Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Diputados deciden mantener en el cargo al presidente

Ana González
13 de agosto, 2015

El presidente Otto Pérez Molina mantendrá su inmunidad y no será investigado, así lo decidió el Congreso al no darle trámite al informe de la comisión pesquisidora que sugería retirarle su derecho de antejuicio.

La petición tuvo 88 votos cuando se requerían 105. La Bancada Oficial tuvo el apoyo de los representantes de Visión con Valores (VIVA) y contó además con las ausencias de 14 diputados de la Bancada Libertad Democrática Renovada (Lider).

“Se vio todo un juego para proteger al presidente”, declaró Leonel Lira, diputado de la bancada Encuentro por Guatemala.  Para varios congresistas todo fue una artimaña para confundir a la población. El diputado del Bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco, lamentó que no se lograran los votos. “No cayó hoy pero va a caer en enero. Solo ganó tiempo”, dijo el congresista, quien recordó que se han cometido “muchos ilícitos en esta administración”.

Análisis semanal de Calibre Político, noticias sobre el Congreso de la República, noticias de temas políticos nacionales y más. Recíbelo en tu mail cada semana

El presidente Otto Pérez Molina fue denunciado ante los Tribunales de Justicia por su presunta responsabilidad en dos actos de corrupción: contratos anómalos en el seguro social y red de defraudación aduanera en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Aunque la Corte Suprema de Justicia dio trámite al antejuicio en junio pasado, hoy el Congreso decidió mantenerlo en el cargo.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR