Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

TSE sigue sin adjudicar curules a diputados

Ana González
22 de septiembre, 2015

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) sigue sin adjudicar las curules a los diputados electos en el proceso del pasado 6 de septiembre. Se está a la espera que los datos sean entregados por parte de las Juntas Electorales para oficializar, así lo confirmó el vocero de la entidad, Julio Ochoa.

Al momento se mantienen los datos preliminares que muestran que el parlamento estaría integrado por las bancadas de Libertad Democrática Renovada (Lider) con 37 representantes; Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) 26 curules;  y el Partido Patriota con 19  representantes, el Bloque TODOS con el respaldo de Alfonso Portillo lograría unos 18 representantes: Encuentro por Guatemala lograría siete curules.

Las nuevas agrupaciones que contarían con representantes en el parlamento serían Fuerza, el partido Convergencia que llevará a la activista Sandra Morán a ocupar una curul y el partido de Frente de Convergencia Nacional (FCN) que participa en la segunda vuelta electoral para la presidencia, podría haber logrado de 11 a 15 curules.

Análisis semanal de Calibre Político, noticias sobre el Congreso de la República, noticias de temas políticos nacionales y más. Recíbelo en tu mail cada semana

El Congreso de la República está conformado por  158 representantes. Cada legislador devenga un salario de Q29,150 mensual, en caso de ocupar un puesto en Junta Directiva el salario aumenta entre Q5 mil y Q15 mil. Así mismo, tiene la facultad de contratar una secretaria, un ujier y un conserje.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR