Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Quiénes son los diputados que abandonaron a Baldizón?

Redacción República
17 de septiembre, 2015

Aunque al momento las cartas de renuncia no han sido presentadas a Dirección Legislativa, cinco diputados dirán adiós a la bancada de Manuel Baldizón y al partido Lider. Llama la atención que el anuncio fue dado dos días después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializara que Baldizón estaba fuera de la contienda.

El tema no pasó desapercibido para el Diario La Nación, periódico vinculado a Manuel Baldizón, donde dedicó la portada a los diputados tránsfugas .

Nery Rodas

En el caso de Nery Rodas, quien encabeza el movimiento, el medio de comunicación dice que “fuentes allegadas a LIDER” aseguran que el diputado filtró los audios de las reuniones de Baldizón con dirigentes del partido a los medios de comunicación y a otros grupos que pagaron por ellos.

Análisis semanal de Calibre Político, noticias sobre el Congreso de la República, noticias de temas políticos nacionales y más. Recíbelo en tu mail cada semana

Rodas llegó al Congreso con el Partido CREO – Unionista. En este proceso electoral participó como candidato a concejal de la municipalidad capitalina luego de que fuera reemplazado por Antonio Coro como candidato a alcalde.

El hermano de Rodas, Natan también decidió dejar las filas del partido Lider. El diputado llegó al Congreso por CREO, luego pasó a las filas del Partido Patriota y finalmente se sumó al partido Lider.

Miriam Pineda

Miriam Pineda también se sumó al bloque independiente. En la publicación le atribuyen renunciar al partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO) en cuestión de segundos para sumarse a las filas de LIDER. El diputado Luis Balcarcel es otro de los que dijo adiós a Manuel Baldizón. LLegó con el partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), luego se sumó a las filas del Partido Patriota.

Jose David Echeverría

José Echeverría también renunció. El parlamentario es recordado por una noticia que trascendió cuando su casa en Mazatenango fue allanada por el Ministerio Público, en esa ocasión fue detenido su hermano Carmelo Juan Echeverría por portación ilegal de armas de fuego y municiones. En esa ocasión también fueron allanadas viviendas de personas vinculadas con el narcotráfico.

La renuncia de los congresistas busca la conformación de un nuevo bloque independiente. Sin embargo, no se descarta que el interés real sea reactivar su papel en la negociación del proyecto de presupuesto 2016. Rodas aseguró que la bancada podría sumar 20 representantes “60 por ciento sería de Lider y el 40 por ciento sería de otras agrupaciones”. Con esto, dan la espalda al  expresidenciable Manuel Baldizón quien los instó a “mantenerse unidos” para mantener el control del parlamento

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR