Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Voto de Lider decisivo para quitarle la inmunidad a Pérez

Redacción República
31 de agosto, 2015

Este martes será crucial para el Congreso de la República ya que deberán conocer el informe de la comisión pesquisidora, que sugiere retirarle la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina para que sea investigado.

Un sondeo efectuado por República.gt muestra que la mayoría de bancadas acudirán al hemiciclo para conocer el dictamen de la pesquisidora, ya que se necesitan 105 votos para que el mandatario pierda la inmunidad.

El representante de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Mario Taracena, aseguró que los 20 representantes estarán sin falta en la sesión. “Nosotros estaremos solo esperamos que los patriotas y los de Lider acudan”, declaró.

Análisis semanal de Calibre Político, noticias sobre el Congreso de la República, noticias de temas políticos nacionales y más. Recíbelo en tu mail cada semana

El jefe de bancada del Partido Patriota (PP), Gudy Rivera, aseguró que hará la convocatoria a los 34 representantes y espera que cumplan con asistir. “No los puedo llevar cargados pero cumpliré con hacer la convocatoria”, aseguró.

Mientras que el Partido TODOS también confirmó su asistencia. “Sin falta estarán los 10 representantes del bloque ya que estamos interesados en conocer el informe de la comisión pesquisidora”, declaró el diputado Roberto Kestler.

Encuentro por Guatemala (EG), liderado por Nineth Montenegro, aseguró su presencia. La diputada, quien integra la pesquisidora,  recordó que la instancia cumplió con su trabajo por lo que ahora le corresponde al pleno conocerlo. Montenegro logró con su presión y la de varios representantes de la sociedad civil que se cumpliera con el cronograma de actividades, y tuviera listo el documento previo a la sesión prevista para este martes.

Para determinar la presencia de los parlamentariosdel Partido Libertad Democrática Renovada (Lider) en el sondeo realizado, se intentó conocer la postura pero no atendieron los mensajes enviados al jefe de bancada Roberto Villate.

Inmunidad en manos de Lider

Aunque todos los bloques confirmen su presencia, el número no será suficiente si no asiste la principal fuerza legislativa en el Congreso, Lider. El partido de Manuel Baldizón cuenta con 62 representantes, número que es determinante para darle luz verde al retiro de inmunidad. La ley de antejuicio establece que se necesitan 105 votos.

Aunque Baldizón a través de su cuenta de twitter envió un mensaje a su bancada donde instó a trabajar con celeridad para retirar la inmunidad, las acciones enviaron un mensaje diferente. Su bancada en alianza con el oficialismo evitaron que el pleno fijara un plazo, en un intento por alargar el tema.

Pero la presión fue tal que la instancia integrada en su mayoría por Lider y Patriotas no tuvo más que definir un cronograma de actividades que incluyó citar al mandatario, quien no asistió y optó por enviar un informe a través de su abogado donde intentó desligarse de las acusaciones vertidas por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG).

Baldizón, quien intenta mostrarse como la bancada opositora, termina evidenciando la alianza que mantiene con el oficialismo. Recientemente difundió un video donde instó a la pesquisidora a realizar las investigaciones necesarias para que se inicie un proceso judicial contra Otto Pérez y reiteró que eran la única oposición. Si fuera así, su bancada deberá estar presente este martes, si no asisten reconfirmarán lo que se ha dicho en numerosas ocasiones, que Lider camina en la misma ruta que el Partido Patriota.

Segundo intento

Esta no es la primera vez que el mandatario enfrenta una solicitud de antejuicio. Anteriormente, se trató de una denuncia de un diputado que lo señaló de tener responsabilidad en los contratos anómalos del Seguro Social y en la red defraudación aduanera conocida como “La Línea”.

Aunque la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite para que fuera conocido por los diputados, Otto Pérez Molina buscó a quien fuera su principal opositor Manuel Baldizón para mantenerse en el cargo. Aunque ambas bancadas buscaron archivar el tema, diputados como Luis Fernando Pérez del Partido Repúblicano Institucional (PRI) promovieron que se retomara el tema, el apoyo fue tal que se logró incluir en la agenda del día, quedando pendiente de discusión.

Y aunque el mandatario pensó que había ganado la batalla, la suerte no estuvo de su lado, ya que el MP y CICIG mostraron las pruebas que confirman que Otto Pérez es uno de los cabecillas de la red de defraudación aduanera.

Esto provocó la indignación de la población que no dudó en solicitar su renuncia a través de una multitudinaria manifestación. Por lo que el Congreso se encuentra bajo la lupa ciudadana y Lider está claro que tiene en sus manos el futuro de Otto Pérez Molina a pocos días del proceso electoral.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR