millones equivalente al 30% de su presupuesto, principalmente en programas como apoyo al fortalecimiento y desarrollo comunitario, que ejecutó solo en diciembre el 87% de su presupuesto con un monto ejecutado al final de Q107 millones, mientras el Bono Seguro de Salud ejecutó en diciembre el 24 % siendo un total de Q74 millones.

El programa de Bolsa Segura ejecutó en el mes de diciembre el 25 % de su presupuesto, un total de Q60 millones, mientras que el Bono Seguro Escolar ejecutó el 51 % solo en el mes de diciembre, teniendo una ejecución en total de Q247 millones, lo que levanta sospechas ya que sin estar en ciclo escolar se paga el 51% de las transferencias, sin cumplir con los parámetros de corresponsabilidad.

Otra de las Carteras que mantuvo una acelerada ejecución durante el mes de diciembre fue el de Agricultura, Ganadería y Alimentación, el cual solo en  diciembre ejecutó Q.448 millones equivalente al 23% de su presupuesto. Asimismo, lo realizó el Ministerio de Economía, que en el mes de diciembre ejecutó aceleradamente, pero en el primer rubro de Q.5 millones asignados a noviembre le quitaron Q.4 millones para lograr una ejecución del 89%, mientras que en la Cartera de Educación se gastaron 60% en el presupuesto del programa Textos Escolares, con una ejecución solo en diciembre de Q72 millones.

Compras por excepción

Las compras y adquisiciones reportadas en Guatecompras de enero a diciembre 2014 de los Ministerios y Secretarías fueron un 81% por medio de las distintas formas de excepción; sólo el 11% fue por licitación y el 2% por cotización.

Según Encuentro por Guatemala, las compras por excepción tienen un monto total de Q12,453,189,481.34, lo cual representa el 81% de las compras realizadas por las distintas dependencias del Estado, a diferencia de las compras realizadas por procesos de licitación y compras con un monto total de Q1,692,692,326.92 representados en el 2 %.

Compras superfluas

A pesar de existir crisis presupuestaria en diciembre, varias entidades realizaron compras superfluas o dudosas por los montos adjudicados y la poca transparencia en su contratación. Por ejemplo, en los Ministerios de Cultura y Deportes, Agricultura, Ganadería y Alimentación, Comunicaciones y Gobernación, se realizaron compras innecesarias, entre ellas la adquisición de una silla ejecutiva grande para el despacho del Micivi.

Según el informe presentado por Encuentro por Guatemala, los últimos Q.2,800 millones aprobados en bonos fueron ejecutados en un 98%, exclusivamente para pago de la deuda.