Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Insólito: TSE autoriza votar con constancia de trámite de DPI

Redacción República
27 de agosto, 2015

En una acción que genera incertidumbre, el pleno de magistrados autorizó a la población que tiene Documento Personal de Identificación (DPI) en trámite, emitir su voto.

Por medio de la resolución 185-2015, emitida el 20 de agosto reciente, los magistrados resolvieron que los ciudadanos que cuenten con número de empadronamiento vigente, pueden emitir su sufragio presentando la constancia de trámite de reposición de dicho dispositivo, la cual es emitida por el Registro Nacional de las Personas (RENAP).

Lo anterior forma parte de una medida que garantizaría a los ciudadanos emitir su voto, según la justificación presentada por el presidente del TSE Rudy Marlon Pineda y los cuatro magistrados que lo respaldan. En la reunión de este jueves con fiscales de los partidos politicos, el jurista llamó a los guatemaltecos con el trámite pendiente a que recojan su DPI ante el Renap.

Análisis semanal de Calibre Político, noticias sobre el Congreso de la República, noticias de temas políticos nacionales y más. Recíbelo en tu mail cada semana

“Eso genera muchísima incertidumbre y puede generar otros problemas. Lo interesantes es que el padrón electoral tiene foto, número de DPI y número de empadronamiento y hay otros filtros que podrían evitar algunos de los situaciones que se anticipan con alguna medida”, explicó José Carlos Sanabria, experto de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASÍES).

El acuerdo en mención, al cual tuvo acceso Repúblicagt, indica que hay “ciudadanos debidamente empadronados” y que por alguna circunstancia no tienen DPI, llama la atención que ese documento es el único que vale para algunos trámites, como los que se hacen ante los bancos del sistema.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR