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TSE se endeudaría para cumplir con proceso electoral

Redacción República
17 de febrero, 2015

De no concretarse en el corto plazo la entrega de recursos al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para llevar a cabo con suficiente antelación la programación de actividades previstas para los comicios generales 2015, las autoridades de ese organismo no descartan recurrir al endeudamiento.

La ley permite al TSE obtener un préstamo con garantía de pago en los siguientes procesos electorales y cualquier banco puede otorgarlo, esto se debe incluir en los gastos previstos para los próximos eventos electorales.

El vocero del TSE, Julio Ochoa, manifestó que por el momento la programación de compras no se ha detenido porque ese organismo puede proyectar sus adquisiciones y en base a eso asumir compromisos.

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Reportó que para finales de febrero inicia la jornada de empadronamiento masivo, la cual tendría un valor de Q12 millones aproximadamente.

Por el momento la opción que tiene el TSE es obtener recursos de otras partidas incluidas en el presupuesto interno del tribunal, aunque sus autoridades recordaron que existe un compromiso por parte del Organismo Ejecutivo.

La semana pasada, autoridades de la Junta Directiva del Congreso se reunieron con el ministro de Finanzas, Dorval Carías, y hablaron respecto a los desembolsos previstos para cumplir con el cronograma electoral.

El presupuesto previsto para las próximas elecciones consiste en Q500 millones, pero los recursos llegarían a ese organismo hasta abril, la primera parte, y en mayo la segunda. Cada entrega consistirá en Q250 millones, confirmó Edwin Martínez, viceministro de Finanzas y exdirector técnico de presupuesto.

El funcionario recordó que con anterioridad el TSE asumía el pago por los servicios contratados al finalizar el proceso electoral. EL TSE solicitó originalmente Q689 millones de presupuesto electoral pero el Congreso sólo aprobó Q500 millones, Q5 millones menos que para el proceso anterior de 2011.

Otras opciones que analizan las autoridades son la colocación y venta de bonos del tesoro y la aprobación de una iniciativa de ley de ampliación presupuestaria en el parlamento; sin embargo, por el momento no hay acuerdos entre las bancadas para tal efecto.

El politólogo Jorge Wong manifestó que esta tardanza muestra el manejo que se da en las finanzas del Estado y manifestó: “Si hay un plan de gasto esto debía estar previsto. Lo que preocupa es que se recurra a la deuda por medio de bonos o préstamos con bancos, lo cual incluye tasas impositivas altas”. Recordó que se tenía previsto el recorte de gasto en dependencias del Ejecutivo y el manejo de austeridad salarial para mejorar la ejecución e ingresos del Estado.

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17 de febrero, 2015

De no concretarse en el corto plazo la entrega de recursos al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para llevar a cabo con suficiente antelación la programación de actividades previstas para los comicios generales 2015, las autoridades de ese organismo no descartan recurrir al endeudamiento.

La ley permite al TSE obtener un préstamo con garantía de pago en los siguientes procesos electorales y cualquier banco puede otorgarlo, esto se debe incluir en los gastos previstos para los próximos eventos electorales.

El vocero del TSE, Julio Ochoa, manifestó que por el momento la programación de compras no se ha detenido porque ese organismo puede proyectar sus adquisiciones y en base a eso asumir compromisos.

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Reportó que para finales de febrero inicia la jornada de empadronamiento masivo, la cual tendría un valor de Q12 millones aproximadamente.

Por el momento la opción que tiene el TSE es obtener recursos de otras partidas incluidas en el presupuesto interno del tribunal, aunque sus autoridades recordaron que existe un compromiso por parte del Organismo Ejecutivo.

La semana pasada, autoridades de la Junta Directiva del Congreso se reunieron con el ministro de Finanzas, Dorval Carías, y hablaron respecto a los desembolsos previstos para cumplir con el cronograma electoral.

El presupuesto previsto para las próximas elecciones consiste en Q500 millones, pero los recursos llegarían a ese organismo hasta abril, la primera parte, y en mayo la segunda. Cada entrega consistirá en Q250 millones, confirmó Edwin Martínez, viceministro de Finanzas y exdirector técnico de presupuesto.

El funcionario recordó que con anterioridad el TSE asumía el pago por los servicios contratados al finalizar el proceso electoral. EL TSE solicitó originalmente Q689 millones de presupuesto electoral pero el Congreso sólo aprobó Q500 millones, Q5 millones menos que para el proceso anterior de 2011.

Otras opciones que analizan las autoridades son la colocación y venta de bonos del tesoro y la aprobación de una iniciativa de ley de ampliación presupuestaria en el parlamento; sin embargo, por el momento no hay acuerdos entre las bancadas para tal efecto.

El politólogo Jorge Wong manifestó que esta tardanza muestra el manejo que se da en las finanzas del Estado y manifestó: “Si hay un plan de gasto esto debía estar previsto. Lo que preocupa es que se recurra a la deuda por medio de bonos o préstamos con bancos, lo cual incluye tasas impositivas altas”. Recordó que se tenía previsto el recorte de gasto en dependencias del Ejecutivo y el manejo de austeridad salarial para mejorar la ejecución e ingresos del Estado.