Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Jimmy Morales a solo dos puntos de Baldizón

Redacción República
19 de agosto, 2015

La segunda encuesta formulada por la firma encuestadora Felipe Noguera reporta que a partir de julio se observó el descenso en la intención de voto que mantenía el candidato del partido Libertad Democrática Renovada (Lider), Manuel Baldizón.

De 31.2 por ciento que tenía en mayo último, Baldizón reportó un 29.2 por ciento en julio último, pero ahora todo apunta a que se le complicaría aún más alcanzar la presidencia al sumar en la medición que se hizo a nivel nacional del 8 al 16 de agosto el 26.1 por ciento.

En contraposición, Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN) se mantiene al alza y de 5.8 por ciento de aprobación para mayo, en julio aparece con el 16.1 y ahora, sorprende con el 23.9 por ciento, apenas un 2.3 de diferencia, lo cual es prácticamente el margen de error, lo cual según expertos, es un empate técnico.

Análisis semanal de Calibre Político, noticias sobre el Congreso de la República, noticias de temas políticos nacionales y más. Recíbelo en tu mail cada semana

En el caso de Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), tercera en la encuesta, incrementó sus estadísticas aunque no de manera significativa como para participar en la segunda vuelta. La candidata reportó en mayo el 10.5 por ciento de la intención de voto, para aparece en julio con un 12.3, sin embargo, en agosto refleja un 14.1 por ciento.

Alejados de los primeros tres aparecen Zury Ríos (5.8),  Roberto González (3.9) y Mario Estrada (2.7) mientras que un 8.0 por ciento considera que votaría nulo. El porcentaje de quienes aún no saben por quién votar es del 7.8.

La medición se efectuó del 8 al 16 de agosto del presente año en los 22 departamentos con un total de 1 mil 416 casos con entrevistas a guatemaltecos empadronados mayores de 18 años que hablan español (Ver ficha técnica).

Situación atípica

En la medición efectuada, en la pregunta abierta con papeleta simulada con nombres, fotos y símbolos, Morales ni siquiera aparecía en marzo de este año. La medición indica que su primera mención en la encuesta fue hacia el 15 de mayo y reportó un 5.8 por ciento de aceptación.

En ese momento, dos meses antes de la convocatoria, Baldizón aparecía con un 30.3 por ciento y Torres reflejaba un 10.2, pero había un 28.4 de indecisos.

El panorama cambió en mayo, fecha en que el TSE convocó a elecciones generales, momento en que Baldizón empieza a descender, con un 31.2 y Torres se mantuvo estancada con un 10.5.

De mayo a la fecha (agosto) Morales ha crecido 23.7 por ciento en el área urbana mientras que en el área rural 13.7.

¿Qué le pasó a Baldizón?

El que era considerado como principal candidato de oposición tenía su victoria asegurada según declaraciones vertidas a medios de comunicación afines. Sin embargo, a mediados de julio, la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) y el Ministerio Público (MP) denunciaron a su vicepresidenciable Edgar Barquín por tráfico de influencias y asociación ilícita.

A mediados de julio, el candidato oscilaba en el 32.1 por ciento de aprobación pero ahora descendió 5.9 puntos y la situación no pinta favorable en el área rural, según datos obtenidos en la medición.

Marcio Palacios, director de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), comentó que lo ocurrido es una campaña política que se le revirtió al candidato. Para muestra citó las manifestaciones que se dieron inicialmente para pedir la renuncia de las autoridades del Organismo Ejecutivo pero ahí se coló el #NoLeToca en referencia a Baldizón.

Otro aspecto que se considera que afectó al candidato del partido rojo, es que “hubo un abuso y tendencia autoritaria que le desfavoreció y tuvo llamadas de atención evidentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE). También le afectó haberse peleado con la CICIG y la Embajada de Estados Unidos”, precisó Palacios.

Marco Antonio Barahona, exdirector y consultor del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (INCEP), expuso que el dato de la encuesta refleja la percepción generalizada de que Baldizón no es la persona apropiada para gobernar, pero hay que analizar qué hay atrás de Morales, por ejemplo, la estructura y organización partidaria.

“Tengo entendido de que Baldizón tiene unos 250 candidatos a alcaldes mientras que Morales, creo que unos 50. Recordemos que ellos son el engranaje básico para cualquier elección. Se debe revisar el partido prácticamente nuevo sin que se les conozca mayores antecedentes”, destacó Barahona.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR