Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Sinibaldi renuncia al PP y culpa a Baldetti de bloquear su candidatura

Redacción República
19 de abril, 2015

Este domingo se confirmaron los rumores de que Alejandro Sinibaldi, hasta hoy precandidato presidencial por el Partido Patriota (PP), renuncia a ese partido. Desde septiembre pasado dejó su cargo como Ministro de Comunicaciones y tenía varias semanas de ya no participar en actividades partidarias.

El ahora ex candidato dijo que habló con el presidente Otto Pérez desde hace un mes, luego otra vez y le confirmó su decisión anoche. Aseguró que el mandatario entendió sus razones y fue respetuoso de su decisión.

Afirmó que los principios e ideales que formaron el PP ya no existen, y que hoy lo que ve “son intereses mezquinos que no comparte”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Se le cuestionó por qué no denunció esta pérdida de rumbo y principios del partido gobernante, a lo que él contestó que “uno no denuncia cuando es parte del gobierno, sino que es miembro de un gabinete y allí expresa sus puntos de vista”.

Por otro lado, dijo que hubo un constante bloqueo y chantaje en torno a su candidatura de parte de la Vicepresidenta Roxana Baldetti. Aseguró que ella presionaba para que los alcaldes y otros miembros del partido no asistieran a las actividades que él convocaba. “Era un bloqueo constante y permanente que no permitía avanzar para alcanzar los objetivos”, dijo.

Informó que las diferencias no son recientes, por lo que rechaza la idea de que esto es una decisión oportunista debido al escándalo por el que atraviesa la Vicepresidenta.

“No estoy dispuesto a asumir los costos de los enormes desaciertos cometidos (por el actual gobierno), de los cuales no soy responsable”, afirmó. Entre otros temas, se refería al escándalo de defraudación fiscal que involucra a altos funcionarios de estado y que tiene como cabeza operativa al secretario privado de la vicepresidencia.

“Esta investigación profesional dirigida por la CICIG dejó clara la importancia de su permanencia en el país, además pone de manifiesto la grave crisis institucional y debilitamiento moral de nuestras instituciones”, dijo Sinibaldi.

También dijo que renuncia a su candidatura porque no está dispuesto a encabezar un proyecto cuyo único objetivo es llevar diputados al Congreso de la República con la misión de proteger intereses mezquinos, y buscar espacios de impunidad para funcionarios corruptos cercanos a la vicepresidenta.

Dentro del PP dijo tener la simpatía de alcaldes y diputados, así como de otros miembros y considera que si él toma la decisión de dar otro paso en su carrera política, ellos podrían acompañarlo. Aunque no ha dialogado con ellos.

Sobre su futuro, Sinibaldi dijo que hasta ahora solo ha decidido renunciar y aunque sabe que habrá repercusiones, no teme las represalias de Baldetti.

Reconoce que ha tenido algunas pláticas con el ex presidente y ex convicto Alfonso Portillo, señalando que comparte su visión sobre los cambios que necesita el país. Mencionó la posibilidad en convocar a un movimiento de “convergencia” nacional.

El Partido Reformador le ha hecho una invitación pública, pero no ha dialogado con ellos todavía. Refiere que también se le han acercado de varios sectores, organizaciones sindicales y campesinas, así como alcaldes. La otra opción que tiene es retirarse a su casa con su familia.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA