Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Diputados deciden enviar reformas de Ley Electoral a la CC

Ana González
18 de agosto, 2015

Pese a los vicios cometidos en la aprobación de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), la instancia de jefes de bloque decidió continuar con el trámite, de esa cuenta enviarán a la Corte de Constitucionalidad (CC) el acuerdo para que emitan opinión consultiva.

La decisión fue respaldada por los representantes de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Encuentro por Guatemala (EG), Winaq, Partido patriota, Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y Compromiso, Renovación y Orden (CREO).

Con esto, los congresistas intentan cumplir con la exigencia ciudadana que es modificar el sistema político. Sin embargo, el recorrido aún es largo ya que no es la primera vez que avanza el tema. Prueba de ello, fue en octubre del 2013 cuando aprobaron las reformas en sus tres lecturas y las enviaron a la CC. Aunque los magistrados emitieron su opinión, el proyecto se quedó durmiendo el sueño de los justos.

Las reformas a la Ley Electoral tomaron fuerza este año, debido a los escándalos de corrupción que provocaron la salida de la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti. Aunque avanzó en sus primeras lecturas, un amparo presentado por el partido Libertad Democrática Renovada (Lider) frenó la aprobación, pero días después la agrupación dio marcha atrás a la acción.

Si bien, la Corte de Consitucionalidad avaló el desistimiento de Lider, a criterio del magistrado Roberto Molina es necesario que el Congreso enmienda el proceso, es decir, apruebe el proyecto con 105 votos.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR