21° GUATEMALA
10/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Descartan reformas a la Ley Electoral

Eder Juarez
27 de enero, 2015

El jefe de la bancada del Partido Patriota (PP), Juan José Porras, indicó que en el 2015 no se podrá aprobar la iniciativa que contempla las reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, lo cual no es viable por año electoral. De igual manera la diputada Delia Back, de Libertad Democrática Renovada (LIDER), dijo que este año no se podrán hacer las modificaciones a dicha normativa debido a que en las reformas se contempla el voto de los guatemaltecos que viven en el extranjero que lleva muchos procedimientos.

Por otro lado Mario Taracena, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), señaló que tanto LIDER como el PP mantienen arreglos para evitar la aprobación de la iniciativa, recordando que para el 2015 se espera poco avance en materia legislativa por ser año electoral.

TSE contratará personal y podrá consultar finiquitos vía electrónica

En otro tema, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que durante las Elecciones Generales, programadas para septiembre próximo, se contratarán a unos cinco mil trabajadores temporales. El mayor número de personal está asignado para los departamentos de Organizaciones Políticas, Dirección Electoral, Informática y Comunicación, con un presupuesto de Q40 millones.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Según el portavoz del TSE, Julio Ochoa, las contrataciones para este personal se iniciará el próximo mes, y para los interesados pueden obtener mayor información al respecto en el portal de la página del TSE.

Asimismo, la Contraloría General de Cuentas (CGC) informa que ahora el TSE podrá consultar vía electrónica si los candidatos a ocupar un cargo público poseen finiquito para poder realizar las inscripciones y logren participar en las Elecciones Generales. Se espera que en los próximos días el Contralor, Carlos Mencos, se reúna con los magistrados del TSE para definir los detalles al respecto.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA