Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Binomio de VIVA: “Queremos llevar notables al Gobierno”

Redacción República
19 de agosto, 2015

Zury Rios y Juan Luis Mirón durante  la entrevista en redacción de Republica.gt

Zury Ríos, candidata a la presidencia con el partido Visión con Valores (VIVA), y su compañero de fórmula Juan Luis Mirón afirman que no están afiliados a la agrupación política que representan, no vienen de la raíz partidiaria porque tienen la visión de representar a todos los guatemaltecos de llegar al poder.

También aseveran que los listados de candidatos a ocupar un puesto de elección popular están integrados también por mujeres de manera  “intercaladas” y que quienes forman parte de esas filas, y han estado en cargos públicos, carecen de señalamientos de corrupción.

Análisis semanal de Calibre Político, noticias sobre el Congreso de la República, noticias de temas políticos nacionales y más. Recíbelo en tu mail cada semana

La gente que postula VIVA viene en buena parte de la academia, describe Ríos, quien comenta que hay varios que se han desempeñado en sectores específicos como el comercio y diversas empresas. Sobre la reelección de diputados, de su agrupación, comenta que el único que tendrá esa opción es Juan José Porras, otrora representante del Partido Patriota (PP) quien se unió a VIVA recientemente.

La candidata refiere cómo conoció a Mirón, quien se desempeñó como ministro de Economía y suma experiencia en el sector público y empresarial. “Conoce lo que cuesta formar una empresa en este país, sabe el desafío que representa la informalidad y hay un grupo de académicos con él”, refirió.

El vicepresidenciable recuerda con una sonrisa cómo llegó a ser el vicepresidenciable de Ríos: “me invitaron un día a una reunión, yo ni sabía”, describe. De profesión auditor, tiene experiencia en una firma de prestigio y tiene previsto implementar junto a la presidenciable un modelo para el tema de las compras y contrataciones, de manera que las juntas de licitación sean integradas por personas honorables, académicos y que den fe de la situación.

En el Congreso

Ríos habló sobre su experiencia parlamentaria y explicó que pese a que en algún momento no tuvo mayoría de votos, participó en la elaboración de leyes importantes y cuyo trámite fue complicado. “El arma más poderosa no es la violencia, sino, hablar con la gente. Se debe hacer un gran compromiso de nación, nos entregan una caja con deficiencia en todos los sentidos presupuesarios por ejemplo y esto requiere que nos sentemos a discutirlo”, expuso.

Sobre mantener a diputados de trayectoria en el parlamento, la candidata recuerda una frase de su comunicador Luis de León y describe: “las verduras crecen gracias al rocío de la mañana, y el agua de la noche hace que este líquido vitaminado llegue”, y así se refiere a la experiencia de los legisladores antiguos, aunque precisa que con una reelección es suficiente.

Por el momento, la presidenciable de VIVA descarta que pasen en las próximas semanas las reformas propuestas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, principalmente con la composición actual del paralmento. También habló sobre la necesidad de reformar la Constitución y sobre ello dijo que es necesaria con varios aspectos, uno de estos el que se refiere a las consultas populares, la reforma judicial, el presupuesto para el Organismo Judicial y la Defensoría Pública.

[quote_center]”Creemos en los contrapesos, en la rentabilidad del poder, el derecho a la vida y la búsqueda de la felicidad. Todos tenemos derecho a opinar, bienvenida la crítica, también creo que el Gobierno debe ser abierto y estoy en contra de la comunicación social del Gobierno porque es su obligación hacer las cosas bien”, finalizó.[/quote_center]

Sobre su ideología explicó que son liberales clásicos, que consideran el neoliberalismo como un asunto radical, extremista. “Los liberales clásicos estamos abiertos a escuchar”, destacó.

Programas sociales

Respecto a los programas sociales, Ríos afirmó que las autoridades empobrecen a la gente para que la gente vote por quienes los hundieron en la pobreza. Su plan es escuela, techo digno, cocina, año digno, salud, control de peso, talla y nutrientes.

“Se necesita la salud mental, muchos chiquitos han sido abusados en la escuela, queremos llegar a los comités de padres, capacitar a los maestros y darles consejos de lecto-escritura. Formar alianzas especiales para que capaciten y respalden a los educadores”, manifestó.

“Quiero ser una servidora pública, ir y ver los comandos, conocer qué están comiendo los soldados, queremos llevar notables al gobierno y gente que llegue a trabajar”, finalizó.

En las notas relacionadas, conozca la postura del Binomio de VIVA en los temas de seguridad y economía.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR