Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Candidatos no se oponen a la minería

Redacción República
25 de septiembre, 2015

Abordar el tema de la exploración y explotación de metales ha sido abordado por los dos candidatos que compiten por la presidencia de la República y sólo uno de ellos lo incluyó en su plan de Gobierno el tema en cuestión.

En el caso de Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), promueve reformas a la Ley de Minería y lo incluyó en el Eje de Desarrollo Económico de su planteamiento de Gobierno. En dicho apartado desarrolla las propuestas para la accción legislativa y habla de promover reformas a la Ley de Minería.

El objetivo de dicha política según el programa en mención es “mejorar las regalías a favor del Estado, así como las condiciones a promover para garantizar la gobernanza de los territorios” y habla de impulsar una norma que permita la existencia de empresa mixtas (51% estado) “que mejore las condiciones de la explotación de recursos mineros para el Estado, garantizando beneficios para las comunidades y salvaguardando el medio ambiente”.

Análisis semanal de Calibre Político, noticias sobre el Congreso de la República, noticias de temas políticos nacionales y más. Recíbelo en tu mail cada semana

En el plan de Jimmy Morales, del Frente de Convergencai Nacional (FCN)-Nación, el tema no está incluido. En una conferencia de prensa concedida después de la primera vuelta del 6 de septiembre, refirió: “no soy enemigo de la empresa o extracción minera, pero el país debe tener una compensación adecuada y acorde”.

También expuso que entregarle al Estado un 1 por ciento en concepto de regalías “es un robo” e incrementarla de 5 al 10 por ciento “sigue siendo muy bajo comparado con todos los países”, incluso citó que en China hay un 31 por cientoy en Cuba, un 51. “Sentémonos a negociar, no estoy en contra del progreso”, finalizó.

Andrés Dávila, vocero de la Minera San Rafael, manifestó que existe falta de información porque Guatemala está por encima de varios países en Latinoamérica. El promedio en esa región de regalías es del 5 por ciento y si se mencionan los rangos de Perú, Bolivia y Chile, estos países pagan alrededor del 40 por ciento al sumando algunos tributos.

En el caso de la empresa que representa Dávila, ellos pagan hasta el 52 por ciento en impuestos, regalías y salarios, y esto incluye gastos de compras y servicios. “Incluso en México no se pagaban regalías, era un impuesto adicional a la minería en Zacatecas, pero el Gobierno Federal dijo que mejor lo suprimían y cobraban regalías”, describió.

En el caso de la Minera San Rafael, paga Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI) y sobre ese aspecto “sólo la municipalidad del lugar recibe Q1 millón al año”.

“Sólo estamos debajo de Bolivia, porque ahí sí les cobran más impuestos, pero existe mucha minería ilegal que no los paga y en Chile tienen variables según el tipo de mineral que exportan. En Guatemala es un impuesto parejo”, finalizó.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR