Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Ellos, seguramente, llegarán al Congreso

Redacción República
13 de agosto, 2015

El listado nacional para diputados al Congreso de la República está integrado por 31 candidatos, a continuación presentamos los perfiles de quienes encabezan esas planillas por parte de los partidos políticos en la contienda electoral.

Lider – Roberto Ricardo Villate Villatoro

Oriundo de Suchitepéquez, distrito al cual representa, Roberto Villate es el jefe de la bancada de Libertad Democrática Renovada (Lider) y ostenta el cargo de secretario general. Polémico por sus intervenciones en el pleno, el congresista nació el 26 de agosto de 1960 y es abogado y notario. Llegó al Congreso de la mano del Partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en 2008, ese mismo año renunció a la agrupación para sumarse a Lider. Datos de Dirección Legislativa dan cuenta que ha presentado 65 iniciativas de ley y ha integrado las comisiones de Juventud, Finanzas y Catastro.

VIVA – Juan José Porras

Es abogado y notario, nació el 19 de octubre de 1965 y tiene estudios en la maestría de Relaciones Internacionales de la Universidad Francisco Marroquín (UFM). En su hoja de vida está haberse desempeñado como negociador de varios Tratados de Libre Comercio (TLC) con el Ministerio de Economía y tiene un diplomado en inteligencia estratégica del Tecnológico de Monterrey.  Porras se ha desempeñado como catedrático universitario en la Universidad Rafael Landívar (URL) y fue asesor legal de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) durante diez años. Fue elegido para integrar el Congreso en 2011, fue jefe de bancada del Partido Patirota (PP), presidió la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales y estuvo a cargo de la discusión de las propuestas de reforma a la Ley de Comisiones de Postulación, que derivó en la redacción de un código de buenas prácticas.

Análisis semanal de Calibre Político, noticias sobre el Congreso de la República, noticias de temas políticos nacionales y más. Recíbelo en tu mail cada semana
Creo Unionista – Alvaro Enrique Arzú Escobar

Nació el 27 de febrero de 1985, es licenciado en Ciencias Políticas con pénsum cerrado de la Maestría en Política Económica. Actualmente trabaja como Secretarío Adjunto 2 del Partido Unionista y es la primera vez que se lanza como candidato al diputado. En su hoja de vida figura la pasantía de seis meses que realizó en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Fue asesor de la Bancada Unionista y es socio de una empresa familiar llamada Mayaxus, que hace zapatos con tela típica. Es hijo del alcalde capitalino Álvaro Arzú.

MNR – Carlos Manuel Bezares Marroquín

Es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales. Nació el 7 de septiembre de 1977. Cuenta con pénsum cerrado en la maestría de Derecho Constitucional en la Universidad de San Carlos (USAC) y en su hoja de vida figura que fue catedrático de cursos libres en esa casa de estudios. Ha brindado asesoría en varios casos de conflictividad social a través de su bufete Bezares&Asociados. El candidato cuenta con investigaciones sobre pandillas juveniles y construcción de política pública y fue consultor investigador en temas de Derechos Humanos. Nunca ha sido diputado.

EG – Nineth Montenegro

Es la secretaria General del partido Encuentro por Guatemala (EG), nació el 8 de julio de 1960, es licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales por la USAC y posee un Magister en Políticas Públicas de la URL. Su carrera en la vida pública la inició como dirigente social y defensora de Derechos Humanos. Montenegro es Fundadora del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM). Políticos GT la considera la parlamentaria con mayor aceptación por el pueblo de Guatemala por su constante lucha en pro de los derechos humanos y contra la corrupción. Tiene más de dos décadas en el Congreso de la República pues fue electa por primera vez a mediados de los años 90 como parte del Frente Democrático Nueva Guatemala, luego fue reelecta por la Alianza Nueva Nación para luego pasar a EG.

UCN – Rudy Roberto Castañeda Reyes

Oriundo de Suchitepéquez, nació el 21 de noviembre de 1954 y es Contador Público y Auditor. Fue Presidente del Colegio de Economistas, Contadores Públicos y Auditores y Administradores de Empresa, actualmente, Presidente del  Centro de Estudios Profesionales de Problemas Nacionales. Fue miembro del primer Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Asesor Principal en la Contraloría General, Asesor del Ministerio de Finanzas y Superintendente de Administración Tributaria del 2000 al 2001. Es la primera vez que se postula para diputado.

PP – German Estuardo Velásquez Pérez

Nació en Quetzaltenango en 1968 y reporta en sus estudios académicos Administración de Negocios, y Técnico en Supervisión de Obra Gris. En la actual administración fungió como gerente del Instituto Nacional de Fomento Municipal (INFOM) y fue secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia. Actualmente es secretario de Organización Nacional del Partido Patriota y miembro del Comité Ejecutivo Nacional como Secretario Adjunto. En publicaciones de prensa fue señalado de tener injerencia en la Comisión de Postulación para la Elección de Fiscal General a través de una denuncia pública del abogado Renato Cruz Pineda.

UNE – Mario Taracena Díaz-Sol

Nació en 1957, de profesión administrador de empresas. Fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1984. Es considerado un veterano congresista pues fue electo diputado en 1986, empezó en la política partidista con la Unión del Centro Nacional (UCN) y luego se fue al Partido de Avanzada Nacional (PAN) a finales de los 80. En la legislatura del 2000-2004 pasó a formar parte de la UNE. Tuvo problemas en el pleno por su carácter conflictivo que ha llegado a la violencia física. Acostumbra levantar la voz en las sesiones profiriendo incluso insultos. La diputada Delia Back, de la bancada Lider, interpuso una denuncia contra él por violencia contra la mujer. Ha estado involucrado en la presentación de más de 50 iniciativas, siendo la última la Iniciativa que dispone aprobar reformas a la ley anual del presupuesto de ingresos y egresos del estado con vigencia para el ejercicio fiscal 2014.

Todos – Felipe Alejos Lorenzana

Nació en 1984, de profesión economista y tiene un diploma en Ciencias Generales. Fue Cónsul General de Guatemala en Miami, Florida, Estados Unidos, de 2008 a 2011 y es secretario general del partido Todos. Renunció a su servicio diplomático para incursionar en política y fue electo diputado por el partido Todos en 2011. Fue presidente de la Comisión de Migrantes y presidente del Consejo Parlamentario Regional Sobre las Migraciones. Aunque por tener el mismo apellido se piensa que tiene vínculos familiares con Roberto Alejos, exdiputado y exsecretario general del partido morado, y con Gustavo Alejos, quien fue secretario privado del presidente Alvaro Colom, Felipe Alejos aclara que no están relacionados. En los cuatro años que ha sido diputado ha presentado 17 iniciativas, la última fue la que dispone aprobar Código Guatemalteco de Migración, en enero 2015.

URNG – Winaq – Amílcar de Jesús Pop Ac

Nació en 1977, es abogado y notario. Tiene especializaciones en la tipificación del delito de discriminación; etnicidad, etnodesarrollo y derecho indígena y Derecho consuetudinario indígena. Ha sido diputado desde 2012 por el partido Winaq y ha presentado 5 iniciativas siendo la última en 2014. Fue la Iniciativa que dispone aprobar reformas al Decreto Número 19-2014 del Congreso de la República, Ley para la Protección de Obtenciones Vegetales. Fue colaborador y ponente de la Ley General de Derechos de Pueblos Indígenas. Antes de ser diputado, era asesor de diferentes organizaciones campesinas en temas de tierras y ejercicio político de las comunidades indígenas.  Ha sido consultor y activista de temas indígenas y del medio ambiente. Se le señala de manipular a organizaciones sociales y de generar conflictividad en varias regiones del país.

Fuerza – José Mauricio Radford Hernández

Nació el 16 de febrero de 1962, es ingeniero en Sistemas, Informática y Ciencias de la Computación por la Universidad Francisco Marroquín (UFM). Tiene una maestría en Administración de Empresas por la misma universidad. En la actualidad es gerente general de una empresa de call center. Fue miembro del Directorio del Registro Nacional de las Personas (Renap) del 2007 al 2010 . Fue ligado a proceso por incumplimiento de deberes y abuso de autoridad al adjudicar de manera anómala un contrato a la empresa Easy Marketing por Q868 millones en el 2008. Es la primera vez que se lanza como diputado.

PAN – Fernando Linares Beltranena

Es abogado constitucionalista, se ha desempeñado como defensor de diferentes organizaciones en varios casos coyunturales en el ambiente guatemalteco. Fue escogido por Juan Gutiérrez como su principal candidato a una curul en el Congreso de la República. En la actualidad funge como Secretario Adjunto II y fiscal nacional ante el TSE por parte del PAN. Nació el 14 de febrero 1948. Posee una maestría en economía de la Universidad de los Ángeles, California (UCLA por sus siglas en inglés) y fue el primer decano de la Facultad de Economía de la UFM . Linares Beltranena es conocido por llevar casos penales de impacto. No ha sido diputado nunca.

PRI – Pedro Gálvez

El candidato del Partido Republicano Institucional (PRI) llegó al Congreso en 2012 con el partido VIVA, luego se trasladó al Frente Republicano Guatemalteco (FRG). Entre sus atribuciones parlamentarias está la dirección de la Comisión de Derechos Humanos y la que se dedica al estudio de la Deslegislación. Nació es el 8 de abril de 1981.

MR – Juan David Alcázar Solís

El candidato del Movimiento Reformador (MR) nació el 24 de junio de 1965. Es licenciado en Administración de Empresas. Es empresario y accionista de Radio Corporación Nacional. Inició su carrera en la política como miembro fundador del Partido Patriota (PP) en el 2002 y desempeñó el puesto de Secretario Nacional de Comunicación en dicha agrupación política. En el 2008 fue electo por primera vez como diputado por el área metropolitana, fue reelecto en 2011. Ha sido integrante de diversas comisiones e integró la Junta Directiva como primer vicepresidente en el período 2014-2015.

FCN – Edgar Juventino Ovalle

De profesión militar, el candidato que encabeza el listado nacional del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) fue oficial de Operaciones en la década de los 80 en la Base Militar de Cobán y también compitió en la elección de 2011 por el mismo partido  por una curul en el Congreso de la República pero no ganó.

Con información de Jessica Osorio, Allan Martínez, Eder Juárez, Ana de Portillo y Jessica Masaya. Infografía de Andrea Pinto.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR