Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Encuesta: Jimmy Morales aventajaría en segunda vuelta

Redacción República
18 de septiembre, 2015

La última encuesta nacional que se formuló entre el 9 y el 13 de septiembre indica que el candidato Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN), ganaría en una segunda vuelta con el 59.7 por ciento de votos a favor.

En el caso de su contendiente Sandra Torres, la medición reporta que obtendría un 22.5 por ciento de aprobación, sin embargo hay un 16 por ciento del voto de Morales y un 12 por ciento del voto de la candidata que podría cambiar de opinión.

El estudio, formulado por la empresa encuestadora Felipe Noguera (ver ficha técnica), reporta que de darse los escenarios en mención, “proyectaría una competencia más reñida, o un triunfo aún mayor del actual puntero”.

Análisis semanal de Calibre Político, noticias sobre el Congreso de la República, noticias de temas políticos nacionales y más. Recíbelo en tu mail cada semana

Asimismo, se midió el voto de los indecisos y de quienes manifestaron que no votarán por ninguno de los dos candidatos en la contienda. El resultado del primer segmento es que del 8.4 por ciento de quienes no sabían por quien votar en julio, incrementó hasta un 11.60 por ciento en septiembre.

En el caso de quienes respondieron “ninguno” a la interrogante sobre quién votaría en la segunda vuelta, se reportó que la cantidad descendió entre julio y septiembre de un 20.70 hasta el 6.30 por ciento, lo anterior coincide con otros datos de la encuesta “como un aumento del optimismo” y también coincide con la gran afluencia de votantes en primera vuelta.

Incluso el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Rudy Marlon Pineda, informó que la afluencia ciudadana en la primera vuelta se reportó en un 70.38 por ciento, la más alta de la era democrática.

Por candidato

De acuerdo con las mediciones de la empresa consultora, Morales entre el 5 y 12 de julio reportó un 41.80 por ciento de aprobación, cifra que incrementó al 52.80 en la encuesta que se pasó entre el 8 y 16 de agosto para finalizar con el 59.70 del sondeo entre el 9 y 13 de septiembre.

En el caso de Torres, presentó el 29.20 por ciento en julio para pasar el 24.60 en agosto y para septiembre, según la encuesta que circuló entre el 9 y 13 de ese mes, presentó el 22.50 por ciento.

Los resultados de las elecciones generales oficializados por el TSE indican que el candidato del FCN obtuvo el 23.99 por ciento de aprobación. Sin embargo, en ese momento aún participó el aspirante de Libertad Democrática Renovada (Lider) Manuel Baldizón quien obtuvo el 19.38.

Lo anterior no fue aceptado por los miembros de la última agrupación en mención, quienes este viernes acudieron al TSE para plantear un recurso de revisión para solicitar que se revise “voto por voto” de la elección. En el caso de Baldizón, alegó que hubo fraude con los resultados oficializados.

Diego Marroquín, analista y dirigente del Movimiento Cívico Nacional (MCN), explicó que “al salir Baldizón del escenario se reacomodó todo”. Añadió que “la salida de ese contendiente, que estuvo presente durante los últimos cinco años, reacomodó el panorama político. Vemos también cómo las personas en base a las manifestaciones ciudadanas siguen la tendencia en contra de los partidos políticos tradicionales en donde han habido casos de corrupción muy notorios”.

Marroquín concluyó diciendo que “se generó el famoso antivoto y esto provoca que Morales crezca más. Ese sentimiento en contra de los políticos tradicionales desde la primera vuelta sigue vigente”.

José Carlos Sanabria, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASÍES), expuso que esta encuesta en alguna medida refleja el fenómeno que Morales presentó en esta contienda. “Él se presenta como un candidato antipolítica y en medio de la elección es una propuesta muy atractiva para los votantes”, expuso.

Finalizó diciendo que “aún es bastante prematuro decir cómo quedarán en la segunda vuelta y que Morales siga siendo beneficiado, pero hay debate y estos números pueden cambiar”.

Ficha Técnica:

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR