Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Voto histórico: congresistas retiran inmunidad a Pérez

Ana González
01 de septiembre, 2015

Los 132 diputados presentes en el Hemiciclo votaron a favor de retirarle la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina para que pueda ser investigado por el Ministerio Público. Al mandatario se le señala de ser uno de los cabecillas de la estructura criminal conocida como La Línea.

La votación fue calificada como “histórica” ya que Pérez Molina se convirtió en el primer Presidente de la República en perder su derecho de antejuicio. “Es un día de alegría porque el Congreso da un ejemplo de que la justicia se puede aplicar a cualquier persona que ostente un alto cargo”, declaró el parlamentario Gustavo Echeverría.

La diputada Nineth Montenegro se vio complacida por la decisión ya que el informe de la comisión pesquisidora estableció que hay indicios suficientes para investigar al jefe del ejecutivo.

Análisis semanal de Calibre Político, noticias sobre el Congreso de la República, noticias de temas políticos nacionales y más. Recíbelo en tu mail cada semana

Si bien los diputados aprobaron por unanimidad quitarle la inmunidad, aún falta que la Corte de Constitucionalidad resuelva los amparos presentados por el abogado del mandatario que buscan dejar sin efecto el informe.

Oficialismo apoya informe

Aunque por momentos los diputados del Partido Patriota mostraron dudas de apoyar, finalmente dieron los votos para aprobar la resolución. Datos de Dirección Legislativa dan cuenta que 31 congresistas avalaron retirar la inmunidad al mandatario. Ahora el expediente deberá trasladarse a la Corte Suprema de Justicia, así lo establece la Ley en Materia de Antejuicio.

Mientras los diputados abandonaban el recinto, decenas de personas celebraban en las afueras del Congreso. Con consignas de “si se pudo”y quema de cohetillos, los manifestantes aplaudieron la decisión calificada como histórica.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR