Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Baldizón dice que quienes pusieron a Pérez, ahora manifiestan

Redacción República
16 de agosto, 2015

Durante el foro televisivo organizado por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) junto al Canal 3, miembro del grupo Albavisión, el candidato Manuel Baldizón, quien ahora lidera las encuestas de preferencia para la elección presidencial dijo que “Con todo respeto a la ciudadanía, quien puso a Otto Pérez como presidente fue la capital”.

El político, quien por primera vez participa en un foro con sus contendientes, atribuyó lo anterior a la “decepción” que, afirma, sienten los capitalinos y que ahora los motiva a salir a manifestar, esto dentro del marco de las jornadas conocidas como #RenunciaYa y el más reciente #JusticiaYa que habrían incidido en la renuncia de la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

El conductor Harris Whitbeck fue quien formuló la última pregunta del foro, durante el cual también participaron los candidatos Mario David García, del Partido Patriota (PP); Alejandro Giammattei (Fuerza); Luis Fernando Pérez, del Partido Republicano Institucional (PRI) y Zury Ríos, de Visión con Valores (VIVA).

Análisis semanal de Calibre Político, noticias sobre el Congreso de la República, noticias de temas políticos nacionales y más. Recíbelo en tu mail cada semana

Los aspirantes a ocupar la presidencia de la República tuvieron la oportunidad de responder interrogantes sobre el papel de los sindicatos y desempeño de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Al respecto, Ríos manifestó que era necesario revisar dicho tratado.

En el caso de Baldizón, su disertación se enfocó en manifestar que de llegar al gobierno manejará una política de austeridad y que, incluso, rebajará en un 50 por ciento su salario y el del gabinete de ministros.

También hizo referencia a las investigaciones que ha formulado la CICIG y mencionó que “han pasado muchos años y no sabemos quién mató a Rosenberg”.

Pérez aprovechó la oportunidad para evidenciar que tanto Lider como el PP, con mayoría en el Congreso (aunque sin mencionar directamente sus nombres) tienen los votos suficientes para desarrollar la agenda en discusión, esto incluye reformas a la Ley de Servicio Civil y Contrataciones del Estado.

Respecto al Parlamento Centroamericano (Parlacen), el candidato del PRI afirmó que la falta de operatividad no ha logrado que ese organismo pueda hacer propuestas de tipo regional.

Ríos comparó el manejo de las finanzas públicas con los presupuestos familiares y destacó que estos deben manejarse según las prioridades. También se refirió al derecho que tienen los presidentes salientes para tener una curul en el Parlamento Centromericano y expresó que esta prerrogativa debe ser modificada a una elección.

Giammattei destacó que ser político es sinómino de “ladrón, tranza, mentiroso”, alertó que en campaña hay partidos que gastan “una millonada” pero no les ve posibilidades de ganar. Incluso, aludió a varios de sus interlocutores al mencionar que “hay quienes han pasado por el Congreso, pero no han dejado huella”.

“Sí yo quiero digo ‘coches’ y ‘pajeros’ en televisión abierta”, fue una de las frases pronunciadas por el candidato durante la jornada, también se pronunció sobre el tema de los sindicatos y describió: “son legítimos, lo que no se deben permitir son las medidas populistas”.

Por su parte, García agregó que la corrupción es general en toda la nación y al respecto del desempeño de la CICIG comentó: “tiene muy buena prensa, no sentencias condenatorias”. Coincidió con Baldizón en que es necesario que haya pruebas para confirmar dichos procesos.

Esto es lo que opinan los tuiteros al respecto:







SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR