Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Diputados: Más de 20 años en el Congreso y se aferran a su curul

Ana González
18 de agosto, 2015

Lejos de representar al pueblo que los eligió, muchos diputados encontraron en el Congreso un estilo de vida. Contar con un salario base de Q29,150 más otro monto por comisiones, poder contratar personal a discreción, influir en la agenda legislativa y en la obra gris, así como lograr comisiones a cambio de votos, son algunas de las razones por las que algunos “padres de la patria” se aferran a su curul.

Datos de Guatemala Visible y de la Dirección Legislativa del mismo Congreso confirman que doce diputados tienen más de 15 años en el cargo y han hecho de la política su modus vivendi.

Análisis semanal de Calibre Político, noticias sobre el Congreso de la República, noticias de temas políticos nacionales y más. Recíbelo en tu mail cada semana

Los congresistas llevan de cuatro a seis períodos legislativos y en este proceso electoral buscarán asegurarse cuatro años más. Para Rubén Hidalgo, director del Instituto Centroaméricano de Estudios Políticos (INCEP), la permanencia no tuviera nada de malo si el actuar de los diputados fuera acorde a las necesidades de los votantes.

“Si velaran por el pueblo no se les criticaría que hicieran carrera en el Congreso. Desafortunadamente, los diputados no se deben a quienes los eligieron”, declaró.

En esa misma vía opina el Director del Movimiento Cívico Nacional, Diego Marroquín, quien considera que la ciudadanía “no critica que tengan varios años” sino que no legislan a favor del pueblo. Si bien la mayoría de congresistas solo buscan una curul para beneficiarse hay algunas excepciones, tal es el caso de la diputada Nineth Montenegro, quien sí es una “diputada positiva”.

Para Marroquín es importante que la ciudadanía actúe para obligar a los políticos a deberse a su pueblo pues “la forma de cambiar el sistema no depende de los diputados sino de los ciudadanos. ¿Cómo sería el país si desde el 14 de enero hubieramos fiscalizado a nuestras autoridades?”, acota.

La investidura de diputado significa ser el representante del pueblo. Sin embargo, como está planteada la ley se les permite tener irresponsabilidad en sus declaraciones e inmunidad para no ser detenidos ni juzgados. A ello se suma que si presiden una comisión tienen derecho a contratar personal y manejar una caja chica.

Además pueden ausentarse de sus labores y cobrar su sueldo toda vez presenten excusa. Algunos, incluso, cuentan con seguridad parlamentaria. Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, considera que el interés por lograr una curul está alejado del bienestar del país ya que solo buscan “saquear al Estado”. Aunque hay algunas excepciones, considera que la mayoría tiene ese objetivo.

“El sistema político de nuestro país no permite que tengamos diputados que trabajen en beneficio de la ciudadanía; buscar la asignación de obras y la colocación de personal en puestos claves son dos ejemplos de sus privilegios”, enumera Marroquín. Por ello, considera importante cambiar las reglas del juego para que los diputados que lleguen al Congreso cumplan con su función de legislar, fiscalizar y ser el vínculo entre el pueblo y las autoridades.

Estos son los 12 legisladores que tienen entre 16 y 28 años en el Congreso de la República, se indica con cuál partido que llegaron por primera  vez y con cuál agrupación política se encuentran ahora.

Baudilio Hichos (Lider)

Encabeza listado por Chiquimula y es conocido como “el cacique” de su departamento. LLegó al Congreso de la mano de la Unión del Cambio Nacional (UCN), luego se sumó a las filas del Frente Repúblicano Guatemalteco (FRG). En esta legislatura se sumó al partido Libertad Democrática Renovada (Lider) y buscará su reelección con esta agrupación. El nombre de Hichos cobró notoriedad este año, luego que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) lo señalara de tráfico de influencias por buscar beneficios con contratos en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Está en proceso de perder su inmunidad.

Nineth Montenegro (EG)

Encabeza Listado Nacional. Su nombre era conocido por ser activista de derechos humanos con el Grupo de Apoyo Mutuo. En 1996 llegó al Congreso postulada por el Frente Democrático Nueva Guatemala (FDNG), luego logró la reelección con la Alianza Nueva Nación (ANN). En 2003 fundó el partido Encuentro por Guatemala (EG), agrupación con la que buscará una nueva legislatura. Para algunas agrupaciones como Acción Ciudadana y Movimiento Cívico Nacional, la congresista ha trascendido por su trabajo de fiscalización.

Mario Israel Rivera (Lider)

Encabeza listado por Quiché y es conocido como “el cacique” de Quiché. Llegó al Congreso de la mano del FRG, consiguió dos reelecciones más con la misma agrupación. Ahora busca cuatro años más con el Partido Lider. Si bien ha tratado de no llamar la atención, este año su nombre cobró notoriedad luego que la CICIG solicitó retirarle la inmunidad para investigarlo por sus bienes ya que éstos no coinciden con sus ingresos.

Arístides Crespo (PP)

Encabeza listado por Escuintla y es el diputado con más años en el Congreso. Inició su carrera parlamentaria con la Democracia Cristiana (DC), luego consiguió la reelección con el Partido de Avanzada Nacional (PAN), luego militó con el FRG donde se mostró como hombre de confianza de Efraín Ríos Montt. Luego aseguró otro período con el Partido Patriota (PP) y buscará una nueva legislatura con esta agrupación. Aunque ha estado alejado de escándalos en pasillos parlamentarios se comenta que aprovechó su cargo de presidente para contratar a gran cantidad de personas. Su nombre sonó recientemente porque a través de su cuenta de facebook defendió al alcalde del Puerto de San José señalado de tener vínculos con el narcotráfico.

Leonel Soto Arango (CREO Unionista)

Encabeza listado por Quetzaltenango, este congresista ha dedicado la mayor parte de su vida a ser diputado. Llegó al Congreso con la DC, luego se sumó a las filas del FRG, después consiguió un lugar en la Gran Alianza Nacional (GANA) y ahora buscará su reelección con la alianza Creo-Unionista. Se le recuerda por formar parte de la Junta Directiva cuando se registró la alteración a la Ley de Bebidas Alcohólicas en la gestión del FRG.

Iván Arévalo (PP)

Encabeza listado por Totonicapán y es conocido como el cacique de su departamento. Arévalo encontró en la política una forma de vida. Llegó al Congreso con la Unión del Cambio Nacional (UCN) y logró su reelección con la misma agrupación. Su tercera legislatura la logró con el FRG, luego se sumó a las filas de la Unión del Cambio Nacional (UCN), donde logró una reelección más. Ahora busca una nueva legislatura de la mano del PP. En 2013 se le señaló de haber modificado el listado geográfico de obras cuando presidió la comisión de finanzas. En 2012 salió ileso de un ataque armado donde murió su guardaespaldas.

Mario Taracena (UNE)

Encabeza listado nacional, es conocido por su habilidad para desenvolverse en el pleno. Es odiado y aplaudido al mismo tiempo y ha hecho de la política su forma de vida. Fue diputado en la Asamblea Nacional Constituyente, Unión del Cambio Nacional (UCN), PAN y ahora milita en la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Sus cambios de agrupación son conocidos al igual que las demandas en su contra. Varias diputadas se han quejado por su falta de educación al momento de referirse a ellas.

Oliverio García Rodas (PP)

Encabeza listado nacional y es conocido por su trayectoria y amplios conocimientos en la práctica legislativa. García Rodas formó parte de la Asamblea Nacional Constituyente, luego llegó con la Unión del Cambio Nacional (UCN), militó en el Movimiento de Acción Solidaria (MAS). Regresó en el 2004 con el Partido Solidaridad Nacional, después se sumó a las filas del PP y ahora buscará cuatro años más con ese partido. En publicaciones de ElPeriódico, se mencionó que el congresista perteneció en la década de los 90s de una red de militares y civiles que se dedicaba al robo de vehículos, narcotráfico, entre otros delitos.

Edwin Martínez (MR)

Encabeza Listado por Huehuetenango, llegó al Congreso en 1996 con el partido Unión Democrática (UD) consiguió tres reelecciones más con la misma agrupación. Esta legislatura llegó con la Unión del Cambio Nacionalista (UCN) y buscará su reelección con el Movimiento Reformador (MR). Al congresista se le recuerda por haber sido esposo de Emilenne Mazariegos y haberla apadrinado en la política. En 2011, una publicación de prensa se dio a conocer que cuenta con 18 asistentes.

Alfredo Cojtí (PP)

Encabeza listado por Chimaltenango, llegó al Congreso en el 2000 con el PAN, logró su primera reelección con la misma agrupación. Luego se sumó a las filas del PP donde consiguió su tercera legislatura. Este año busca cuatro años más con el mismo partido. El congresista fue señalado de violencia intrafamiliar.

Haroldo Quej (PP)

Encabeza listado por Alta Verapaz, llegó en 1996 con el FRG y logró dos reelecciones con la misma agrupación. Luego se sumó al PP y ahora busca su quinta legislatura con la UNE. Tuvo un activismo político importante en la gestión del FRG, su influencia permitió que su hermano lograra una curul.

Santiago Nájera (UNE)

Encabeza listado por Jutiapa, llegó al Congreso con el FRG, luego logró dos reelecciones con la UNE, su cuarta legislatura la alcanzó con la Unidad del Cambio Nacionalista (UCN). Ahora busca cuatro años más con la UNE. En publicaciones de prensa, se menciona que Nájera goza de seguridad parlamentaria especial.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR