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Alertan sobre estrategias publicitarias que engañarían al votante

Redacción República
25 de febrero, 2015

Debido a la delgada línea existente entre proselitismo y propaganda, los políticos recurren a técnicas publicitarias que les permite alcanzar al público de los segmentos urbanos con acceso a medios de comunicación y con recursos provenientes de dudosa procedencia.

El “engaño” o la “trampa”, como lo consideran expertos, va contenido en la presentación de la información, pero al observarla en forma y fondo se evidencian inconsistencias. Para muestra, en la recién pasada campaña electoral, celebrada en 2011, el recurso del Photoshop cobró notoriedad entre los candidatos para presentar su imagen en vallas, anuncios de prensa y demás mecanismos visuales.

Este año, según expertos en imagen, en los campos pagados de Alejandro Sinibaldi, precandidato del Partido Patriota (PP), que abarca dos páginas “hay manipulación de fotografías para mostrar la presencia de más personas en las jornadas masivas”.

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A simple vista y sin ser experto se observa que la fotografía fue sobrepuesta y tiene una luz diferente. El precio de esa publicación manejada en medios de comunicación a través de una agencia de publicidad tiene un precio que oscila entre los Q25 mil 380 y puede alcanzar los Q36 mil, según el precio por página en cada medio escrito.

Luis Fernando Chávez, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (INCEP), lo expone de esta manera: “(Los mensajes) son una clara campaña anticipada y engañar a la gente utilizando recursos tecnológicos para hacer creer, por ejemplo, que llega más gente a las actividades y eso no es correcto”.

Agregó que hay otros aspectos que se evidencian en la coyuntura, como el surgimiento a la luz pública de

personajes sin partido o propuesta política atrás, al menos de manera oficial. Citó el caso de la exdiputada Zury Ríos y el empresario Javier Hernández y su hijo junto al diplomático Edmond Mulet como “quienes incurren en campaña aunque sin una maquinaria partidista”.

“La ciudadanía debería estar atenta no emitiendo su voto por estas personas. En una eventual reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos estas acciones deberían sancionarse”, precisó.

Los miembros del Mirador Electoral, integrado por siete organizaciones de la sociedad civil que se encargan de velar por la transparencia y desarrollo de los comicios venideros, presentaron un informe en octubre del año pasado en donde criticaron los gastos en campaña anticipada.

De tal cuenta, se informó que 12 partidos políticos contrataron espacios de propaganda en medios de comunicación cotizados en Q6 millones 425 mil, esto entre el 1 de enero y el 31 de agosto de ese año. En esa medición el partido Libertad Democrática Renovada (LIDER) se alzó con el gasto más alto en cuanto a la promoción de candidatos por un monto de Q3.7 millones.

La intervención del Tribunal Supremo Electoral (TSE) al parecer influye en la disminución de la aparición de políticos, pero sólo aplica para quienes están integrados en partidos políticos. El año pasado, cuando las autoridades de ese organismo resolvieron suspender a 11 agrupaciones políticas disminuyó la cantidad de propaganda en medios de comunicación.

Para muestra, en el sondeo de Mirador Electoral se indica que en marzo del año pasado el pico de gasto alcanzó los Q1.3 millones, y tras la suspensión cayó hasta los Q200 mil en mayo en concepto de proselitismo.

Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana, recuerda que el monitoreo sobre gastos de campaña realizado desde 1999  da cuenta que “los partidos que más gastan en las campañas electorales son quienes más puestos de elección popular ganan en cada evento electoral, salvo contadas excepciones, evidenciando que la cultura clientelar es muy redituable”.

Ahora dan consejos y se escudan en fundaciones

 Tanto Edgar Barquín, expresidente del Banco de Guatemala (Banguat) y posible candidato a la vicepresidencia del partido LIDER, como Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), usan la estrategia de dar consejos a la población. El primero por medio de insertos en prensa y la segunda a través de la red social Twitter.

Roberto Carlos Escoto, experto en Comunicación Política, manifestó que en el caso de Edgar Barquín la estrategia va encaminada a posicionarlo en medios de comunicación por medio de una especie de suplemento en donde da consejos sobre Economía y Finanzas. “Recordemos que la vicepresidencia de LIDER está en disputa”.

“Barquín forma parte del grupo de personajes que se está posicionando, aunque a lo interno de LIDER se dice que forma parte del equipo de ideólogos del plan de Gobierno; sin embargo, no todo está escrito“, alertó.

La publicación de Barquín tiene un valor aproximado que ronda entre los Q25 mil y los Q36 mil por página a full color en los medios de comunicación en donde aparece, según las tarifas colocadas y según publicistas consultados.

Mientras que Barquín posible compañero de fórmula de Manuel Baldizón da consejos económicos, el precandidato presidencial y los diputados de LIDER que buscan la reelección, para no ser sancionados por el TSE utilizan la sombrilla de la Fundación “Líderes de Corazón”, donde supuestamente los invitan los mismos pobladores como sus benefactores y de esta manera entregan víveres y sillas de ruedas entre otros.

En sus redes sociales publican videos de las visitas que realizan en nombre de la fundación. Este es uno de ellos realizado en el municipio de Cabricán en el departamento de Quetzaltenango.

Respecto a Sandra Torres, precandidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), su activismo en la red social Twitter descató las últimas semanas, aunque dados los horarios de interacción y la cantidad de mensajes, con una dinámica creada para que los tuiteros le consulten aspectos personales, también genera dudas sobre si es ella quien lo hace y si los perfiles son reales. “Esa es una estrategia dirigida especialmente al casco urbano que es donde ella está muy debilitada porque las redes sociales ahí se concentran, según estudios formulados”, finalizó Escoto.

En el TSE hay un registro diario de la campaña anticipada en la que incurren los partidos políticos y contrató para ello a una empresa de monitoreo, informó Sergio Chinchilla, auditor electoral. Se estima que los partidos han gastado unos Q10 millones en campaña anticipada el año pasado, según datos de la Auditoría Electoral. “Esa cifra podría ser el mecanismo para determinar un monto de campaña anticipada”, manifestó. Sin embargo, el Pleno deberá resolver si procede a descontar del techo de US$7 millones 500 mil los gastos de publicidad electoral anticipada.

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25 de febrero, 2015

Debido a la delgada línea existente entre proselitismo y propaganda, los políticos recurren a técnicas publicitarias que les permite alcanzar al público de los segmentos urbanos con acceso a medios de comunicación y con recursos provenientes de dudosa procedencia.

El “engaño” o la “trampa”, como lo consideran expertos, va contenido en la presentación de la información, pero al observarla en forma y fondo se evidencian inconsistencias. Para muestra, en la recién pasada campaña electoral, celebrada en 2011, el recurso del Photoshop cobró notoriedad entre los candidatos para presentar su imagen en vallas, anuncios de prensa y demás mecanismos visuales.

Este año, según expertos en imagen, en los campos pagados de Alejandro Sinibaldi, precandidato del Partido Patriota (PP), que abarca dos páginas “hay manipulación de fotografías para mostrar la presencia de más personas en las jornadas masivas”.

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A simple vista y sin ser experto se observa que la fotografía fue sobrepuesta y tiene una luz diferente. El precio de esa publicación manejada en medios de comunicación a través de una agencia de publicidad tiene un precio que oscila entre los Q25 mil 380 y puede alcanzar los Q36 mil, según el precio por página en cada medio escrito.

Luis Fernando Chávez, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (INCEP), lo expone de esta manera: “(Los mensajes) son una clara campaña anticipada y engañar a la gente utilizando recursos tecnológicos para hacer creer, por ejemplo, que llega más gente a las actividades y eso no es correcto”.

Agregó que hay otros aspectos que se evidencian en la coyuntura, como el surgimiento a la luz pública de

personajes sin partido o propuesta política atrás, al menos de manera oficial. Citó el caso de la exdiputada Zury Ríos y el empresario Javier Hernández y su hijo junto al diplomático Edmond Mulet como “quienes incurren en campaña aunque sin una maquinaria partidista”.

“La ciudadanía debería estar atenta no emitiendo su voto por estas personas. En una eventual reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos estas acciones deberían sancionarse”, precisó.

Los miembros del Mirador Electoral, integrado por siete organizaciones de la sociedad civil que se encargan de velar por la transparencia y desarrollo de los comicios venideros, presentaron un informe en octubre del año pasado en donde criticaron los gastos en campaña anticipada.

De tal cuenta, se informó que 12 partidos políticos contrataron espacios de propaganda en medios de comunicación cotizados en Q6 millones 425 mil, esto entre el 1 de enero y el 31 de agosto de ese año. En esa medición el partido Libertad Democrática Renovada (LIDER) se alzó con el gasto más alto en cuanto a la promoción de candidatos por un monto de Q3.7 millones.

La intervención del Tribunal Supremo Electoral (TSE) al parecer influye en la disminución de la aparición de políticos, pero sólo aplica para quienes están integrados en partidos políticos. El año pasado, cuando las autoridades de ese organismo resolvieron suspender a 11 agrupaciones políticas disminuyó la cantidad de propaganda en medios de comunicación.

Para muestra, en el sondeo de Mirador Electoral se indica que en marzo del año pasado el pico de gasto alcanzó los Q1.3 millones, y tras la suspensión cayó hasta los Q200 mil en mayo en concepto de proselitismo.

Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana, recuerda que el monitoreo sobre gastos de campaña realizado desde 1999  da cuenta que “los partidos que más gastan en las campañas electorales son quienes más puestos de elección popular ganan en cada evento electoral, salvo contadas excepciones, evidenciando que la cultura clientelar es muy redituable”.

Ahora dan consejos y se escudan en fundaciones

 Tanto Edgar Barquín, expresidente del Banco de Guatemala (Banguat) y posible candidato a la vicepresidencia del partido LIDER, como Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), usan la estrategia de dar consejos a la población. El primero por medio de insertos en prensa y la segunda a través de la red social Twitter.

Roberto Carlos Escoto, experto en Comunicación Política, manifestó que en el caso de Edgar Barquín la estrategia va encaminada a posicionarlo en medios de comunicación por medio de una especie de suplemento en donde da consejos sobre Economía y Finanzas. “Recordemos que la vicepresidencia de LIDER está en disputa”.

“Barquín forma parte del grupo de personajes que se está posicionando, aunque a lo interno de LIDER se dice que forma parte del equipo de ideólogos del plan de Gobierno; sin embargo, no todo está escrito“, alertó.

La publicación de Barquín tiene un valor aproximado que ronda entre los Q25 mil y los Q36 mil por página a full color en los medios de comunicación en donde aparece, según las tarifas colocadas y según publicistas consultados.

Mientras que Barquín posible compañero de fórmula de Manuel Baldizón da consejos económicos, el precandidato presidencial y los diputados de LIDER que buscan la reelección, para no ser sancionados por el TSE utilizan la sombrilla de la Fundación “Líderes de Corazón”, donde supuestamente los invitan los mismos pobladores como sus benefactores y de esta manera entregan víveres y sillas de ruedas entre otros.

En sus redes sociales publican videos de las visitas que realizan en nombre de la fundación. Este es uno de ellos realizado en el municipio de Cabricán en el departamento de Quetzaltenango.

Respecto a Sandra Torres, precandidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), su activismo en la red social Twitter descató las últimas semanas, aunque dados los horarios de interacción y la cantidad de mensajes, con una dinámica creada para que los tuiteros le consulten aspectos personales, también genera dudas sobre si es ella quien lo hace y si los perfiles son reales. “Esa es una estrategia dirigida especialmente al casco urbano que es donde ella está muy debilitada porque las redes sociales ahí se concentran, según estudios formulados”, finalizó Escoto.

En el TSE hay un registro diario de la campaña anticipada en la que incurren los partidos políticos y contrató para ello a una empresa de monitoreo, informó Sergio Chinchilla, auditor electoral. Se estima que los partidos han gastado unos Q10 millones en campaña anticipada el año pasado, según datos de la Auditoría Electoral. “Esa cifra podría ser el mecanismo para determinar un monto de campaña anticipada”, manifestó. Sin embargo, el Pleno deberá resolver si procede a descontar del techo de US$7 millones 500 mil los gastos de publicidad electoral anticipada.