Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

PP y Lider en alianza para entrampar Congreso

Ana González
12 de agosto, 2015

Aunque tratan de distanciarse, el Partido Libertad Democrática Renovada (Lider) y el Partido Patriota mantienen una alianza que busca frenar la actividad legislativa. Muestra de ello, es la ausencia en las sesiones plenarias que no permite avanzar en la agenda que incluyen las reformas a la Ley Electoral y el informe de la comisión pesquisidora contra el presidente Otto Pérez Molina.

Este miércoles representantes de organizaciones de mujeres solicitaron a las agrupaciones que acudan al hemiciclo ya que su ausencia no permite abordar temas importantes para el país. Aunque los legisladores fueron convocados para mañana jueves a las 10 horas se vislumbra que se tendrá el mismo escenario.

En pasillos parlamentarios, se comenta que las agrupaciones no aprobarán nada hasta después del proceso electoral, cuando se conozca quiénes pasarán a segunda vuelta. Si se concreta, los diputados concluirán siete meses sin aprobar un solo decreto.

Análisis semanal de Calibre Político, noticias sobre el Congreso de la República, noticias de temas políticos nacionales y más. Recíbelo en tu mail cada semana

Los diputados devengan mensualmente Q29 mil 150. En el caso de los que participan en Junta Directiva reciben unos Q5 mil a Q10 mil más. De ese monto, Q9 mil corresponde a dietas por asistencia a plenarias. Si los diputados no asisten, presentan una excusa ante Dirección Legislativa para asegurar el pago.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR