25° GUATEMALA
24/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

TSE detecta riesgos por falta de presupuesto

Redacción República
09 de abril, 2015

Pese a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya dispone de los recursos presupuestarios en ley y que fueron aprobados el año pasado por el Congreso, estos son insuficientes para implementar los planes previstos para la realización de los comicios generales 2015.

Inicialmente, el TSE solicitó Q189 millones de ampliación presupuestaria al parlamento tras la aprobación de Q505 millones correspondientes a la partida del presupuesto electoral. Sin embargo, esto no se ha concretado hasta la fecha y tiene en vilo a las autoridades de ese organismo. Actualmente, el gasto hecho de cara a las próximas elecciones generales asciende a Q800 mil.

La petición de ampliación tampoco ha sido analizada en el Congreso y algunos jefes de bloque consultados, expusieron que deberán abordarlo cuanto antes, pero no hay acuerdos y el pleno se mantiene entrampado. No obstante, analistas consideran que hay otro trasfondo en esta cuestión y es una presión del oficialismo.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

El analista Cristhians Castillo lo alertó recientemente y manifestó que “el oficialismo boicotea financieramente las elecciones, tras 8 solicitudes de fondos del TSE no ha habido respuesta”. La presión de la sociedad civil y las demandas del ente electoral han sido atendidas a cuentagotas y hasta esta semana el Ejecutivo anunció que se hacía efectivo el traslado de Q360 millones para completar la asignación total aprobada por el Congreso.

El parlamento no ha hecho eco de la ampliación presupuestaria. El pasado 17 de febrero el presidente del Legislativo, Luis Rabbé, dijo que buscaban los acuerdos para impulsar en la agenda dicha petición pero esta no se concreta a la fecha.

Incluso, el 26 de febrero último, los magistrados del TSE se reunieron con los jefes de bloque y las autoridades del Ministerio de Finanzas para hablar de esta situación. Durante la sesión, no hubo cuestionamiento de las bancadas.

Para el magistrado Julio Solórzano, “las elecciones son cuestión de Estado y con el actual presupuesto nos ponen a los límites, para que no pueda haber mayor participación”

De momento, los secretarios generales de los partidos Todos y Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se acercaron al TSE para hablar con los magistrados de esta situación y de la campaña anticipada. Roberto Alejos, dirigente de la primera agrupación política, expuso que están en la mejor disposición de apoyar al ente rector.

Otro detalle que salió a luz esta semana, es que el TSE apenas ha ejecutado el 1 por ciento de su presupuesto. El director financiero de ese organismo Armando Arrollo, explicó que la falta de certeza respecto a la fluidez de los recursos es el motivo de el avance de dicha erogación y añadió que aún no tienen respuesta sobre la ampliación planteada al parlamento de Q189 millones.

Buscan opciones

La magistrada Ana Elly López, explicó que ante esta situación, el panorama que se avisora podría incidir en que se hagan prioridades para las adquisiciones, es decir, eliminar gastos que no afecten el evento electoral en sí.

Citó, por ejemplo, que entre las opciones para salvar esta situación se podría escoger la compra de equipo por encima del mobiliario. “Vamos a tener que hacer priorización de gastos”, explicó y citó que les preocupa en primera instancia, los gastos previstos para impulsar una campaña de empadronamiento masivo a nivel nacional.

Lo anterior está incluido en los planes del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones (DICEP), pero no cuenta con recursos debido a la falta de ampliación presupuestaria, según se constató en el TSE.

José Ernesto Duarte, analista político comentó que durante el año electoral, la asignación presupuestaria para los comicios debe ser prioridad y expuso que es necesario que el Congreso resuelva este tema cuanto antes.

Las autoridades del Ejecutivo no descartan la búsqeuda de espacios presupuestarios según se dé el ingresos de recursos y ejecución para fortalecer las partidas del TSE, Ministerio Público (MP) y Organismo Judicial (OJ, confirmó el ministro de Finanzas Dorval Carías. “Se verificarán las ejecuciones del primer trimestre del año. También se verán las de los próximos dos meses”, manifestó el martes último.

Con el desembolso que hizo el Ejecutivo el lunes último, el TSE tiene prevista la compra de equipo de computación y de papel y la elaboración de la campaña de empadronamiento que lleva ya un mes de atraso, confirmó Arroyo.

Para las elecciones 2007, el gasto previsto fue de Q230 millones 809 mil, no obstante, el Estado cedió un monto total de Q409 millones en esa ocasió, cuatro años más tarde, el TSE solicitó Q507 millones eran suficientes y los recursos aprobados fueron Q500 millones.

Asimismo, en 2011, la cantidad de Juntas Receptoras de Votos ascendió a 16 mil 668 y para el presente año, el TSE tiene prevista la instalación de 20 mil en 2 mil 600 inmuebles.

El incremento de centros y de mesas de votación se debe al cumplimiento del plan de descentralización de las Juntas aprobado por el Congreso en 2004 y según la magistrada María Eugenia de Mijangos, el aumento del presupuesto es para cumplir con los esfuerzos “para acercar el voto a la población”.

El padrón electoral asciende 7.5 millones de ciudadanos y según el Registro Nacional de las Personas (Renap) están pendientes de dicho trámite unos 2 millones de guatemaltecos.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA