16° GUATEMALA
30/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Pérez se tomará un día más para decidir sobre CICIG

Redacción República
22 de abril, 2015

Ni la presión social, académica, empresarial, diplomática y política ha logrado que el presidente Otto Pérez Molina manifieste si procederá o no a solicitar la ampliación del mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El mandatario se reunió hoy con la instancia que analizó el tema desde el sector judicial y con el cuerpo diplomático, pero anunció, al finalizar esa última reunión, que mañana (jueves) trasladará la información recibida al Gabinete de Gobierno y posteriormente informará su decisión.

También dijo que no se procederá al cambio del mandato de la CICIG, ya que esa cuestión debe tramitarse ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y también debe pasar por el Congreso.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Esta tarde, el presidente fue cuestionado respecto al clamor existente para que la vicepresidenta Roxana Baldetti sea separada del cargo para el cual resultó electa. Pérez sostuvo que eso ya se lo habían preguntado y que no tenía elementos para respaldar esa petición.

“No tengo elementos para pedirle la renuncia (a Baldetti) ya me preguntaron una vez lo mismo”, expuso. Añadió que él asumía la responsabilidad de no seguir los reportes que le dieron en su momento en donde, supuestamente, se le informaría sobre la llegada de la vicepresidenta.

“No puse atención, cuando la vicepresidenta me dijo que venía y que para ella era viernes”, refirió. Esto luego de que el mandatario declarara el sábado último que la vicepresidenta arribaría al país el día siguiente (domingo) y que “hacía su mejor esfuerzo” para llegar cuanto al país”. También se le cuestionó respecto a si estuvo el último fin de semana en Honduras, aspecto que negó.

El diputado Carlos Barreda, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), informó que Juan Carlos Monzón, quien fuera secretario privado de la vicepresidenta, entró al país el viernes con ella y de aquí se trasladó a Honduras.

Sin embargo, Pérez restó importancia a las declaraciones del parlamentario y dijo se refirió a eso como chismes. También aseveró que en lo itinerarios de vuelo se aclararán para ver el traslado de Monzón.

“Hay chismes y eso de que no estuve presente el fin de semana es ridículo, es mentira”, aseveró Pérez, visiblemente molesto.

Al presidente se le recordó que en 2008 Baldetti solicitó la renuncia de Eduardo Meyer, entonces presidente del Congreso involucrado en la pérdida de Q82 millones de los ahorros del Congreso, y en cuyo caso estuvo envuelto su secretario privado.

“Él renunció al cargo de presidente del Congreso pero no de diputado. La inmunidad es inherente al cargo”; refirió.

Acerca de la manifestación

El presidente dijo que le pedía a la población “madurez y paciencia” al cuestionársele sobre la convocatoria que hay en redes sociales para protestar el próximo sábado. También dijo que a él “no le corresponde estar juzgando”, situación que afirmó, descansa en las entidades de justicia.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA