Roberto Villate, jefe del bloque Libertad Democrática Renovada (Lider), manifestó este miércoles que solicitan al diputado Baudilio Hichos y al alcalde Arnoldo Medrano dejar las filas de dicha agrupación política.
El diputado explicó que el Pleno del Congreso debe decidir si acepta o no la renuncia de Hichos como presidente de la Comisión Pesquisidora que analiza el antejuicio promovido contra el presidente Otto Pérez Molina.
“Nos guste o no nos guste, la presunción de inocencia es constitucional”, destacó Villate.
Ante esta situación, la diputada Nineth Montenegro solicitó a la Comisión Permanente efectuar otro sorteo para elegir un nuevo presidente, tras los señalamientos vertidos contra Hichos sobre asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias presentados por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad En Guatemala (CICIG).
Hichos llegó al Congreso en 1991 como diputado de la Unión del Cambio Nacional (UCN) y actualmente forma parte de la bancada Lider.
Medrano asumió como alcalde de Chinautla en 1988 con la Democracia Cristiana (DC) y se reeligió con el Partido de Avanzada Nacional (PAN) en 1993. Después de dos periodos, el jefe edil regresó en 2004 con la Gran Alianza Nacional (GANA) hasta la fecha con tres reelecciones consecutivas.
La Contraloría General de Cuentas no ha extendido el finiquito correspondiente a Medrano, requisito para poderse inscribir como candidato a la municipalidad de Chinautla, debido a que tiene procesos pendientes con la justicia. En declaraciones, el Contralor Carlos Mencos indicó que no han recibido resolución de las instancias de justicia donde conste que ya solventó su situación.