16° GUATEMALA
26/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Oficializan medidas de austeridad

Redacción República
18 de marzo, 2015

Las autoridades del Organismo Ejecutivo hicieron oficial este miércoles las medidas de contención del gasto que promoverán en los próximos meses, previo al cambio de autoridades.

El presidente Otto Pérez Molina informó que a partir de ahora ya no serán autorizados viajes de funcionarios, apertura de nuevas plazas de trabajo y tambien se exhortó a los ministros a no suscribir nuevos pactos colectivos debido a que estos implican incrementos salariales y no aumento en inversión.

Por lo regular, el rubro de servicios personales es de los más altos en las dependencias y estima que unos 400 sindicatos están activos de un total que asciende a 2 mil 257 organizaciones de este tipo inscritas en el Ministerio de Trabajo.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

El presidente manifestó que además de suspender la suscripción de estas condiciones de trabajo, también habrá recortes en la compra de combustibles, uso de teléfono y vehículos oficiales. “Se supervisará que no sean creadas nuevas plazas de trabajo en los ministerios”, manifestó.

Las autoridades optaron por esta medida ante la suspensión del impuesto previsto a la telefonía que aprobó el Congreso el año pasado en el decreto que contiene el Presupuesto General de la Nación.  El plan de las autoridades es disminuir la brecha fiscal ante la falta de fondos a las arcas del Estado en el primer bimestre del presente año.

El presidente participó este miércoles en la entrega de la Política Nacional de Reforma Penitenciaria junto al ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla e inauguró los trabajos de ampliación de bandas transportadoras de equipajes del Aeropuerto Internacional La Aurora.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA