Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Presupuesto: el último botín de los diputados

Ana González
23 de septiembre, 2015

Buscar un presupuesto acorde a las necesidades del país parece ser la última razón que motiva a los diputados a discutir el tema. Prueba de ello, es que continúa la inconformidad en la integración de la comisión de finanzas, la cual está conformada por diputados de Libertad Democrática Renovada (Lider) y del Partido Patriota.

Este miércoles diputados del bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) anunciaron que presentarán un amparo en la Corte de Constitucionalidad para que el presupuesto no sea conocido por esa sala de trabajo. “Estamos al frente de una extorsión. Basta ya de tranzar”, dijo el diputado Carlos Barreda, quien no duda que la intención de Lider sea sacar provecho del listado geográfico de obras y por ello “buscan una negociación sucia”.

Lider se mantiene en su postura. En la sesión de este martes no permitieron que más diputados se integraran y se respaldaron en el artículo 29 de la Ley Orgánica del Congreso que establece que la sala puede sumar más diputados si así lo solicita el presidente de la comisión. Sin embargo, el mismo artículo también establece que los bloques legislativos tendrán derecho a nombrar en el mismo porcentaje en que dicho partido se encuentre representado en el pleno.

Análisis semanal de Calibre Político, noticias sobre el Congreso de la República, noticias de temas políticos nacionales y más. Recíbelo en tu mail cada semana

Lider y Patriota son actualmente las bancadas con más representantes, ambas suman 75 votos.  Acapararon la comisión en un intento por definir un presupuesto a la medida ya que meses atrás las encuestas de intención de voto mostraron a Manuel Baldizón como un fuerte candidato a la presidencia. Sin embargo, la historia tomó un curso diferente: Lider quedó fuera de la contienda y el Patriota enfrenta el mayor desgaste debido a la encarcelación de sus máximos líderes.

Ante ese panorama algunos bloques coinciden que el proyecto se debe discutir con responsabilidad de lo contrario será mejor quedarse con el presupuesto actual.

Cuatro de los quince integrantes de la Comisión de Finanzas tienen solicitud de antejuicio.

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) fue invitado por la comisión a asesorar. Sin embargo, la institución fue clara al decir que si la comisión no abre sus puertas al resto de bloques “no participarán en la discusión del tema”, así lo declaró el analista Ricardo Barrientos, quien resaltó que ICEFI es una entidad seria y no se prestará a discusiones que solo buscan “vengarse”.

El monto no puede ser “irresponsable”

El presidente de la comisión Leonardo Camey anunció la intención de reducir el techo presupuestario de Q72 mil millones a Q52 mil millones. Esta propuesta no fue bien recibida ya que se considera “irresponsable” la cantidad ya que no cuenta con un dictamen técnico que lo respalde según Barrientos.

Por ello, sugiere un análisis responsable que permita definir un monto acorde a las necesidades del país y de los ingresos tributarios. El diputado Carlos Barreda respalda la postura y señala que es necesario establecer un monto responsable, por eso es importante abrir los espacios en la comisión ya que no se puede sentar a hablar con Salvador Baldizón de presupuesto cuando lo único que sabe hacer ” es contar billetes” resaltó. Se intentó contactar al diputado Leonardo Camey pero no atendió las llamadas a su celular.

El sector privado también se pronunció respecto al presupuesto y dejó claro que “no se puede promover un nuevo presupuesto sin acciones para combatir la corrupción”, así lo declaró en conferencia de prensa, Jorge Briz, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF). Para el empresario es importante pedir auditoría a organismos antes de aprobar el presupuesto.

La ley establece que el Congreso tiene hasta el 30 de noviembre para aprobarlo de lo contrario quedará el ejercicio fiscal vigente.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR