Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Cómo concluirá su trabajo esta legislatura?

Ana González
21 de septiembre, 2015

La renuncia de varios diputados podrían modificar la correlación de fuerzas en el Congreso de la República. Esto complicaría la discusión de temas importantes como el proyecto de presupuesto para el 2016 y otras iniciativas como la ley de Servicio Civil, reforma al sector justicia, Ley Electoral y de Partidos Políticos y la Ley de Compras y Contrataciones, proyectos que meses atrás se convirtieron en las principales demandas ciudadanas.

Varios diputados no lograron su reelección según datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), lo que hace suponer que su interés por legislar tomó otro giro. En Dirección Legislativa confirmaron que al momento ocho diputados ya renunciaron a sus bancadas. Se trata de José David Echeverría, Beatríz Canastuj, Luis Balcárcel, Nery Rodas, Miriam Pineda, Ricardo Sandoval, Natan Rodas quienes abandonaron el partido Libertad Democrática Renovada (lider) y Fidencio Lima, quien dejó las filas del Partido Patriota. El jueves pasado, el diputado Nery Rodas anunció que conformarán un bloque independiente que podría sumar 20 congresistas.

De concretarse la salida, el partido Lider sería el más perjudicado ya que luego de sumar 52 representantes que le facilitaban la negociación en el pleno, se vería obligado a ceder espacios a otras agrupaciones. El partido patriota tampoco escapa a esta situación ya que luego de la crisis del gobierno que llevó tras las rejas a Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, se dice que los diputados tocarán las puertas de otros bloques.

Análisis semanal de Calibre Político, noticias sobre el Congreso de la República, noticias de temas políticos nacionales y más. Recíbelo en tu mail cada semana

Para el analista independiente Pablo Boiton no sorprende la decisión de los legisladores ya que al no lograr su reelección buscarán tener una participación activa en la negociación del presupuesto. Para el experto, éste será el único tema que discutirán. “No creo que pase nada más que la aprobación del presupuesto” aseguró.

Manfredo Marroquín de Acción Ciudadana considera que sin liderazgos visibles difícilmente se avanzará en estos temas. “El gran problema en el Congreso es que hay una orfandad de liderazgos, no hay partido de gobierno ni hay oposición mayoritaria ya que Lider se está desgranando”. Las únicas vías que encuentra es que las bancadas minoritarias saquen adelante la agenda pendiente, o bien el Presidente

Faltan menos de cuatro meses para finalizar la legislatura y los diputados siguen sin aprobar decretos. Su trabajo se ha limitado a elegir al Contralor General de Cuentas, presidencias de comisiones, retirar inmunidad al binomio presidencial. En cuanto a las demandas ciudadanas que llevaron a la conformación de cuatro mesas técnicas para discutir los proyectos siguen sin aprobarse.

Pese a ello, algunos diputados siguen optimistas, Leonel Lira de Encuentro por Guatemala dijo que se trabajó en la mesa encargada de la ley de Compras y Contrataciones, iniciativa que ya está lista para continuar con su trámite “Yo espero que si sean aprobadas ya que fueron parte del clamor popular. Yo quisiera que la gente siga protestando para que se aprueben” sugirió.

Los retos de la nueva legislatura

La próxima legislatura deberá lidiar con las demandas de la ciudadanía. Aunque las reformas a la ley electoral (principal demanda de la ciudadanía) figuran en la agenda de este martes, el panorama se torna cuesta arriba ya que hay renuencia a cambiar las reglas del juego “los mismos diputados son los que tienen que cambiar el sistema que les permitió ocupar una curul” dijo Boitón, quien considera que este tema junto a las otras iniciativas serán responsabilidad de la próxima legislatura.

Para Manfredo Marroquín el gran reto será “encontrar gobernabilidad interna porque con tanto fraccionamiento en la representación si no se ponen de acuerdo en un mecanismo de ahí no va a salir absolutamente nada” resaltó.

De esa cuenta, los llamados padres de la patria deberán asumir su rol de representantes del pueblo de lo contrario la ciudadanía les demandara cumplir con su función.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR