Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Encuesta: Posibles escenarios de segunda vuelta

Redacción República
20 de agosto, 2015

La última encuesta publicada por la firma de Felipe Noguera presenta los escenarios previstos para la segunda vuelta de la elección presidencial con los candidatos que ocupan los primeros cuatro lugares de aceptación. La medición plantea los escenarios según una muestra de 1 mil 416 casos de guatemaltecos empadronados mayores de 18 años que hablan español en todo el país.

Según la encuesta publicada por Repúblicagt el miércoles último se reporta que Manuel Baldizón, candidato de Libertad Democrática Renovada (Lider), suma el 26.2 por ciento de aceptación entre el electorado. En el caso de Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN) tiene el 23.9 (lo separan dos puntos de diferencia del primero).

Sigue Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que presenta el 14.1 de aceptación y Zury Ríos de Visión con Valores (VIVA) tuvo el 5.8 por ciento.

Análisis semanal de Calibre Político, noticias sobre el Congreso de la República, noticias de temas políticos nacionales y más. Recíbelo en tu mail cada semana
Primer escenario: Baldizón versus Morales

De concretarse una segunda vuelta entre Manuel Baldizón y Jimmy Morales, la medición indica que este último alcanzaría 48 puntos porcentuales y el primero 33.

Lo anterior significa que Morales aventajaría a Baldizón con una diferencia 15 puntos, situación impensable hace dos meses.

Segundo escenario: Baldizón versus Torres

Si la segunda vuelta fuera entre Manuel Baldizón y Sandra Torres, el candidato del partido rojo ganaría con 32 puntos contra 26 de la aspirante del partido verde. La diferencia entre ambos sería de 6 puntos.

Esta es la segunda vez que competiría Baldizón en segunda vuelta tras quedar en segundo lugar en 2011, y la primera de Torres a quien se le negó la inscripción en 2011 por parte de las cortes.

Tercer escenario: Morales versus Torres

En caso la segunda ronda se dispute entre el candidato del FCN y la representante de la UNE, Morales obtendría el 53 por ciento de votos favorables y Torres el 25 por ciento.

Morales participó por la alcaldía de Mixco en la elección de 2011 con el extinto partido Acción de Desarrollo Nacional (ADN) y alcanzó el tercer lugar.

Cuarto escenario: Torres versus Ríos

Si las dos mujeres en la contienda, Sandra Torres y Zury Ríos pasan a segunda vuelta, la diferencia entre ambas sería de 3 puntos a favor de la primera. La candidata de la UNE obtendría el 31 por ciento y el 28 por ciento quedaría para Ríos.

Ríos enfrentó un proceso legal por parte de algunos grupos que adversaron su inscripción, debido a que consideran que le aplican las prohibiciones contenidas en el artículo 186 de la Constitución que se refiere a las aspiraciones presidenciales de gobernantes de facto y sus familiares. Sin embargo, obtuvo una resolución favorable.

 Datos sobre la encuesta:

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR