19° GUATEMALA
26/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

TSE reporta 15 denuncias diarias por campaña anticipada

Redacción República
19 de marzo, 2015

Autoridades de la inspectoría del Tribunal Supremo Electoral (TSE) reportan diariamente unas 15 denuncias por campaña anticipada, las cuales deben ser analizadas previo a remitirlas al Registro de Ciudadanos.

El inspector electoral, Óscar Sagastume, señaló que trabajan en el fortalecimiento de la unidad, por lo que requieren ampliar el número de inspectores, ya que los 25 que tienen actualmente no son suficientes. ” En un periodo normal tenemos a unas 25 personas, pero con el evento electoral necesitamos aumentar a unas 250 personas aproximadamente”.

El funcionario dijo que trabajan en el fortalecimiento, puesto que la unidad se encarga de vigilar el funcionamiento de las organizaciones políticas y su desarrollo en las campañas electorales. Otras de las responsabilidades es denunciar ante las autoridades correspondientes los hechos que puedan ser calificados como delitos o faltas electorales.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Cabe recordar que la semana pasada el pleno de magistrados aprobó un acuerdo donde amonestaron públicamente a 11 agrupaciones por incurrir en campaña anticipada previo a la convocatoria a elecciones generales. Además, instaron a los políticos a respetar la ley electoral y de partidos políticos.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA