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El financiamiento político que no se ve

Redacción República
06 de abril, 2015

La Ley Electoral y de Partidos Políticos establece que le corresponde a Tribunal Supremo Electoral (TSE) el control y fiscalización de los fondos públicos y privados que reciban las organizaciones políticas para el financiamiento de sus actividades permanentes y de campaña.

También indica que cada agrupación de este tipo debe llevar registro contable de todos sus ingresos y reportarlo al TSE, sin embargo, los aportes en especie no pueden cuantificarse de manera específica y es en donde se maneja la mayoría de recursos, principalmente, antes de la convocatoria a elecciones generales.

Un diputado quien prefirió omitir su nombre, explica que por lo regular, quienes resultan electos para el listado de los departamentos (distrital) son quienes deben costear las actividades de propaganda si quieren reelegirse.

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Expresó que ser diputado distrital es complicado, debido a que ellos prácticamente, deben financiar cada visita de los precandidatos a las comunidades y “dejarles todo listo” para que estos puedan dar su mensaje a la población. Algunos costean hasta los helicópteros en los que se trasportan sus dirigentes.

Los gastos incluyen transporte, alimentación, sonido, contratación de grupos para animar a la concurrencia y el pago de cualquier otro gasto. También deben contribuir con la colocación de vallas y demás publicidad en medios de comunicación, gasto no reportable tampoco.

Un análisis formulado por la experta en temas electorales Paola Ortiz, explica que aunque la ley prohíbe expresamente las donaciones “anónimas”, y refiere que “la regla en este país ha sido el anonimato, así como
la donación de recursos en especie, que luego se cobran con favores privilegios políticos. Por tanto, la fiscalización del financiamiento privado real presenta un enorme desafío”.
El ex magistrado del TSE Mario Guerra Roldán, lo resume de esta manera: “Importunadamente el punto neurálgico del problema del financiamiento tanto público como privado, radica en la desconfianza que ha generado en la opinión pública el descrédito de los políticos por la ausencia de ética en sus actividades, principalmente en lo que se refiere a los fondos que reciben”.
Añadió que se necesitan sanciones que en realidad obliguen a los partidos políticos a rendir cuentas detalladas, particularmente sobre el origen y monto de los aportes y nombres de los financistas, todo avalado con los documentos pertinentes y “con la debida y oportuna auditoría de las autoridades electorales”.
De momento, los partidos cumplen con entregar al TSE los informes de gastos de las actividades permanentes y aparte, en tiempos de campaña, deben entregar los reportes de erogaciones en propaganda, esto origina un limbo ya que si hay campaña anticipada, esta no puede incluirse en los informes respectivos.
La última semana los dirigentes de la agrupación Libertad Democrática Renovada (Lider) entregaron al TSE y a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) su informe de financistas, pero este mismo no fue  hecho público.
La magistrada Ana Elly López, comentó que ese es uno de los temas que más preocupan al TSE, al igual que la magistrada María Eugenia Mijangos, quien agregó que hay expertos analizando los mecanismos para fiscalizar las aportaciones monetarias y en especie.
Lo que hacen los políticos

En los reportes que llegan al TSE se observan estados de cuenta de ingresos y egresos así como los listados de financistas. Sin embargo, las aportaciones en especie no son registradas.

Los últimos días, se observó la entrega de bolsas de alimentos, pelotas, insumos médicos y de asistencia por parte de las agrupaciones en diversas actividades.

Para muestra, el Partido Patriota (PP) convocó la semana antepasada a una actividad en la  colonia Justo Rufino Barrios, zona 21 y en lugar hubo sonido, tarimas y se entregaron pelotas a los asistentes. La promesa era que se les daría bolsa segura pero esto no se concretó. Según la Defensoría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), unas 300 personas llegaron al lugar trasladadas en 22 autobuses, provenientes de lugares aledaños.

El acarreo también ha sido evidente en las actividades de otros políticos, quienes desde el año pasado iniciaron con la tradicional jornada de giras por los departamentos y buscan plazas, campos de futbol u otros lugares para concentrar a la población.

Un análisis formulado por el TSE respecto al cumplimiento del reglamento en mención, indica que los partidos no contabilizan las dadivas entregadas a las comunidades y no contabilizan los gastos personales de sus dirigentes partidarios.

El estudio también indica que permanece la práctica de hacer aportaciones anónimas a las agrupaciones en cuestión, falta de documentación financiera que respalde los aportes recibidos y se observa que no se respetan los límites de espacios de pauta electoral.

Otros aspectos detectados, son dificultades para detectar aportes de origen ilegal y falta de cumplimiento de informes sobre las publicaciones en medios de comunicación, razón por la que los magistrados del TSE procedieron a suscribir un convenio con las autoridades de la Superintendencia de Telecomunicaciones, Contraloría General de Cuentas y Superintendencia de Bancos.

A criterio de los miembros de Acción Ciudadana, capítulo guatemalteco de Transparencia Internacional, según el Segundo Reporte de los Indicadores de Cumplimiento Formal de las Normas de Transparencia en la Campaña Electoral de 2011, los problemas existentes “no permiten tener certeza alguna del origen de los recursos financieros que se usan en campaña, mismo que usa cantidades cada vez mayores de dinero”.

Exponen que, además de validar la posibilidad de que se obtengan financiamientos quedeterminen de forma directa las agendas de gobierno de los representantes electos, o que capitales provenientes de actividades ilegales ingresen junto con sus intereses al aparato institucional del Estado.

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El financiamiento político que no se ve

Redacción República
06 de abril, 2015

La Ley Electoral y de Partidos Políticos establece que le corresponde a Tribunal Supremo Electoral (TSE) el control y fiscalización de los fondos públicos y privados que reciban las organizaciones políticas para el financiamiento de sus actividades permanentes y de campaña.

También indica que cada agrupación de este tipo debe llevar registro contable de todos sus ingresos y reportarlo al TSE, sin embargo, los aportes en especie no pueden cuantificarse de manera específica y es en donde se maneja la mayoría de recursos, principalmente, antes de la convocatoria a elecciones generales.

Un diputado quien prefirió omitir su nombre, explica que por lo regular, quienes resultan electos para el listado de los departamentos (distrital) son quienes deben costear las actividades de propaganda si quieren reelegirse.

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Expresó que ser diputado distrital es complicado, debido a que ellos prácticamente, deben financiar cada visita de los precandidatos a las comunidades y “dejarles todo listo” para que estos puedan dar su mensaje a la población. Algunos costean hasta los helicópteros en los que se trasportan sus dirigentes.

Los gastos incluyen transporte, alimentación, sonido, contratación de grupos para animar a la concurrencia y el pago de cualquier otro gasto. También deben contribuir con la colocación de vallas y demás publicidad en medios de comunicación, gasto no reportable tampoco.

Un análisis formulado por la experta en temas electorales Paola Ortiz, explica que aunque la ley prohíbe expresamente las donaciones “anónimas”, y refiere que “la regla en este país ha sido el anonimato, así como
la donación de recursos en especie, que luego se cobran con favores privilegios políticos. Por tanto, la fiscalización del financiamiento privado real presenta un enorme desafío”.
El ex magistrado del TSE Mario Guerra Roldán, lo resume de esta manera: “Importunadamente el punto neurálgico del problema del financiamiento tanto público como privado, radica en la desconfianza que ha generado en la opinión pública el descrédito de los políticos por la ausencia de ética en sus actividades, principalmente en lo que se refiere a los fondos que reciben”.
Añadió que se necesitan sanciones que en realidad obliguen a los partidos políticos a rendir cuentas detalladas, particularmente sobre el origen y monto de los aportes y nombres de los financistas, todo avalado con los documentos pertinentes y “con la debida y oportuna auditoría de las autoridades electorales”.
De momento, los partidos cumplen con entregar al TSE los informes de gastos de las actividades permanentes y aparte, en tiempos de campaña, deben entregar los reportes de erogaciones en propaganda, esto origina un limbo ya que si hay campaña anticipada, esta no puede incluirse en los informes respectivos.
La última semana los dirigentes de la agrupación Libertad Democrática Renovada (Lider) entregaron al TSE y a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) su informe de financistas, pero este mismo no fue  hecho público.
La magistrada Ana Elly López, comentó que ese es uno de los temas que más preocupan al TSE, al igual que la magistrada María Eugenia Mijangos, quien agregó que hay expertos analizando los mecanismos para fiscalizar las aportaciones monetarias y en especie.
Lo que hacen los políticos

En los reportes que llegan al TSE se observan estados de cuenta de ingresos y egresos así como los listados de financistas. Sin embargo, las aportaciones en especie no son registradas.

Los últimos días, se observó la entrega de bolsas de alimentos, pelotas, insumos médicos y de asistencia por parte de las agrupaciones en diversas actividades.

Para muestra, el Partido Patriota (PP) convocó la semana antepasada a una actividad en la  colonia Justo Rufino Barrios, zona 21 y en lugar hubo sonido, tarimas y se entregaron pelotas a los asistentes. La promesa era que se les daría bolsa segura pero esto no se concretó. Según la Defensoría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), unas 300 personas llegaron al lugar trasladadas en 22 autobuses, provenientes de lugares aledaños.

El acarreo también ha sido evidente en las actividades de otros políticos, quienes desde el año pasado iniciaron con la tradicional jornada de giras por los departamentos y buscan plazas, campos de futbol u otros lugares para concentrar a la población.

Un análisis formulado por el TSE respecto al cumplimiento del reglamento en mención, indica que los partidos no contabilizan las dadivas entregadas a las comunidades y no contabilizan los gastos personales de sus dirigentes partidarios.

El estudio también indica que permanece la práctica de hacer aportaciones anónimas a las agrupaciones en cuestión, falta de documentación financiera que respalde los aportes recibidos y se observa que no se respetan los límites de espacios de pauta electoral.

Otros aspectos detectados, son dificultades para detectar aportes de origen ilegal y falta de cumplimiento de informes sobre las publicaciones en medios de comunicación, razón por la que los magistrados del TSE procedieron a suscribir un convenio con las autoridades de la Superintendencia de Telecomunicaciones, Contraloría General de Cuentas y Superintendencia de Bancos.

A criterio de los miembros de Acción Ciudadana, capítulo guatemalteco de Transparencia Internacional, según el Segundo Reporte de los Indicadores de Cumplimiento Formal de las Normas de Transparencia en la Campaña Electoral de 2011, los problemas existentes “no permiten tener certeza alguna del origen de los recursos financieros que se usan en campaña, mismo que usa cantidades cada vez mayores de dinero”.

Exponen que, además de validar la posibilidad de que se obtengan financiamientos quedeterminen de forma directa las agendas de gobierno de los representantes electos, o que capitales provenientes de actividades ilegales ingresen junto con sus intereses al aparato institucional del Estado.