17° GUATEMALA
06/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Videos
Videos
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines

Discurso populista de Baldizón versus su plan de Gobierno

Redacción República
17 de junio, 2015

El candidato a la presidencia Manuel Baldizón ha incurrido en contradicciones durante sus discursos respecto al contenido de su plan de Gobierno, para muestra, el abordaje que hace respecto a la minería en el país.

En un video posteado en la página de Facebook de Lider Mataquescuintla, el político dijo claramente “Le toca a la minería y mineros irse de Guatemala”, afirmó el aspirante a la presidencia y aseveró que lo anterior sería incluido en su plan de Gobierno.

Sin embargo, al observar el Plan Nacional del Pueblo 2016-2020 presentado por Baldizón el 1 de julio último, se reporta que entre las acciones a implementar en el área de seguridad socio-ambiental y territorial, está “revisar las Leyes de Materiales y de Minería, con el objetivo de impulsar su desarrollo tanto de exploración como de explotación, con mayor participación económica del Estado, en la que se garantice el abandono ténico, social y ambiental, de acuerdo a normas internacionales”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

También se indica que buscan mejorar así “la participación de las comunidades y municipalidades donde se desarrollen los proyectos. Respetar los contratos existentes y negociar las mejoras a los mismos, en cuanto a la participación del estado en general y su abandono final responsable”.

Contrario a lo expuesto en papel, el candidato promete a los asistentes a sus mítines sacar a la minería del país.

En este otro video, el político se dirige a la concurrencia en Cubulco, Baja Verapaz, en el 2014 y también se refiere a quienes “se quieren llevar el oro” y dice que son “quienes atacan a Baldizón.

Esta es la página 28 del Plan de Gobierno de Lider:

Marielos Fuentes, directora ejecutiva de Guatemala Visible (GV), indicó que las declaraciones del candidato son una contradicción clara que pone de manifiesto una una posibilidad “que le mienta a alguno de los auditorios”.

“Este tipo de promesas es el que Guatemala Visisble quiere visualizar a través del Promesómetro”, describió Fuentes y añadió que en este momento de elección, los guatemaltecos están muy atentos a lo que los candidatos están ofreciendo porque cuando lleguen al poder, van a estar fiscalizando desde el día uno la actividad de los funcionarios por la lección aprendida en este Gobierno”, refirió e invitó a la población a exponer este tipo de contradicciones.

José Ernesto Duarte, analista de la Universidad de San Carlos de Guatemala, manifestó que lo anterior es la muestra de la campaña en su vivo explendor y que resulta demagógica. “Ese tipo de contradicciones entre el plan de gobierno y los mitin así se darán y se podría dar con todos los candidatos, no sólo Baldizón, ya que varían según el nivel socioeconómico y la ubicación geográfica donde se den”, finalizó.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA