Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Presión ciudadana derrota a Pérez Molina

Redacción República
02 de septiembre, 2015

Las gestas ciudadanas que se instalaron desde el 25 de abril último en las calles del país lograron la renuncia de la exvicepresidenta Roxana Baldetti y el retiro de la inmunidad del presidente Otto Pérez Molina, ambos pasarán a engrosar la historia como el binomio que será juzgado antes de que finalizara su mandato.

Fueron seis meses de protestas, de presión hacia las instituciones, de un despertar ciudadano sin precedentes en la era democrática. Ayer martes, el clímax se logró con el retiro de la inmunidad a la que tenía derecho el presidente, quien a partir de ahora será juzgado como un ciudadano común.

Ambos fueron acusados por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) de liderar una estructura de defraudación aduanera, que permitió destapar y conocer las negociaciones y ajedrez político que se vive en el país.

Análisis semanal de Calibre Político, noticias sobre el Congreso de la República, noticias de temas políticos nacionales y más. Recíbelo en tu mail cada semana

Las repercusiones alcanzaron a quien fuera considerado partido opositor en el parlamento, Libertad Democrática Renovada (Lider) y cuyos diputados se vieron obligados a votar en contra del presidente pese a la alianza tácita que mantuvieron las últimas semanas, al igual que el partido oficial.

Con esto la gran conclusión de los expertos es que se evidencia la recuperación de la institucionalidad y es que cumplieron con su mandato el MP y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Congreso de la República cuyos diputados se vieron presionados por la sociedad que en la ocasión anterior no habían logrado los 105 votos. Ahora se espera la resolución definitiva por parte de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Los ciudadanos se ocuparon de acorralar de forma directa a los diputados, a quienes algunos despertaron con cohetillos a las cuatro horas, tapizaron sus vehículos con mensajes, los llamaron directamente a sus oficinas y celulares y les escribieron a sus correos electrónicos, principalmente a los miembros de la Comisión Pesquisidora.

No renunciará

Tras conocerse que el Congreso procedió a retirarle la inmunidad al presidente, se contactó al vocero de este, el coronel Jorge Ortega, quien precisó que “el presidente en este momento asume el reto de enfrentarse a la ley con el debido proceso que da lugar a retirarle el antejuicio”.

Afirmó: “No tiene por qué renunciar, él mantiene su puesto y hará los procesos que correspondan”.

Marielos Fuentes, directora Ejecutiva de Guatemala Visible, explicó que este es un momento histórico “y los guatemaltecos se sienten satisfechos, porque es el principio de una lucha contra la corrupción, siendo este el primer paso que se debe dar”.

Agregó que se trata de un movimiento increíble porque por alguna razón se ha dejado a un lado las diferencias. “Estamos sentidos por el daño que se le ha hecho el país a causa de la corrupción, se supo hacer un esfuerzo juntos y aparentemente los diputados escucharon la voz del pueblo y es una victoria para los guatemaltecos, es histórico verdaderamente”, refirió.

Además agregó que el movimiento es positivo porque es una nueva ciudadanía y una nueva Guatemala que apuesta por su país, en defensa de la patria.

Para Pedro Cruz de Jóvenes por Guatemala, se está viviendo un momento histórico en el que el pueblo guatemalteco ha dejado huella, y los diputados en el Congreso por primera vez respondieron literalmente a los intereses de la ciudadanía.

“No podemos seguir con un Presidente que ya no representa la unidad de Guatemala. No podemos seguir con un Presidente que tiene discursos irresponsables y mucho menos continuar con un mandatario que es ladrón”, enfatizó Cruz.

“Un día histórico”
Felipe Bosch, presidente de la Fundación para el Desarrollo (FUNDESA), se une a quienes piensan que este día es histórico. “Es un triunfo de Guatemala. El Congreso que ha tenido una imagen hoy merece una felicitación. Es momento para que recupere su credibilidad”, afirmó.
Bosch considera que en este proceso de lucha contra la corrupción falta mucho por recorrer, pero lo que sucedió este martes en el Congreso era fundamental. “Manda un mensaje a la clase política de que Guatemala ya es otra, queremos cambiar el país para dejarlo mejor para nuestros hijos”, señaló.
Recordó la importancia de seguir apoyando iniciativas que continúen acompañando el proceso que sigue. “La lucha es pública, en las manifestaciones, pero también debe ser legal para obtener resultados como los de hoy”, concluyó.
Una de las fundadoras de la iniciativa #RenunciaYa, que prefiere seguir con el anonimato, le comentó a RepúblicaGT que lo que ha pasado este día es algo increíble. “Me siento emocionada que finalmente Guatemala está cambiando”, dijo.
“No sólo es la pérdida de inmunidad de Otto Pérez Molina, también la cadena humana en el Congreso, la reacción de los ciudadanos. Lo que este caso fue un fin que causó cambios que espero sean permanentes en nuestra sociedad”, manifestó.
“Estamos viviendo la remodelación de nuestras instituciones, los corruptos ya se deben haber percatado que no pueden seguir saqueándonos igual que antes.  Los ciudadanos estamos vigilantes y no lo permitiremos”, describió para finalizar con que ninguno de los que iniciaron este movimiento pensaron que esto llegaría a ser tan grande.
“Mensaje de esperanza”

Según el Procurador de Derechos Humanos, Jorge de León Duque, ayer martes se envió un mensaje de esperanza, se fortalece el Estado de Derecho y la democracia, indudablemente “se nos dice a los funcionarios públicos y a la ciudadanía que nadie es superior a la Ley y que debemos creer en las instituciones”.

De León Duque dijo que el presidente tiene derecho a defenderse y a un debido proceso, pero el mensaje es que Guatemala tiene la esperanza de ir mejorando y fortaleciéndose, que la democracia de resultados, “es importante que de una vez por todas dejemos a un lado nuestras diferencias ideologías e intereses personales, porque Guatemala necesitará dentro de poco un gran dialogo personal”, aseveró.

Además agregó que lo que está ocurriendo en Guatemala es algo coyuntural, circunstancial que no resuelve los problemas graves y de fondo en donde la corrupción, iniquidad, injusticia y la falta de transparencia siguen siendo el denominador común.

Por su parte Jorge Briz, presidente del CACIF, señaló que este martes concluyó una etapa cívico-política de la ciudadanía, donde hubo hermosas manifestaciones pacíficas a las que se acudía voluntaria y libremente. “Con lo resuelto este día se fortalece la democracia. Ahora le corresponde al Congreso enviar rápidamente la resolución a la Corte Suprema de Justicia, que debe actuar con celeridad, en un plazo no mayor de 48 horas”, afirmó.

“Debemos recordar que la lucha contra la corrupción continúa, esto apenas comienza”, dice y agrega que demos votar este domingo para seguir fortaleciendo la democracia. “No queremos más políticos corruptos, ese es el mensaje claro para los candidatos a cargos de elección popular”, señaló.

Opina además que la credibilidad de instituciones como el Congreso podría ir en camino a recuperarse. “Falta mucho camino por recorrer, pero estamos dando pasos importantes, hay esperanza”, finalizó.

Con información de Jéssica Osorio, Jessica Masaya y Eder Juárez.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR