Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Piden al TSE cancelar a partidos Lider, UNE, y PP

Eder Juarez
19 de agosto, 2015

De acuerdo con cinco organizaciones de la sociedad civil, tres partidos políticos sobrepasaron el techo de la campaña política, por lo que presentaron una acción penal donde se solicita al Tribunal Supremo Electoral (TSE) cancele a las organizaciones partidarias por esta ilegalidad.

Los partidos políticos, que según las organizaciones, sobrepasaron el techo presupuesto de campaña son: Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Libertad Democrática Renovada (LIDER) y Partido Patriota (PP).

Esta acción fue acompañad de las dos mujeres que mantienen una huelga de hambre a las afueras de la Catedral Metropolitana y piden  la reforma a la Ley Electoral, Brenda Hernández y Gabriela Flores, que afirmaron que de manera “contundente“ el TSE debe accionar para “rescatar el proceso democrático del país“, luego de sumar cinco días de huelga de hambre.

Análisis semanal de Calibre Político, noticias sobre el Congreso de la República, noticias de temas políticos nacionales y más. Recíbelo en tu mail cada semana

Por su parte el diputado del PP José Fernández Chenal, dijo que su organización ha realizado una campaña modesta y sera el TSE que determine lo demandado por las organizaciones de la sociedad civil. Asimismo el secretario general de la UNE, Orlando Blanco, refirió que no se deben señalar a algunos partidos políticos por otras organizaciones.

En tanto que Frídel de León, de Lider, aseguró que la acción que fue presentada por las organizaciones sociales se basan en análisis subjetivos realizados por empresas de monitoreo.

Por otro lado el abogado Alfonso Carrillo Marroquín, presentó un amparo en la Corte Suprema de Justicia contra el TSE por no cancelar a partidos políticos por incumplir la normativa desde 2011 y la actual violación a que se pasaron del techo presupuestario establecido.

De acuerdo con el amparo interpuesto, los hechos que lo motivaron a promover son los datos de un informe de la organización Acción Ciudadana y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), sobre el financiamiento electoral, que destacan que desde el proceso electoral en 2011, los partidos PP, Lider y UNE-GANA violaron las normas de financiamiento sobrepasándose del límite fijado por el TSE.

El límite fijado de campaña era de Q48,521,029.24  millones, sin embargo el PP gastó Q236,061,670.04 millones; LIDER gastó Q145,643,867 y la coalición UNE-GANA Q101,246,951.28. Según señaló el abogado, siendo evidente la violación a la Ley Electoral, dichos partidos debieron ser cancelados.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR