Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Acuerdo de reformas a Ley Electoral en manos de la CC

Ana González
19 de agosto, 2015

Autoridades de Dirección Legislativa del Congreso de la República confirmaron que enviaron a la Corte de Constitucionalidad el acuerdo de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Por lo que serán los magistrados quienes emitan la opinión consultiva sobre el tema.

En caso de no detectar inconstitucionalidades. Los congresistas podrán continuar con su aprobación por artículos y redacción final. Las reformas se convirtieron en la principal demanda ciudadana luego de los escándalos de corrupción destapados por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público, que involucró a altas autoridades.

Si bien, el trámite avanzó, se mantiene en el ambiente la duda en el proceso de aprobación, ya que las dos primeras lecturas fueron aprobadas con la presencia de 80 diputados y no con 105. Esto, llevó al partido Lider a presentar una acción que detuvo el proceso. Si bien, dieron marcha atrás, el magistrado Roberto Molina Barreto declaró que los congresistas debieron enmendar el vicio detectado.

Análisis semanal de Calibre Político, noticias sobre el Congreso de la República, noticias de temas políticos nacionales y más. Recíbelo en tu mail cada semana

La ley electoral busca modificar varios artículos entre ellos dar legitimidad al voto nulo, prohibir a los diputados el cambio de agrupación en los primeros tres años de legislatura. Datos de Dirección Legislativa dan cuenta que en 2006 fue la última vez que  modificaron el marco legal.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR