Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Alianza PP y Lider busca ganar tiempo a favor del presidente

Redacción República
01 de septiembre, 2015

Ayer lunes se terminaron de poner de acuerdo el Partido Patriota (PP) y Libertad Democrática Renovada (Lider), la idea era, como en otras ocasiones entorpecer los ingresos al parlamento de manera que se obstaculice la sesión plenaria.

Con anterioridad ocurrió lo mismo, en momentos complicados para el oficialismo, como el día que el Congreso debía conocer el antejuicio contra la exvicepresidenta, aunque ella renunció antes y para las aprobaciones del presupuesto y las veces en que el Pleno debía conocer la reforma electoral, entre otras.

Algunas veces con el pretexto de pedir el presupuesto para programas sociales, otras para exigir la Ley de Desarrollo Rural, pero en varias, los protagonistas eran Joviel Acevedo, dirigente magisterial y Nery Barrios de la Unidad de Acción Sindical y Popular (UASP).

Análisis semanal de Calibre Político, noticias sobre el Congreso de la República, noticias de temas políticos nacionales y más. Recíbelo en tu mail cada semana

En esta ocasión, diputados comentan que les dieron Q200 a cada manifestante para cubrir sus necesidades este día y la consigna, según se supo es que “se provocara caos y cualquier cosa los niños y las mujeres al frente”.

El Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque se acercó a Barrios, quien lidera la protesta de este día y este le informó al magistrado de conciencia que se retirarán antes de las 14 horas, momento para el cual está programada la sesión plenaria de este día.

El bloqueo a los ingresos del Congreso provocó que algunos diputados como Hugo Morán, de Compromiso, Renovación y Orden (CREO) interpusiera una acción de amparo para lograr que el Pleno se reúna en otro lugar pero que la sesión se concrete este día.

Hugo Novales, politólogo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), comentó que “Impedir que el Congreso se reuna para un ejercicio de control político es propio de un dictador y tageó (etiquetó) al presidente Otto Pérez Molina en ese comentario en la red social Twitter.

En las afueras del Congreso se encuentran dos grupos, el comandado por el sindicalista Nery Barrios que se opone al ingreso de trabajadores y diputados, campan en la octava avenida, mientras que en la novena avenida en la entrada principal llegaron grupos de ciudadanos con banderas de Guatemala para exigir se de con lugar el antejuicio contra el presidente Otto Pérez Molina.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR