Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Afirman que “no se vale” deslegitimar el proceso electoral

Redacción República
10 de septiembre, 2015

El sistema electoral es 100% confiable y certero desde 1983, aseguran varios de los principales protagonistas de los ejercicios democráticos como manifestación de la voluntad popular.

El exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Mario Guerra Roldán, describe que “fraude no puede haber, se tendrían que poner de acuerdo 60 mil personas y también están los fiscales de los partidos políticos que están controlando la pureza del evento”.

El exmagistrado recordó que este tipo de acciones es “imposible a estas alturas” y que los fraudes “son cosa del pasado”. “Recuerdo el fraude del 74, cuando Kjell Laugerud le quitó la ganancia a Efraín Ríos Montt y parte de esas papeletas las tiraron en el pozo del Registro Electoral”, describió.

Análisis semanal de Calibre Político, noticias sobre el Congreso de la República, noticias de temas políticos nacionales y más. Recíbelo en tu mail cada semana

Los factores que ahora protagonizan este tipo de eventos incluyen fiscales, padrón electoral, actas, sorteo de mesa y resultados, estrategia que armó, describe Guerra, Arturo Herbruger.

En las recién pasadas elecciones generales del 6 de septiembre, se reportaron resultados provenientes de las 19 mil 583 Juntas Receptoras de Votos (JRV) con la respectiva presencia de fiscales de los partidos políticos quienes llevaron copias de las actas a sus respectivas agrupaciones políticas.

Se estima que unas 97 mil personas participaron de manera voluntaria y sin pago para integrar las Juntas Receptoras de Votos (JRV) que trasladan resultados a las Juntas Municipales para posteriormente enviarlas a las Departamentales para las respectivas audiencias de revisión con la presencia de abogados considerados notables en la revisión.

Michael Áscoli, expresidente de la Junta Electoral Departamental de Guatemala explica que “No se vale que los candidatos que perdieron o inconformes ataquen, insulten y amenacen a las JRV y a los 97 mil héroes de la democracia, solo porque perdieron”.

También incluye dentro de esta categoría a quienes destruyeron el material electoral, quemaron urnas, destruyeron los centros de votación y las escuelas “y después alegar que no están de acuerdo porque los resultados están atrasados”, remarcó.

El ciudadano comentó que tampoco se vale “usar la violencia para empañar una fiesta cívica, bien organizada, limpia y con la asistencia de 5.3 millones de votantes guatemaltecos, con una asistencia del más del 71 % también héroes de la democracia.

Las declaraciones fueron vertidas a una radioemisora luego de que el candidato que disputa el segundo lugar, Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Lider), denunciara fraude y que le estaban arrebatando la presidencia.

“No se vale que el alumno que perdió la clase, quiera que repitan el examen a todos (…) y que en las olimpiadas descalifiquemos a los jueces porque no logramos medalla de plata o de oro (debemos conformarnos con la de bronce).

“Estas elecciones fueron de una gran asistencia y poco abstencionismo en libertad, sin limitaciones, llenos de ambiente chapín: marimba, voto en familia, garnachas, shukos, banderas. ¡Esta es la fiesta cívica que tenemos que celebrar!”, finalizó Áscoli.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR