Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Lider busca atarle las manos a la CICIG?

Redacción República
13 de agosto, 2015

Durante la sesión plenaria de este jueves, el jefe de la bancada Libertad Democrática Renovada (lider), Roberto Villate propuso una agenda que incluyó reformas a la ley del Ministerio Público. Si bien, la iniciativa busca fortalecer la entidad, el congresista dejó claro que el objetivo sería “dejar libre a esa instancia de injerencia nacional y extranjera”. Con ello, dejó entrever el poco apoyo que brindan a la instancia dirigida por Iván Velásquez.

El rechazo al trabajo del Comisionado, se dio luego que sacará a luz la posible vinculación de su vicepresidenciable  Edgar Barquín a una red de lavado de dinero liderada por Francisco Morales alias “chico dólar”. Junto a esto, se presentaron varias solicitudes de antejuicio contra diputados de dicha agrupación política por varios delitos.

Sin bien, la propuesta de agenda de Roberto Villate no logró eco en el hemiciclo ya que solo tuvo 45 votos a favor y 74 en contra. Minutos después los diputados lograron fijar una agenda que incluye siete puntos, entre los que destacan las reformas a la Ley del Ministerio Público. Este tema podría discutirse la próxima semana, ya que los congresistas fueron convocados para el martes a las 14 horas.

Análisis semanal de Calibre Político, noticias sobre el Congreso de la República, noticias de temas políticos nacionales y más. Recíbelo en tu mail cada semana

Cabe recordar, que la agrupación estuvo ausente en varias sesiones plenarias. La inasistencia provocó que las sesiones no rindieran frutos, por lo que jefes de siete bancada solicitaron a la Junta Directiva sancionar a los faltistas.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR