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Afinan estrategias de cara a la segunda vuelta

Redacción República
18 de septiembre, 2015

Sandra Torres y Jimmy Morales, los candidatos en la contienda de cara a la segunda vuelta prevista para el 25 de octubre, trabajan en afinar sus estrategias y las redes sociales se alistan como las principales protagonistas en ese ruedo.

Guatemala debe decidir en cinco semanas quién conducirá los destinos del país en los próximos cuatro años y en este momento, las redes sociales y medios digitales demostraron que también pueden ser protagonistas del proceso.

Morales, quien compite con el Frente de Convergencia Nacional (FCN), inició con un viaje por varios lugares de Estados Unidos (EEUU) para contactarse con organizaciones de migrantes y ha sostenido acercamientos con grupos de empresarios.

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En el caso de Sandra Torres, postulada por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), fue enfática en manifestar que no sostendrá alianzas con Manuel Baldizón, excandidato que quedó en tercer lugar y que sumó un total de 930 mil 905 votos según las estadísticas finales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En los resultados finales, Morales alcanzó la mayor cantidad de votos para un total de 1 millón 152 mil 394 y Torres obtuvo 948 mil 809. La diferencia entre ambos es de 203 mil 585.

Torres manifestó de cara a la segunda vuelta que tienen una propuesta de unidad nacional y que tienen acercamientos con todos los actores. “Hemos sido claros desde el principio con nuestros financistas. Hemos tenido acercamientos con el sector económico, con las cámaras, con notables como el doctor (Eduardo) Suger”, describió.

Morales también habla de notables y remarcó en que cuentan con más de 700 profesionales adscritos en sus mesas de trabajo y que cuentan con grupos de personas con representatividad en los respectivos distritos y aseveró que los guatemaltecos en el extranjero tienen prioridades.

Según el informe de gasto en campaña del Mirador Electoral, la UNE invirtió Q21 millones 381 mil 245 en campaña, mientras que el FCN presenta en dicho reporte que gastó Q1 millón 397 mil 575. El techo impuesto por el TSE es de Q58.2 millones por lo que ambos aún tienen margen para gastar.

Presencia en redes sociales

Un sondeo hecho en redes sociales indica que la candidata de la UNE tiene hasta el 17 de septiembre al mediodía, un total de 18 mil 429 seguidores en Twitter, mientras que Morales sumó hasta ese momento 18 mil 460. La primera abrió su perfil en junio 2012 y el segundo en agosto 2013.

Luis Fernando Chávez, politólogo y analista político, explicó que “es importante que cada candidato haga una evaluación de las posibles alianzas y con la coyuntura es importante que estas sean con organizaciones de la sociedad civil y sobre todo con líderes locales y personajes que puedan atraer votos”.

Añadió que las estrategias encaminadas deben consolidarse en los departamentos con mayor peso electoral y reforzar los mensajes en donde los aspirantes recibieron menos porcentajes de votos. “El tiempo es poco y lo que nos dejó de experiencia la primera vuelta es que el uso de redes sociales es importante, así como el trabajo de base y el apoyo de los líderes sociales. Cada voto cuenta, ahora es cuando tienen que invertir los mejores esfuerzos de campaña y las alianzas políticas.

Marielos Fuentes, secretaria ejecutiva de Guatemala Visible, comentó que inicialmente observaron en ambos contendientes la estrategia de iniciar a establecer contactos con grupos importantes del país, entre estos, miembros de otros partidos y algunos académicos.

“Una cosa positiva es intentar darle a conocer a estos grupos y personas que son formadores de opinión cuáles son sus planes y cómo piensan enfrentar la presidencia del país. Sabemos que hay acercamientos con tanques de pensamientos y estas son medidas inteligentes. También esperamos que no se vea ninguna campaña negra por parte de alguno de los candidatos”, especificó.

Para finalizar, Fuentes comentó que definitivamente, el tema de las redes sociales es importante en esta elección y que urgen los debates para ver cómo se desenvuelven los candidatos en espacios públicos cara a cara.

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